Inicio > Sin categoría > «Sobre la situación del Pueblo Saharaui» Maika

«Sobre la situación del Pueblo Saharaui» Maika

domingo, 15 de octubre de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Sobre la situación del Pueblo Saharaui

Asociaciones de apoyo al pueblo saharaui convocaron una huelga de hambre de 24 horas el viernes 29 de septiembre, para denunciar las condiciones de 35 presos políticos saharauis retenidos en Marruecos y por la falta de alimentos para los refugiados.El conflicto sigue estancado y la ayuda es cada vez más escasa.

Desde el 4 de septiembre, 35 presos políticos saharauis retenidos en cárceles marroquíes están en huelga de hambre para denunciar las violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes sobre la población saharaui que vive como refugiada en el desierto argelino y en los llamados territorios ocupados del Sáhara Occidental .

La propuesta de huelga de hambre de las ONG españolas tiene lugar días después de varios cruces de acusaciones entre entidades prosaharauis y marroquíes sobre la situación de los presos que en la actualidad se encuentran en las cárceles marroquíes y en las prisiones que el Frente Polisario tiene en el Sáhara Occidental.

En estos días asociaciones solidarias con el pueblo saharaui han presentado en la Audiencia Nacional una querella en la que acusan a gobernantes y militares marroquíes de presuntos delitos de genocidio, tortura y detenciones ilegales. Datos de estas organizaciones hablan de 542 saharauis desaparecidos desde 1975, después de que España dejara el Sáhara Occidental y que miles de familias saharauis fueran expulsadas de sus hogares por el Ejército marroquí.
La Media Luna Roja Saharaui denunció hace semanas que la ONU ha reducido un 43% su ayuda básica a los refugiados saharauis en Tinduf. El conflicto entre Marruecos y los saharauis lleva muchos años estancado, con posiciones muy enfrentadas y sin ningún éxito de mediación por parte de Naciones Unidas.
El colectivo saharaui defensor de los Derechos Humanos ha vuelto a pedir a la ONU que intervenga para proteger a la población civil y con observadores internacionales en los territorios ocupados por Marruecos.

La asistencia humanitaria a los refugiados saharauis pasa por un momento delicado y preocupante debido a las presiones ejercido por Marruecos.

La Comisión Europea ayudará a las familias saharauis refugiadas en el desierto argelino, para hacer llegar alimentos básicos, suministrar agua potable y saneamiento y comprar medicamentos, a través de diversas ONG y el Programa Mundial de Alimentos.

Se trata de apoyar a la población de una crisis olvidada, un inmenso desafío ya que los refugiados se encuentran en Argelia, una de las regiones más duras del desierto.

Maika Etxarri

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.