Inicio > Sin categoría > «TARJETA ROJA EN EL MUNDIAL AL TRABAJO INFANTIL » Maika

«TARJETA ROJA EN EL MUNDIAL AL TRABAJO INFANTIL » Maika

jueves, 15 de junio de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

TARJETA ROJA AL TRABAJO INFANTIL

El 12 de junio se conmemoró el «Día Mundial contra el Trabajo Infantil «. A nivel Internacional se prepararon en unos cien países programas de televisión, marchas y debates públicos para concienciar a la población.
Ginebra celebra hasta el día 16 la Conferencia Internacional del Trabajo y ha propuesto un lema para luchar contra esta lacra de la explotación infantil : El lema de este año es ” Juntos podemos hacerlo”.
Cada 12 de junio se recuerda esta injusticia y se refuerzan iniciativas para mejorar la situación.En todo el mundo 218 millones de niños sufren explotación laboral .

Con motivo de la celebración de este día y coincidiendo con la Copa Mundial de Fútbol en Alemania 2006, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) saca la “tarjeta roja”de expulsión a la contratación de menores. Muchos creen que el trabajo infantil nunca desaparecerá ,pero la movilización mundial contra esta práctica ha demostrado que están equivocados.Ese es el significado de sacar simbólicamente la tarjeta roja al trabajo infantil, no es sólo un gesto, es una manera de resaltar esta lucha por el derecho de cada niño a vivir su infancia. En Pakistán, donde se ha trabajado para erradicar el trabajo infantil en la industria de elaboración de las pelotas de fútbol, este año se conmemoró este día y su coincidencia con el Mundial con el primer partido de fútbol para defender los derechos de los niños.
Los niños que antes cosían pelotas ahora juegan con ellas: «Este es el primer paso en el uso del deporte como instrumento rehabilitador de niños que han sido trabajadores», recuerda la OIT y la FIFA, organizadores del evento.

El número de trabajadores infantiles se redujo en un 11% entre 2000 y 2004, pasando de 246 millones a 218 millones.Se propondrán en Ginebra a los Estados miembros buscar la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, en el plazo máximo de una década.

La eliminación del trabajo infantil es un objetivo a nuestro alcance, sólo es preciso proponérselo.
Hay esperanzas de un mundo mejor para los niños .»Juntos podemos hacerlo «.
Maika Etxarri

Debajo en la fotografía IQBAL MASIH, mártir
en la lucha contra la Esclavitud Infantil en el mundo.
Asesinado el 16 de abril de 1995, en Pakistán,
cuando tenía 12 años. [1983-1995]
Testimonio de auténtico sindicalismo solidario y militante.

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.