Ruta nº 19 – Las Bejeras en Larraga (1ª parte)

Ruta nº 19 – Las Bejeras de Larraga (Parte 1ª)

Portada Libro “Las Bejeras en Larraga”, escrito por Juan Manuel Nieto García
Portada Libro “Las Bejeras en Larraga”, escrito por Juan Manuel Nieto García

DATOS TÉCNICOS:

DATOS TÉCNICOS
DATOS TÉCNICOS

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Llevo alrededor de 4 años y medio trabajando en Larraga, donde mi empresa tiene su domicilio social, y quieras o no siempre existe la posibilidad de conocer cosas que, hasta ahora, ignorabas por completo.

Durante los tres últimos años (2011, 2012 y 2013) he colaborado, en el mes de octubre, y dentro del Ciclo Cultural que el Ayuntamiento de Larraga organiza, en el Rally Fotográfico de la localidad. El día del primer Rally Fotográfico (Año 2011), recibimos a los protagonistas en una sociedad gastronómica que, encima de la barra del bar, tiene una gran foto, en blanco y negro (Creo recordar), y que, en principio ignoraba lo que era, ya que en ella se veía una construcción que, para mí, parecía una caseta de labranza y rodeada por 3 o 4 cipreses. Pregunté que era esa construcción y me comentaron que era una de las muchas abejeras que había en la localidad. Mi curiosidad quedó satisfecha y ahí quedó eso.

Con el tiempo, y en el afán de promover alguna actividad en el pueblo que me ha acogido, laboralmente hablando, me acordé de la foto que vi por primera vez en el año 2011 y que después he vuelto a ver en varias ocasiones, y pensé que, como me habían dicho que había varias, podría diseñar unos recorridos, como con todos los que cuelgo en este blog, y dar a conocer esta actividad que, con el tiempo, se ha ido apagando poco a poco.

Uno de mis compañeros de trabajo me comentó que había un libro, escrito por un vecino de la localidad, que narraba y describía todas, o casi todas, las abejeras que existen en Larraga. Conseguí el citado libro, titulado“Las Bejeras en Larraga”, y cuya portada coloco al principio de este blog, escrito, diseñado y encuadernado por Juan Manuel Nieto García,y me puse a trabajar sobre el asunto en cuestión.

TORRE IGLESIA SAN MIGUEL
TORRE IGLESIA SAN MIGUEL

Lo primero que me llamó la atención, en la portada del libro, fue la ausencia de la “a” en la palabra “abejeras”. Me figuro que será un “localismo” de Larraga, ya que yo siempre he oído la palabra “ABEJERA”. En el libro vienen unas 30 “bejeras” que lo bueno que tiene, aparte de las fotografías, los croquis de cada una de ellas y la descripción de las mismas, es que en el pie de cada una de las fotos que presenta la “bejera”, vienen las coordenadas geográficas donde se sitúan cada una de ellas dentro del término de Larraga.

Pues bien, con estas coordenadas ubiqué todas las “bejeras” en el mapa, y más concretamente en el Google Earth, y a partir de esta situación he podido diseñar el primero de los recorridos de los 5 o 6 que constará esta serie (Todavía no sé cuantos serán porque solo he diseñado el recorrido objeto de esta ruta).

Hecha la explicación pertinente, pasamos a lo nuestro que es indicar lo que vamos a ver conforme vamos realizando kilómetros de senderismo. En esta primera ruta veremos 5 “bejeras” y que son:

1ª) – Bejera de Alejandro Martínez (Página nº 75 del libro)

2ª) – Bejera de “Mono” Pedro Sánchez (Página nº 115 del libro)

3ª) – Bejera de La Parda (Página nº 87 del libro)

4ª) – Bejera de Bernabé (Página nº 79 del libro)

5ª) – Bejera de Fálix Mendoza (Página nº 51 del libro)

Sobre las 08:15 horas del domingo día 29 de diciembre de 2013 llegué a Larraga, desde Tafalla, y dejé el coche cerca del aparcamiento del Hotel Villa de Larraga o Casa Perico ya que el inicio del recorrido iba en dirección a Berbinzana. El termómetro marcaba -2º, la mañana estaba despejada y no andaba ni pelo de viento, que para mí es lo mejor de todo.

