Inicio > General > » ESPAÑA SIGUE COMERCIALIZANDO CON ARMAS » MAIKA

» ESPAÑA SIGUE COMERCIALIZANDO CON ARMAS » MAIKA

sábado, 4 de agosto de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

En el Estado español existe una doble moral, respecto a las armas.
Por un lado, el Gobierno suscribe convenios como el Protocolo de Otawa , para la supresión de las minas antipersona o el Tratado de Oslo, para erradicar las bombas de racimo, pero por otro lado, no garantiza una mayor transparencia en lo que hace con el armamento.
España está comercializando armas que llevan al deterioro de la paz, en países donde la sociedad es débil y la democracia no existe o es muy inestable. Al margen de los países de la OTAN, a los que se dirigen el 93,3% de las exportaciones, el Estado español exporta armas a países como Sudán, China, Israel, Colombia , Venezuela o Marruecos. Se trata de zonas inmersas en conflictos de diferente intensidad donde los sectores armados, gobiernos en su mayoría, son denunciados por violar los derechos humanos.

¿España seguirá vendiendo armas a Marruecos e Israel?. ¿Seguiremos sin saber si lo que se vende a Colombia son botes de humo o misiles?. Los fabricantes son comerciantes, hay productos y hay demanda. Pero no se puede olvidar que las empresas necesitan permisos gubernamentales y que, en muchos casos, los gobiernos son accionistas de estas entidades.
El Gobierno aprobó hace un tiempo, un proyecto de ley sobre el comercio de armas, pero existe una falta de transparencia en este tema.
En el año 2006 vendió en material de defensa más de 845 millones de euros.
Una pauta que se repite: Los datos siguen registrando exportaciones a países con historial de violaciones de derechos humanos, con conflictos internos y falta de información. Concretamente España vendió armas a Marruecos según una ONG, por 16 millones de Euros, pero los informes ocultan que tipo de armas son.
El Estado español dice que colabora con la paz, mientras las armas ligeras se venden sin ningún control. Es muy triste. Este país no podrá decir que está colaborando con la paz, porque está obteniendo dinero con las armas.

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.