Conan, el cimmerio.

Crom, jamás te había rezado antes, no sirvo para ello, nadie, ni siquiera tú recordarás si fuimos hombres buenos o malos, porque luchamos o porque morimos, no, lo único que importa es que dos se enfrentan a muchos, eso es lo que importa, el valor te agrada Crom, concédeme pues una petición, concédeme la venganza, y si no me escuchas ¡vete al infierno! (Conan)

Bárbaro, ladrón, saqueador, asesino, mercenario, pirata, soldado, general, rey, Conan, el protagonista del tema de hoy, es ante todo el icono del anti-héroe. El personaje creado por Robert E Howard, y que se ha constituido en un mito que ha trascendido hasta nuestros días, no es el típico héroe de rescate de princesas, sino un bárbaro, que no ignorante, que sobrevive en una tierra muy peligrosa, echando mano de sus increíbles habilidades físicas, su magnífico ingenio, y su peculiar sistema moral. Mucha gente, entre los que me encuentro, conocieron a Conan a través de la película Conan El Bárbaro de John Milius, que catapultó al éxito a un por entonces desconocido Arnold Schwarzenegger y que contó con la magnífica banda sonora de Basil Poledouris. Mi sorpresa fue cuando me enteré que el héroe nació en 1932, y que era un personaje literario creado en 1932 para una revista llamada Weird Tales magazine. 1932, me repetía en la cabeza, ¿Cómo es posible que ese personaje sea tan viejo? me preguntaba, así que decidí investigar sobre esta figura que tanto me había enganchado.


Robert E Howard, padre de la criatura.

Como he dicho, la primera vez que Conan aparece es en la revista Weird Tales magazine en 1932, y lo hace en forma de relatos cortos siendo el primero el Fénix en la Espada. Como dato anecdótico he de decir que en esa revista publicaron diversos autores famosos de la época entre los que destaca HP Lovecraft, creador de los Mitos Cthulhu y que mantuvo una estrecha amistad con Robert E. Howard. Después del gran éxito que tuvo con el primer relato de Conan, Howard siguió escribiendo sobre él contando historias de las múltiples aventuras y sin seguir un orden cronológico. Lo mismo era un relato sobre cuando era ladrón, que pirata, que Rey de Aquilonia.
Se ha dicho que buena parte del éxito que tuvo Conan, fue el acierto de ambientarlo en mundo, que aunque fantástico, era muy similar el mundo actual, por lo que la gente identificaba rápidamente los lugares y culturas descritas por Howard. Para ello el autor creó una era ficticia en nuestra historia, la Edad Hyboria, situada cronológicamente antes del hundimiento de la Atlántida. En esta edad la tierra es un continente único, pero sus divisiones políticas son muy parecidas a la actualidad, por lo que, como he dicho, al lector le resultaba muy fácil, imaginarse el lugar y las gentes donde transcurría la acción.


El mundo en la edad Hyboria, según Howard.

Para todo aquel interesado en la obra original de Howard, se ha editado recientemente su obra completa en varios volúmenes llamados simplemente Conan El Cimmerio I, II, III, IV, V y VI (Editorial Timun Mas, ISBN 84-480-3431-7), y son unos libros que a mi personalmente me han gustado mucho y desde luego es de lo mejorcito en literatura fantástica que he leído. Tienen un estilo directo, y sus historias enganchan en seguida. A mi me encanta como un personaje sencillo como es Conan, desbarata maléficos y retorcidos planes por la vía rápida. Los relatos están escritos en el orden en el Howard los escribió, que como ya he dicho no coincide con el orden cronológico de la vida del personaje. Destaco de entre los relatos, Más allá del Río Negro, Clavos Rojos, El Fénix en la espada, La Reina de la Costa Negra, La Hora del Dragón.


Portada del primero de los libros de Howard editados por Timun mas

Siguiendo con la historia, Howard, afectado por la enfermedad incurable de su madre se suicida en 1936 dejando huérfano a Conan, y muchos de sus cuentos inacabados. Se dio la circunstancia de que muchos autores literarios continuaron con la labor de Howard impidiendo que desapareciera. De los relatos se dio origen al cómic, que editado por la Marvel tuvieron un gran éxito comercial, allá por los años 70. En estos primeros cómics, llamados Conan el Bárbaro, se ve a un Conan adolescente en sus primeras etapas como aventurero. A esto le siguió La espada salvaje de Conan en el que el personaje ya mostraba los atributos por los que actualmente es conocido. Esta serie fue la más conocida y popular. También es interesante la serie de Conan Rey, en el que narra las aventuras del Cimmerio como Rey de Aquilonia. Desde finales de los ochenta hasta bien entrados los noventa se produjo la decadencia de Conan en los comics a pesar de los muchos intentos de resucitarlo, pero debido en gran manera a la poca calidad de las mismas así como las sucesivas cancelaciones de series que dejaban cojas e incoherentes muchas historias que se estaban relatando, no consiguieron sacarlo adelante. Actualmente, Dark Horse es quien tiene la licencia actualmente y ha sacado una serie que cuenta las historias de Conan en orden cronológico basándose en las historias de Howard, y rellenando los huecos que dejó el autor con los escritos de autores que han tratado a Conan desde la muerte de su creador. Y por lo visto el éxito les acompaña.


Varias portadas de los comics de Conan.

Y llegamos al cine y a las dos películas que se han hecho del famoso personaje de Howard. Aprovechando el tirón que tuvo cuando se publicaron los comics, la industria del cine sacó a la palestra al musculoso héroe, encarnado en el actor y actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. John Milius dirigió esta primera adaptación, llamada Conan El Bárbaro, cuyo guión no es nada fiel a las historias originales. Si bien esto no fue un problema ya que la película obtuvo un gran éxito y catapultó la carrera del actor austríaco-norteamericano. En los oídos de todos está la banda sonora de la película, compuesta por Basil Poledouris, considerada como una de las mejores que se han escrito. La película fue rodada íntegramente en España, y contó con un reparto de actores de primera fila como James Earl Jones (Thulsa Doom) y Max Von Sydow (Rey Osric), mención a parte de los actores españoles que participaron en el rodaje, como Nadiuska (Madre de Conan) y Jorge Sanz (Conan niño).


Cartel de la película Conan El barbaro, de John Milius

En un principio se iba a rodar una trilogía pero el poco éxito que tuvo la segunda parte, Conan el Destructor (que en mi opinión Conan iba de intelectual y por eso fracasó), hizo imposible que se rodara la tercera película. La película en si es bastante pobre, y desde luego no tiene la magia que tuvo su predecesora. Su guión tampoco se ajustaba a ninguno de los relatos de Howard y en general es una película que no caló en el público. Pero los aficionados de Conan estamos de enhorabuena, ya que se ha confirmado que en 2009 habrá una nueva película del héroe cimmerio que se cree será más fiel a los relatos de Howard de lo que fueron sus predecesoras. Así lo anunció la productora Millenium Films, que se ha hecho con los derechos de la pelicula. Por Crom! que me alegra esa noticia.


Teaser póster de Conan 2009

Pero Conan no sólo ha aparecido en estos medios, también se han hecho juegos de ordenador, series de dibujos animados, juegos de rol, etc. Hoy en día el personaje que ideó Robert E Howard en 1932 está presente en muchísimos sitios gozando de una salud envidiable a sus 76 años… ¡Y que dure!

Homer_ es Comandante supremo del Clan Atreir, Templario de Grungni, Estudiante alienígena de la fuerza, Capitán Shazariano del Mar del Dragón, Arqueólogo investigador de los años 20, Hechicero de la ciudad Puerta de Baldur, General de la XVII división de infantería mecanizada aliada, y un largo etc…

Un comentario en “Conan, el cimmerio.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*