Una vez que preparé todo (Mochila, Bastón, Ropa de abrigo, etc…), y sobre las 08:30 horas, comencé el recorrido. Sales del aparcamiento y te diriges, por la carretera, en dirección a Berbinzana. A los 800 m., y a la izquierda de la carretera, nos encontramos con una zona de árboles y bancos y en el que hay una señal indicativa que pone “Circuito Casa del Soto”. A la derecha podemos ver también la depuradora de agua de la localidad. Pasamos esta zona, y nos encontramos con un camino que gira, 90 grados, a la izquierda; nos metemos por él y a los 200 m., y a la izquierda, nos encontramos con la primera de las cinco “bejeras” que vamos a ver hoy. Se trata de la “bejera” de Alejandro Martínez, que es una construcción de piedra arenisca, semienterrada y con orientación hacia el Este. Las características de la “bejera” se pueden apreciar, perfectamente, en el libro de Juan Manuel Nieto García. Yo no soy experto en la materia, ni he estudiado este tipo de construcciones y por lo tanto mi valoración es bastante escueta (Pongo lo que veo sin entrar en más detalles).

A continuación, y como va ser una regla general en estos recorridos, pondré una foto mía y un croquis de Juan Manuel Nieto García (Que viene en el libro) explicando un poco más cada una de las “bejeras”.

BEJERA DE ALEJANDRO MARTINEZ
BEJERA DE ALEJANDRO MARTINEZ

Abandonamos el lugar, y durante un buen tramo (1.500 m.) el camino, llano y bueno, va transcurriendo entre huertas, invernaderos (El perro os ladrará pero está atado) y pequeñas fincas donde los propietarios guardan perros de caza, y como os podéis imaginar el ruído de ladridos es enorme, pasamos por la parte de atrás de la Fábrica de Conservas ASENSIO y llegamos a la carretera NA-132, la cruzamos y nos introducimos en un camino que, durante un buen rato,bordea el Río Arga. Me salen dos grandes cormoranes que estaban encaramados en un árbol, y no sé si los asusté yo o me asustaron ellos a mí, porque el ruído que hacen al salir es bastante considerable. Nos dirigimos a la “bejera” del “Mono” Pedro Sanchez. Llegamos al final del camino que desemboca en una especie de túnel vegetal que gira a la derecha y desemboca en una pieza de cereal. La zona está muy tupida de maleza y me costó encontrar la “bejera”. Se me olvidaba decir que este recorrido es factible en bicicleta en un 99% de su recorrido, el único lugar donde no se puede ir en bicicleta es a partir de esta “bejera” donde hay que bordear un campo de cereal (Serán unos 200 m.) hasta salir de nuevo a un camino.

Como he dicho me costó encontrar la “bejera” por dos razones: Una es que hay mucha vegetación y está algo escondida y la Segunda es que la construcción parece una caseta de labranza “al tipo” en vez de una bejera. En una conversación con Juan Manuel Nieto García me comentó que esta bejera, posiblemente, fue una caseta de aperos reconvertida, posteriormente, a “bejera”.

Es una construcción de adobe revestido, completamente superficial y orientada hacia el sur. Está completamente invadida por la vegetación.

BEJERA DEL "MONO" PEDRO SANCHEZ
BEJERA DEL “MONO” PEDRO SANCHEZ

La mañana va transcurriendo con normalidad, sin incidencias a destacar (Salvo el perro de los invernaderos y los cormoranes del río), la temperatura va subiendo poco a poco y el sol está radiante, incluso ofensivo si te pega de cara.

Abandonamos la segunda “bejera”, seguimos por un camino que discurre paralelo al Río Arga, y a los 500 m. de la misma nos encontramos, en la parte derecha del camino, con una Central Hidroeléctrica después de una presa semicircular (Ver foto compuesta).

