No estamos locos, sabemos lo que queremos

Domingo, 10 de abril

Hace una semana ni se nos pasaba por la cabeza este reto. Es más, ni siquiera habíamos oído hablar de ‘El Desafío’. Fue por casualidad. Una noche yo (Miguel) vi el vídeo de presentación enlazado por un pelotari en su cuenta de Twitter y justo a la mañana siguiente mi compañera Itxaso me envió un ‘whatsapp’ preguntándome si me apuntaría a esta locura sin saber que yo lo había visto. De repente, estábamos los dos inscritos ocupando prácticamente las últimas plazas disponibles. No había tiempo para meditarlo. Quizá por eso estamos apuntados.

http://youtu.be/5EiTiNBlT10

¿Que por qué es una locura? Para empezar, porque el vídeo impacta y porque lo organiza Zentrum, conocido por llevar la preparación física de deportistas profesionales. Son ocho semanas, hasta el 4 de junio, en las que se participa en un entrenamiento muy intenso cinco días a la semana. Cada sesión (en grupos de ocho personas), de una hora, trabaja una disciplina distinta. Los lunes, fuerza y potencia. Los martes, velocidad, agilidad y lanzamientos. Los miércoles, resistencia. Los jueves, entrenamiento funcional, algo parecido al crossfit pero más controlado. Y para los viernes queda un entrenamiento sorpresa, en el que nos llevarán a algún sitio distinto a realizar una actividad diferente (el ejemplo que nos pusieron es jugar a rugby en el campus de la universidad). Si por lo que sea fallamos a alguna sesión podemos recuperarla el sábado. O en el peor de los casos nos mandarían ‘tarea’ para casa.

el desafio

Uno de nuestros miedos era que a esta locura se hubiesen apuntado solo superdeportistas. Por suerte nos han dicho que hay gente de todos los niveles. Sí es cierto que por ejemplo hay personas que están preparando oposiciones, pero también hay otras para las que el deporte, hasta ahora, era solo algo que conocían por la tele. Nos tranquiliza. Claro, cada persona es un mundo, y por eso nos han hecho un estudio de la composición corporal que ayuda a fijarse un objetivo. El mío, más allá de la diversión, la superación, etcétera, no puede ser otro que perder varios kilos de grasa corporal, ya que el estudio reflejó que me sobran, principalmente en el tronco. El de Itxaso, perder también algo de grasa, aunque menos (las mujeres por lo general tienen por su constitución más que los hombres), y ganar masa muscular. Nuestro objetivo no es específicamente perder peso. De hecho, estamos dentro de un peso ‘normal’, Itxaso más tirando hacia abajo y yo hacia arriba. Además ambos venimos de hábitos diferentes: yo practico deporte casi a diario (mountain bike, running, gimnasio y algo de natación y surf) e Itxaso lleva un par de años años alejada del deporte regular.

Y esa es la parte deportiva. Muy dura, muy exigente. Pero ‘El Desafío’, si pretende ser serio y responsable, no se puede limitar a machacarse con el deporte. La segunda parte del reto es la dieta. La dietista-nutricionista Anunciación Panedas ha diseñado un estricto menú para los siete días de la semana pensando en qué actividad se va a realizar cada día. Eso sí, nos deja hacer una comida ‘libre’ cada semana, que nos permitirá que no nos vean como unos bichos raros si tenemos una comida familiar o una cena con los amigos. Pero sin pasarse, que cada quince días nos van a realizar el análisis de composición corporal y no es plan de que, como les pasaba a algunos participantes de ‘Supervivientes’, salga que hemos ganado peso o grasa. Pero si pasara, aquí lo contaremos.

Y esto es el primer avance de lo que pretendemos relatar día a día en este blog, en el que reflejaremos cómo nos enfrentamos tanto a un ejercicio y una disciplina nuevos como a unos copos de avena integrales, que también es un reto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *