Inicio > General > «Israel detiene a cooperantes de la ONG Paz Ahora» Maika

«Israel detiene a cooperantes de la ONG Paz Ahora» Maika

domingo, 29 de julio de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

La ONG «Paz Ahora» denunció la retención por parte de las autoridades israelíes de tres de sus cooperantes, dos de ellos españoles, en la frontera con los territorios palestinos, cuando se dirigían a recoger niños para traerlos de vacaciones. El presidente de la ONG española «Paz Ahora», Julio Rodríguez Bueno, e Ignacio Saldaña Herrero y el palestino Saif Abu Shekek, permanecieron retenidos durante siete horas, por fuerzas israelíes en un paso fronterizo entre Jordania y Cisjordania. Allí fueron sometidos a varios interrogatorios, registros y cacheos. Su delito: pertenecer a una organización pacifista que organiza campamentos de verano en España para niños palestinos. Existe una actitud bastante hostil hacia la cooperación internacional. «Nos consideran enemigos», comentó el jefe de la delegación de «Paz Ahora».


«Julio Rodriguez cooperante detenido en Israel»

Finalmente, gracias a la mediación del cónsul español en Jerusalén, y los correos electrónicos enviados a la embajada israelí, todos ellos pudieron entrar en Israel. Estos cooperantes se encuentran desplazados a la zona para acompañar a los niños y niñas que este año formarán parte del proyecto Vacaciones para la paz .
Esta ONG trae niños palestinos a España en verano. Durante los próximos tres días recogerán en Cisjordania a 60 niños de edades comprendidas entre los 9 y 11 años, todos ellos residentes en los paupérrimos campos de refugiados. El sábado volarán desde Amán a España, donde pasarán un mes en campamentos de verano en Cataluña, Euskadi, Madrid y Andalucía. Pero antes, deberán enfrentarse a la incertidumbre de los controles israelíes.

El presidente de esta ONG dice que se somete a un interrogatorio vejatorio, a los cooperantes que van a Palestina, en el que les preguntan sobre cuestiones personales e insinúan constantemente que si trabajan con la población civil palestina están apoyando el terrorismo. Explicó que al salir con los niños el año pasado de Israel, les decían sin pudor que si esos palestinos no son terroristas hoy, lo serán en unos años, y todo el grupo fue sometido a un registro exhaustivo.

El trabajo de estos cooperantes, en defensa de los niños palestinos no debería verse obstaculizado por ningún gobierno, ya que la infancia debe ser protegida en cualquier parte del mundo.
Mi solidaridad con estos voluntarios de «Paz Ahora».

Maika Etxarri Yábar

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.