CENTRAL HIDROELECTRICA Y PRESA SOBRE EL RIO ARGA
CENTRAL HIDROELECTRICA Y PRESA SOBRE EL RIO ARGA

Pasamos la Central, seguimos por toda la zona de regadío, por caminos buenos y llanos, y volvemos, de nuevo, a la carretera NA-132, justo donde habíamos cruzado antes, cuando veníamos, de la “bejera” de Alejandro Martínez, giramos a la izquierda, cruzamos el puente sobre el Río Arga, y cogemos la carretera que va a Mendigorría. Hemos terminado la primera fase de este recorrido que ha transcurrido en una zona de regadío.

Durante 1.500 m, y a través del arcen izquierdo de la carretera a Mendigorría, vamos acercándonos, para mí por el peor trazado del recorrido (Carretera), hasta el primer camino que gira a la derecha, pasado el kilómetro 29 de la NA-601, para más información, aunque creo que no es necesaria, la entrada del camino está asfaltada, y hay una señal de “Prohibido circular a más de 40 km/h” y otra de “Máximo Toneladas 14 Tn”. Subimos por el camino (Porque es ascendente), llegamos a un camino que accede a una granja (Se ven los silos de pienso), cruzamos el prado que tenemos a la izquierda, llegamos a un desnivel del terreno y junto a una finca, que ahora ha estado sembrada de maiz, nos encontramos con la tercera “bejera” de esta mañana; la “bejera” de La Parda.

Está derruida en su gran mayoría, es de piedra arenisca, semienterrada y orientada hacia el sur. Tan solo queda en pie la pared trasera (Contraterreno), parte de la pared izquierda y parte de la losa de la cubierta en la izquierda. Unos surtidores de riego se han “plantado” delante de la “bejera”.

La foto y el croquis de Juan Manuel (A partir de ahora Manolo) lo vemos a continuación.

BEJERA LA PARDA
BEJERA LA PARDA

Volvemos a desandar lo andado hasta el cruce del camino que entra a la granja citada, y salimos ya a lo que es la concentración parcelaría de Larraga, completamente distinto a lo visto en la primera fase de este recorrido. Ahora los caminos son, también, llanos, pero con una anchura grande y los campos son extensos donde predomina el maiz, trigo y espárrago.

Estamos en el cruce citado en el párrafo anterior y para llegar a la cuarta “bejera” vamos a hacer un circuito por los caminos de la concentración.

Nos situamos en el cruce, nos dirigimos en dirección Este durante 750 m., giramos a la derecha en dirección Sur durante 400 m., giramos a la derecha en dirección Oeste durante 300 m., giramos a la izquierda en dirección Sur durante 300 m. y por último giramos a la izquierda en dirección Este durante 500 m. y llegamos a nuestro destino “La Bejera de Bernabe”.

Y aquí empieza otro dilema para mí. En la documentación que viene en el libro hay una “bejera” que se ve que está completa, bien conservada, tal y como dice Manolo, y cuando llego me encuentro con una ruina en la que solo se mantiene en pie la pared trasera (Contraterreno) y parte de la pared izquierda. Cotejo mi documentación con lo que estoy viendo y no me coincide más que la coordenada geográfica, miro por los alrededores para ver si estoy equivocado y he metido algún dato mal o hay algún dato equivocado, y nada de nada, todo me dice que la “bejera” es esa, y en un primer momento pienso que ha habido algún saqueo, y alguien ha aprovechado las piedras para hacerse alguna cosa.

Después de un buen rato me doy por vencido, admito que aquello, en ruinas, es la “bejera”, saco la correspondiente foto y me retiro, por donde he venido, algo decepcionado.

Por lo que puedo apreciar, se trataba de una “bejera” de piedra arenisca, semienterrada y orientada al Este.

Ahí va la foto con el croquis.

BEJERA DE BERNABE
BEJERA DE BERNABE

Todo tiene su explicación: En conversación posterior con Manolo, me indica que la “bejera” fue levantada por su dueño, no hace mucho tiempo, y que ha vuelto a ser reconstruída en una zona del linde con Miranda de Arga y Berbinzana, y que se puede apreciar en una finca que existe a la izquierda de la carretera que une Berbinzana con Tafalla en la que también existe un horreo gallego (De estos datos no estoy muy seguro).

