Inicio > Sin categoría > El virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano

martes, 14 de octubre de 2008 Dejar un comentario Ir a comentarios

Se calcula que cada año 270 millones de mujeres mueren a causa de este virus y reciéntemente se ha reducido la edad de incidencia, siendo ahora desde los 15 a los 59 años la edad común en el que el virus se puede presentar.

¿Qué es?
El virus del papiloma humano o VPH por sus siglas, es un grupo de alrededor de cien tipos de virus. Se les llama papiloma porque ocasiona, entre otras cosas, papilomas, que son verrugas en el área genital -o en manos y pies- tanto en hombres como mujeres.
Aunque cabe aclarar que dichas verrugas pueden presentarse a las cuantas semanas del contagio, e incluso nunca. La infección puede ir y venir, e incluso puede no presentar síntoma alguno.

¿Qué diferencias hay si soy hombre o mujer?
Generalmente los hombres son sólo “portadores” del virus, es decir, pueden tenerlo y contagiarlo sin presentar molestias ni riesgos para su salud. -Aunque no siempre es el caso- Por otro lado las mujeres son más propensas a presentar síntomas, incluso desarrollar cáncer y morir.

¿Qué relación hay entre el cáncer cervicouterino y el VPH?
Se ha encontrado una estrecha relación entre el VPH y el cáncer cervicouterino. Verás, al principio el virus puede ser inofensivo, yendo y viniendo con sus síntomas, sin embargo si se queda mucho tiempo en tu cuerpo sin tratarlo, puede crear células anormales en el cérvix -el “canal” entre el útero y la vagina- que posteriormente puede traducirse en cáncer.

Aunque casi 70% de los virus del papiloma son “benignos”, y sólo un 30% son los causantes de cáncer, nunca está de más cuidarse. Además también puede ocasionar cáncer en el ano y en el pene. (Para aquellos hombres que pensaban que se habían salvado…)

La gran mayoría de los casos mortales del VPH son los que se detectaron demasiado tarde. Puede estar hasta diez años en tu cuerpo sin mostrar ningún síntoma, por lo cual es muy importante hacerte el papanicolau cada año a partir de que comienzas a ser sexualmente activa.

¿En qué consiste el papanicolau?
El papanicolau es un examen médico que consiste en analizar una muestra de tu cérvix para ver si hay formaciones de células anormales, o cáncer. Lo que hace el médico, es primero abrir tu vagina con un espéculo, luego limpia un poco el área de donde tomará la muestra, es decir tu cuello uterino y raspa con un cepillito para tomar la muestra.
¿Suena doloroso y vergonsozo?, bueno, a veces se nos hace inconcebible que alguien vea nuestros genitales, pero piénsenlo, es por su salud. Estarán tratando con profesionales. Pueden pedirle a sus amigas, a sus tías o a alguien de confianza que les recomiende a un ginecólogo. Si es mucha la pena, ¡pues también hay ginecólogas! A veces entre mujeres nos sentimos más cómodas… ¿O prefieren morirse de verguenza?… Literalmente.

¿Quiénes están en riesgo?
Aunque no lo creas, el VPH es muy común y cualquiera que sostenga relaciones sexuales lo puede contraer, están en riesgo:

-Las personas que hayan iniciado su actividad sexual desde muy jóvenes.
-Quienes tengan muchas parejas sexuales.
-Personas con VIH.
-Personas que fuman y beben.
-Personas que tengan mucha actividad sexual. (No se me asusten, se refiere más bien a relaciones con personas diferentes y sin protección)

¿Existe tratamiento?
Muchos de los síntomas del VPH se van solitos. En caso de algunas verrugas se pueden usar cremas. En el caso de cáncer se realiza una cirugía, o se eliminan con congelación, calor o láser.
Claro que lo mejor es prevenirlo. Muchas personas lo tienen sin saberlo, así que lo mejor que puedes hacer es informarte y checarte. Por otro lado, usar condón reduce considerablemente las posibilidades de contraer y contagiar el virus. -Hasta un 70%- Además tener una sola pareja sexual en la que confíes y que sólo tenga relaciones contigo siempre es bueno.

Referido Blogsexoso.com

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
*