Inicio > Sin categoría > «SOBRE EL MUNDIAL DE FÚTBOL» Maika

«SOBRE EL MUNDIAL DE FÚTBOL» Maika

miércoles, 14 de junio de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

«SOBRE EL MUNDIAL DE FÚTBOL»

El Mundial de Fútbol ya es una realidad. Millones de personas esperaban con impaciencia esta celebración del deporte y poder ver un fútbol de gran calidad.
Ya me imagino como estará mi aita (a pesar de sus 85 años) pensando en todos los partidos que va a poder disfrutar, y la verdad me alegro por él, por esos momentos maravillosos que pasa con este deporte. En mi casa he vivido siempre el mundillo del fútbol muy de cerca, ya que mi padre Victoriano fue utillero del Iruña C.F, ojalá muchos equipos tuvieran seguidores tan aficionados como mi padre… .

«Esta es la foto de mi Aita Victoriano antes de un partido de Fútbol.»

En la Copa Mundial Alemania 2006, la FIFA y UNICEF emprenderán juntas la campaña «Unidos por los niños. Unidos por la paz».El propósito de esta campaña es poner de manifiesto que la consecución de un futuro de paz está en gran medida en manos de los niños, y que el fútbol tiene el poder de guiar el desarrollo sano de los más pequeños. El énfasis se pondrá en la figura del futbolista como modelo de conducta a seguir, y en el fútbol como uno de los métodos más eficaces de divulgar por el mundo el mensaje de tolerancia, no violencia y paz .El deporte ofrece héroes a los que admirar y modelos de conducta que inspiran a los jóvenes a superar las dificultades y apuntar hacia el éxito.

También me gustaría reflejar un problema que me preocupa y que todos los deportistas de élite deberian tener en cuenta así como sus clubs deportivos.
Mientras las firmas deportivas preparan sus mejores galas para el mundial de fútbol, muchos de sus empleados en Asia no pueden cubrir sus necesidades básicas y sufren discriminación. Nike paga 13 millones de euros al año a la selección nacional de fútbol de Brasil y Adidas paga 1,5 millones de euros al año al jugador Zidane. Por el contrario, los trabajadores asiáticos que fabrican las botas de fútbol y otros materiales deportivos que llevan los jugadores cobran tan sólo 3,76 euros por un día de trabajo. El 80% de estos trabajadores son mujeres pobres, que en su mayoría sustentan a su familia. En el 2004 la Alianza Juega Limpio retó a estas empresas (Nike, Adidas, Puma y ASICS, etc…) a que mejoraran las condiciones laborales, pero lamentablemente poco han cambiado. El derecho de los trabajadores es fundamental pero muchas marcas siguen sin querer mover balón en este tema…
Mientras los futbolistas de élite tienen contratos millonarios,la mayor parte de los trabajadores asiáticos que fabrican las prendas no pueden reclamar aumentos salariales ni mejoras laborales.La industria de la ropa deportiva representa una valiosa fuente de trabajo en Asia, pero es un derecho humanitario que las marcas no exploten a sus empleados.Deberíamos todos los ciudadanos, pero fundamentalmente los futbolistas y sus clubs deportivos enviar quejas a estas marcas famosas por el trato ilegal a sus empleados.
Las marcas deportivas pagan millones a las estrellas del Mundial pero vulneran los derechos de sus trabajadores.

Maika Etxarri

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.