Seguimos en la concentración parcelaria. Volvemos sobre nuestros pasos y a los 1.200 m. giramos a la izquierda. No abandonamos este nuevo camino hasta después de 1.300 m. y cuando llegamos a un camino  general, que nos lleva a la carretera NA-132, giramos a la izquierda, y después de 60 m. giramos a la derecha y nos introducimos en un camino, poco transitado, que nos lleva, después de 200 m. a una zona muy poblada de vegetación, en la que a la derecha, y viendo la carretera, podemos ver, en una ladera, la quinta y última “bejera” de este primer trazado de “Las Bejeras en Larraga”.

Al igual que las otras “bejeras” se trata de una construcción semienterrada, de piedra arenisca y orientada al Sur.

Vemos la foto con su croquis.

BEJERA DE FELIX MENDOZA
BEJERA DE FELIX MENDOZA

A mitad de camino, y como era día de caza, un perro despistado, que tenía pinta de ser conejero, se topó conmigo, y como son perros acostumbrados al hombre se vino tras de mí. Como había dos cazadores por la zona, que iban juntos, me dirigí a ellos para ver si el perro era suyo. Me dijeron que no, que ellos ya llevaban los suyos, y que les sonaba que el perro era de “fulanito” (No recuerdo el nombre). Cuando uno de ellos se acercó al perro para ver si llevaba el teléfono en el collarín, con la escopeta en mala posición y agachado, a los 10 metros tras él saltó una perdiz, con su correspondiente ruidera. De los tres tiros que le pegó el primer cazador, tan sólo en el primero saltó alguna pluma de la perdiz, de los otros dos nada de nada, y no es eso, sino que el segundo cazador el endosó otros dos tiros que no hicieron ni asustarla. En total se llevo cinco tiros, que no la mataron, pero al remontar la loma por donde huía dio la sensación que iba tocada, hizo un extraño y creo que cayó al suelo. Subieron como “alma que lleva el diablo, hacia la loma, y ya no sé el desenlace de este episodio. Yo a lo mío.Antes de llegar a esta “bejera” contaré un caso que me ocurrió al entrar a este último camino poco transitado.

Vistas las cinco “bejeras”, y no habiendo previsto ninguna otra, había que llegar hasta el coche. Se baja otra vez a la carretera, se cruza el puente sobre el río y se vuelve a coger el primer cruce, a la izquierda, que habíamos pasado en la primera fase del recorrido y que transcurría por las huertas, invernaderos y por detrás de la Fábrica de Conservas ASENSIO, pero esta vez nos dirigimos al pinar que hay, tras una fuerte pendiente, al norte del casco urbano de Larraga. Subimos la pendiente, a través del pinar, giramos a la izquierda donde hay una fuente cubierta y cogemos un paseo que bordea todo el pinar y desde donde se ve una bonita panorámica de la Ribera del Río Arga, y desde donde se aprecian las localidades de Artajona y Mendigorría.

PANORAMICA RIBERA RIO ARGA - PINAR DEL CASTILLO - FUENTE DEL CASTILLO
PANORAMICA RIBERA RIO ARGA – PINAR DEL CASTILLO – FUENTE DEL CASTILLO

Bordeamos este bonito paseo, que en verano tiene que ser una maravilla, y cuando llegamos a la parte trasera de la Iglesia nos metemos por allí para que callejeando por la localidad, lleguemos hasta el coche después de haber pasado una mañana magnífica, después de casi 18 km. y 4 horas de recorrido.-

Un pincho de chistorra y una cerveza, en Casa Perico, fue el colofón de esta mañana en Larraga.

Espero, para finales del mes de Enero, hacer la segunda parte de “Las Bejeras en Larraga”, pero ya sabemos que el hombre propone y las “obligaciones” disponen; en principio esas son mis intenciones.

Si queréis bajaros el recorrido, y ver todas las fotos del mismo, y poder introducirlo en vuestro dispositivo móvil, pinchar en el siguiente enlace: Wikiloc.

Este mismo recorrido, junto con alguna otra cosa más, lo tengo colgado también en mi blog personal, pinchar en este enlace para poder verlo : Patxi Olite.

Hasta otra amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *