Inicio > Sin categoría > «VUELOS SECRETOS DE LA CIA» Maika

«VUELOS SECRETOS DE LA CIA» Maika

lunes, 12 de junio de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

«VUELOS SECRETOS DE LA CIA»

El pasado 5 de abril Amnistía Internacional hacía público “El Informe Fuera del Radar”: Vuelos secretos a la tortura y la «desaparición» en el que se enumeraban decenas de destinos de todo el mundo, incluida España, en los que han aterrizado y despegado aviones asociados a vuelos para «entregas extraordinarias» de la CIA. El Consejo de Europa pide a los países europeos que pongan fin a estas violaciones de derechos humanos que Estados Unidos ha tejido, al implicar «desapariciones», detenciones arbitrarias, transferencias ilegales, torturas u otros malos tratos.
Este fin de semana hemos conocido la noticia que tres presos en Guantánamo se han suicidado ¿como puede ser creible la idea del suicidio en una cárcel donde se tortura hasta la muerte, y que está bajo las órdenes de EEUU donde no se respetan los derechos humanos??

El informe presentado por el parlamentario suizo Dick Marty, asegura que 14 países europeos participaron de forma activa o pasiva en la «telaraña» tejida por la CIA, para hacer traslados «ilegales» de presuntos terroristas a cárceles secretas (en Polonia y Rumanía, además de las ya conocidas de Guantánamo, Kabul y Bagdad).

El Estado español podría haber tolerado, o haber sido negligente en su deber de supervisar, vuelos involucrados en la transferencia ilegal de detenidos, actuando aeropuertos españoles como “puntos de parada y descanso” de estos vuelos.

Las escalas de aviones de la CIA tuvieron lugar en el aeropuerto de Palma de Mallorca (donde los equipos, muy bien entrenados, y siempre de manera sistemática, iban a preparar sus misiones ), en Tenerife y también en los de Barcelona y Málaga. Uno de los aviones que hizo escala en Barcelona ha realizado más de un centenar de viajes al centro de detención de Bahía de Guantánamo.

El 5 de abril el Congreso de los Diputados aprobaba una Proposición solicitando al Gobierno la elaboración de un informe detallado, en el que se incorporen todas las nuevas informaciones sobre la utilización ilegal de aeropuertos españoles por parte de la CIA.
Amnistía Internacional se dirigió por carta al Presidente del Gobierno español pidiéndole que tomara medidas para garantizar que este tipo de vuelos no utilizan ni el espacio aéreo ni los aeropuertos españoles en el futuro, así como que realice una investigación exhaustiva sobre los que hayan tenido lugar en los últimos años. El Gabinete de la Presidencia ha contestado a esta carta a Amnistía Internacional indicando que “se va a extremar la vigilancia en los aeropuertos para evitar cualquier actividad delictiva”. Tampoco se conoce el resultado de ninguna investigación.

El informe se someterá a debate en el pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el 27 de junio en Estrasburgo. Los alarmantes datos que aporta el informe de Dick Marty, subrayan la necesidad de que los Estados respeten y garanticen los derechos humanos.
[

El boeing 737 con número de registro N313P despegando del aeropuerto de San Joan de Palma de Mallorca el 12 de marzo de 2004. Este es uno de los aviones involucrados en los vuelos secretos de la CIA.

Maika Etxarri Yábar

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.