Inicio > Sin categoría > «La Situación de Emergencia en Darfur» Maika

«La Situación de Emergencia en Darfur» Maika

viernes, 13 de octubre de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

La Situación de Emergencia en Darfur

Tras más de 20 años de guerra civil entre el Gobierno de Sudán y los rebeldes del sur, un tratado de paz firmado en enero de 2005 parecía abrir la posibilidad de un futuro mejor para los sudaneses. Sin embargo los enfrentamientos continuaron en la región de Darfur, al oeste del país.

El conflicto de Darfur se ha cobrado la vida de miles de personas y ha obligado a millones a huir mientras las milicias apoyadas por el gobierno lanzan campañas de terror contra los civiles.

En Darfur, tres años después de que empezara un sangriento conflicto, cerca de dos millones de personas siguen viviendo en campos de desplazados.A pesar de las conversaciones de paz, para la población de Darfur la crisis humanitaria continúa. Más de dos millones de personas, que huyeron de sus aldeas y hogares debido a la violencia viven todavía en asentamientos y campos esparcidos por toda la región. Una grave crisis nutricional amenaza a las personas desplazadas en Darfur.
Es urgente que los Países se dispongan a enviar servicios vitales y asignen fondos excepcionales para permitir el suministro y transporte rápido (por vía aérea si fuese necesario) de la ayuda alimentaria .Hasta ahora el gobierno sudanés sólo ha mostrado desprecio por los civiles de Darfur, a quienes se supone que debe proteger. Ha atacado y bombardeado a la población civil y ha ofrecido apoyo e impunidad a las milicias que han arrasado Darfur. Las violaciones de derechos humanos, incluida la violencia sexual contra las mujeres, no han disminuido. Las ONG tienen que superar cada vez más obstáculos para distribuir ayuda humanitaria. La población civil es la que resulta más castigada por este conflicto. Para poder protegerla de forma efectiva es urgente el despliegue de una misión de la ONU y El gobierno sudanés debe aceptarla.
El Acuerdo de Paz de Darfur, firmado en mayo de 2006 es papel mojado, ya que prosiguen los enfrentamientos con otros grupos.En el oeste del país las fuerzas gubernamentales, las milicias aliadas con el gobierno y, en menor medida, los grupos políticos armados siguen perpetrando graves violaciones y abusos contra los derechos humanos de la población, ante la parálisis de la comunidad internacional: Muchos civiles muertos y heridos,secuestrados y mujeres y niñas han sido agredidas sexualmente.

En estos momentos el conflicto amenaza con regionalizarse ya que las milicias están realizando incursiones en el Chad, para atacar a la población en el país vecino.

1,8 millones de desplazados internos. 220.000 refugiados en Chad. Miles de personas víctimas de homicidio. Cientos de poblaciones destruidas y de familiares que siguen desaparecidos. Sin embargo, a pesar de estas cifras tan estremecedoras, ni uno solo de los autores de los crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad ha respondido ante la justicia. Que el mundo tenga información y conciencia de lo que está ocurriendo. Es hora ya de acabar con el sufrimiento de la gente de Darfur.

Maika

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.