Inicio > Sin categoría > Ese 72 %

Ese 72 %

martes, 4 de marzo de 2008

En un vistazo al papel sepia de las candidaturas al Senado por Navarra aparecen unos cuantos grupos de extrema derecha, entre los que se encuentran Falange Española de las Jons, Alternativa Española (con el firme propósito, según dicen ellos, de estar al servicio de las verdades eternas que surgen del reconocimiento expreso de la Ley de Dios, es decir talibanismo puro), Democracia Nacional y el Frente Español. En el spot de una de esas agrupaciones políticas emitido en televisión aparece una oveja blanca dando una patada y expulsando a una oveja negra que representa a la población inmigrante. Hasta este momento, que se sepa, la fiscalía no ha abierto ningún expediente de cara a la ilegalización de esa formación política o no se ha decretado suspensión cautelar de las actividades del citado grupo. Está visto que la antidemocrática Ley de Partidos no se hizo para dichos grupos.

Tres papeletas para el Senado han llegado hasta el momento al buzón de casa. De UPN y PSOE por una parte, y de Nafarroa Bai, por otra. Las de UPN y PSOE no se han recibido en el mismo sobre, pero comparten un detalle ciertamente significativo; teniendo la opción de haber enviado una papeleta bilingüe, la han escrito solamente en una de las dos lenguas oficiales de Navarra, al igual que el sobre: en castellano, por supuesto.

De UPN se puede esperar cualquier cosa, pero se ve que el PSN no ha logrado librarse de la involución que ha alentado en el tema lingüístico y en otros durante los últimos años, postura que le ha llevado a alienarse con las posiciones más cerradas de la derecha. La cuestión a cinco días vista del día de las elecciones es saber si ese 72% de personas que no están de acuerdo con la actuación del grupo socialista el pasado verano pasará factura el próximo domingo a Zapatero, que es en última instancia la persona que freno las aspiraciones de cambio de la sociedad navarra y el responsable principal de que el PSN apoye el Gobierno de UPN.

POR E. DIEZ DE ULZURRUN

Categories: Sin categoría Tags:
Comentarios cerrados.