Inicio > Sin categoría > NUEVO CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS ONU,MAIKA

NUEVO CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS ONU,MAIKA

domingo, 11 de junio de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

NUEVO CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

En la ONU se oye un rumor de clavos y martillos. Esta institución está inmersa en un período de reformas entre ellas el nuevo Consejo de Derechos Humanos que tiene como meta ser el principal foro de la ONU para el diálogo.
También hará recomendaciones para impulsar un mayor desarrollo del Derecho Internacional. Su creación se aprobó el 15 de marzo para sustituir a la anterior Comisión de Derechos Humanos. Sólo votaron en contra Estados Unidos, Israel…( ya se ve como defienden estos países los derechos humanos ,a través de matanzas indiscriminadasa diversos pueblos..)
El 9 de mayo hubo elecciones para elegir a sus miembros. La primera reunión del Consejo será el 19 de junio de 2006.

Según el mismo secretario general de la ONU, Kofi Annan, el anterior organismo que velaba por los Derechos Humanos «había perdido el norte y se había convertido, en buena medida, en un foro utilizado por los infractores de los derechos humanos para conspirar y protegerse entre sí. Se atacaba a algunos países en particular mientras se hacía caso omiso de las vulneraciones de los derechos humanos en otros».
Este nuevo organismo tendrá más relevancia y funciones, con plenos poderes, que contribuirá a la prevención de las violaciones de los derechos humanos, mientras que la Comisión se limitaba únicamente a reaccionar ante ellas.

Los 43 miembros son elegidos directamente por todos los países de las Naciones Unidas y necesitan la mayoría absoluta. La distribución de los miembros se realiza de una manera equitativa geográficamente, España no ha presentado su candidatura.

Varias ONG como Amnistía Internacional habían expresado antes de la elección su temor a que se eligiera miembros de países con pésimos historiales de respeto de las libertades fundamentales. Por su parte, Reporteros sin Fronteras aseguró que el Consejo «carecería de credibilidad» si resultara elegido alguno de los grandes predadores de la libertad prensa . En efecto, Cuba, China, Rusia, Pakistán y Arabia Saudí finalmente han sido elegidos para formar parte del Consejo.

Ahora toca esperar y ver su línea de actuación porque no hay garantías de que el Consejo sea un éxito.

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.