Ruta nº 13 – La Fuente de los Ángeles

Ruta nº 13 – La Fuente de los Ángeles (San Martín de Unx)

Fuente de los Angeles-Fotografía extraída de la página web http://www.misescapadaspornavarra.com/

 

 

DATOS TECNICOS:

Datos Técnicos

GRAFICO PENDIENTES:

Gráfico Pendientes

DESCRIPCION DEL RECORRIDO:

Hay veces que tenemos cosas en nuestras propias narices y no sabemos que existen. Le había oído alguna vez a mi amiga Cristina (Natural de Ujué), que existía un lugar muy bonito en San Martin de Unx que se llamaba La Fuente de los Angeles, ella no lo conocía, ya que su padre le había dicho, de más joven, en varias ocasiones que la llevaría, pero no lo hizo nunca. Su padre murió y Cristina todavía no conoce el lugar.

El recuerdo de esta conversación con Cristina sirvió para diseñar, después de informarme de lugar y sus aledaños, un recorrido de acuerdo a nuestras características “senderistas”.

Se trata de un pequeño recorrido de 4,400 km con información al inicio del mismo (Panel) y que se puede hacer con “gente menuda”, sobre todo en primavera.

Cartel del recorrido

Mi diseño alargó estos 4,400 km., ya que el recorrido que indica el Consorcio de la Zona Media es bastante corto para ocupar la mañana de un domingo cualquiera.

Pues bien, basándome en el recorrido pequeño, y con mi “compinche” Google Earht, diseñé un recorrido de 13,700 km. aproximadamente, que ya estaba más de acuerdo con nuestras necesidades. Digo “nuestras” porque en este recorrido, también, me acompañó el amigo Emilio Latorre.

A las 08:15 horas del día 13 de enero de 2013 estábamos ya en el inicio de la ruta dispuestos a comenzarla. Durante la noche había caído abundante agua, se veían las cumbres con nieve, y el ambiente era realmente húmedo. En los primeros metros del recorrido, y después de leer lo que pone en el cartel indicativo del paseo, ya pudimos darnos cuenta que ibamos a ponernos bien de agua, ya que el barro del camino se pegaba a las botas lo que supondría un poco más de esfuerzo debido a a pesadez del terreno.

El comienzo del recorrido es sencillo y por un camino ascendente con muy poca pendiente (En torno al 4%). estamos en el término de “El Puntido” de San Martín de Unx. Durante 450 m. caminamos por un camino bueno hasta llegar a una bifurcación; los últimos 160 m. están flanqueados por una viña emparrada a la derecha. Al llegar a la bifurcación cogemos a la izquierda y a los 150 m. nos encontramos, de nuevo, con dos viñas “de las viejas”, hemos cambiado de término, estamos en el tan traído, termino del Monte. Al final de la segunda viña nos “topamos” con un a cutre valla que corta el camino para impedir que los caballos que andan sueltos por el monte salgan de su “acotado.

Caballos en semilibertad

Pasamos la valla, seguimos ascendiendo, y poco a poco el paisaje va cambiando, tirando a una estética más norteña (De Navarra), oímos el tintineo de los pequeños cencerros que llevan los caballos a su cuello, e incluso, al borde del camino, llegamos a apreciar un par de ellos. A los 350 m. de la valla anterior nos encontramos con otra valla, un poco más adecentada, en la que, por lo menos, se indica ”GANADO SUELTO – CIERRE POR FAVOR” , pasamos la verja, la cerramos, y nos encontramos, a la derecha, un camino que asciende a un bosque muy tupido, lo dejamos y seguimos hacia la izquierda. Durante 850 m vamos ascendiendo (En torno al 6%) por una bonita vaguada limitada, en sus dos partes, por sendos bosques donde, de nuevo, se oye el tintineo de los caballos. Alguna balsa va apareciendo a la izquierda del camino. Nada más pasar la balsa salimos del término de San Martín de Unx, y nos introducimos en el de Lerga; estamos en el término de San Gines. El barro empieza hacer de las suyas en las botas, en los pantalones y en algún que otro resbalón. A los 600 m. pasada la balsa, y ascendiendo por un muy buen camino, y después de pasar una tercera valla, llegamos a la zona más alta de este tramo, y en la que se nos abre una amplia panorámica en la que podemos apreciar las localidades de Lerga y Eslava, un pequeño monte, a la derecha, nos impide ver Aibar y Cáseda (Los veremos después).

Panorámica (Lerga y Eslava)

Una vez que hemos tomado las pertinentes fotos de la panorámica, dirigimos los pasos a la izquierda por un camino hecho, eminentemente, para la construcción y mantenimiento de los atroces molinos que se encuentran en el alto de la sierra, a nuestra derecha. Andamos 200 m. y giramos bruscamente a la derecha para coger un camino estrecho y coqueto en descenso, y que ya está descrito en otro recorrido que hice, y que tengo publicado, llamado “Por los altos de Lerga“.  Al coger este camino cambiamos de nuevo de término, y estamos en el Hoyo del Aguilar de Lerga. Seguimos el camino, que no tiene pérdida, durante 2,700 km., vamos admirando, a nuestra izquierda, toda la zona de Lerga y Eslava; vemos a lo lejos, y erguido sobre la colina, el despoblado de Abaiz; a nuestra derecha vemos toda la sierra, cuyas cumbres han recibido la primera y pequeña nevada del año 2013.

Primeras nevadas del 2013

En este corto tramo del recorrido pasamos los parajes de : El Hoyo del Aguilar (Ya nombrado), Sanginesondoa y TxuTxu Bajo por la vertiente izquierda; por la derecha atravesamos los parajes de: San Ginés (Ya Nombrado) y TxuTxu Alto.

Hemos atravesado la distancia y los parajes indicados y nos encontramos con un giro muy pronunciado (Casi 360º) hacia la izquierda del camino. Estamos en el término de Ujué. No debemos seguir el camino, nos tenemos que introducir por el monte y por una pequeña senda marcada por la rodada de algún todoterreno. Durante 650 m., con un ascenso bastante pronunciado (En torno al 14%), vamos cogiendo altura hasta llegar a un camino, en el alto, que nos hace disfrutar de un paisaje con extensos bosques y pequeños valles, y que se diferencia, en muy mucho, con el paisaje que, normalmente, hemos visto a menudo, y desde la carretera, cuando vamos a Ujué.

Ujué

Como ya hemos dicho estamos en el término de Ujue, en el paraje de Andiaga. Cogemos el camino hacia la derecha, lo seguimos sin preocuparnos, por ahora, más que de seguir el itinerario del mismo durante 3,800 km., encontrándonos de lleno en el centro del extenso paraje de TxuTxu Bajo. En este tramo de camino hemos visto Ujue desde una perspectiva “inusual”, vemos el Santuario por la parte de atrás no por el lateral que lo vemos cuando llegamos por la carretera, también hemos pisado la primera nieve del año, poca pero nieve, y poco a poco vamos avanzando en la mañana.

Como he comentado alguna vez, y para que mis recorridos no sean muy largos (Que no llegen a los 20 km), y con el fin de volver a comer a casa, suelo realizar algún “alcorce” monte a través, que a su vez me sirve como de pequeña aventura, porque no sabes lo que te vas a encontrar, y te sirve, igualmente, para romper la monotonía de ir durante largo rato por un camino. En este caso también lo hice “ahorrándome”, aproximadamente, kilómetro y medio de camino.

Me explico en esta caso en concreto. Cuando han pasado 3,800 km desde que hemos cogido el camino, y situándonos en el punto  42°32’4.59″N (latitud) y 1°30’47.18″O (longitud) o dicho de una tercera forma, cuando estamos en el punto UTM x: 622219, y:4710440, giramos a la derecha y nos introducimos en un tupido bosque. No os preocupeis, buscad la zona más limpia de matorral y os encontraréis con unas ruinas de una edificación antigua en la que todavía se puede apreciar algún pilar de piedra, la bordeais por su lado derecho y enseguida veréis el mismo camino que hemos abandonado 5 minutos antes, pero esta vez en dirección oeste en lugar de la dirección este que llevábamos cuando lo hemos abandonado. Hemos ahorrado 1,500 km. aproximadamente. Llevamos 10,200 km y hemos ascendido 200 m desde que iniciamos la ruta.

Balsa natural al borde del camino

De nuevo en el camino, y en dirección oeste, nos encontramos con una balsa, a la derecha, que sirve como abrevadero natural a los animales en libertad, ya que no se aprecian, por ningún lado, ni huellas, ni “cagarrutas” de ovejas. A la izquierda vemos, en el horizonte, la zona media: San Martin de Unx, Tafalla, Olite, Beire, etc… A estas alturas los bajos de los pantalones y las botas es un todouno de barro que pesa lo suyo; intentamos ir por el exterior del camino, donde hay hierbajos, para no resbalar y a la vez hacer una limpia momentánea de las botas.

Avanzamos 270 metros y cuando llegamos a una bifurcación de caminos, cogemos el de la izquierda; es un camino de molinos, ancho, llano, y con firme de zahorra o todouno, y desde el que se aprecia muy bien la cumbre nevada del Moncayo (Este monte se ve desde todos los sitios). En este camino pasamos por debajo de 4 ”monstruos molineros”, y cuando pasamos el 4º molino el camino bueno acaba, y comienza un descenso vertiginoso, nada más terminar el camino y girar 90º a la derecha, a través de una pequeña senda. Al atravesar este último camino, y cuando pasábamos por debajo de los 4 molinos, y debido al frío que hacía, se desprendían de las alas de los molinos bloques de semihielo que caían cerca de nosotros.

Habíamos dejado el recorrido en un giro a 90º a la derecha cogiendo una senda en un descenso vertiginoso. Llegamos a la zona más bonita del recorrido; en 300 m. bajamos 52 m de altura, es decir un 17% de media, con tramos del 29%.

La senda, a su izquierda, está delimitada por una alambrada de espino. Como ya hemos dicho, a 300 m. de la cumbre y cuando la alambrada hace un pequeño quiebro a la izquierda, la saltamos y giramos a la izquierda introduciéndonos en un magnífico bosque que, si no sabes que estás en Ujué, bien podrías ubicarlo en cualquier lugar del norte de Navarra (Dígase la Ulzama, Orbaiceta, o algún sitio así), pero con la vegetación lógica de esta zona. La humedad existente quizás nos hizo trasladarnos de lugar con la imaginación. Vamos bajando por la senda marcada y a los 450 m. de haber saltado la alambrada nos encontramos en un claro del bosque, de forma circular, que alberga la Fuente de los Ángeles, una pequeña aska rodeada de magníficos y centenarios robles. La zona es muy agradable en cuanto a vista se refiere, ya que en esta ocasión y debido al barro y al agua que había caído la noche anterior, la estancia no fue muy placentera. Las botas se nos hundían bastante. Las fotos pertinentes que dan fe de nuestra estancia en la zona, un trago de agua de la fuente y un par de conversaciones referentes a los magníficos ejemplares de roble que hay en la zona, sirvieron de antesala para reiniciar el camino, debidamente embarrado, que nos conduciría a nuestro destino final.

Fuente de los Ángeles

Al abandonar la zona por el camino que baja, existe un desvío a la izquierda, marcado como SL NA-175A, que rodea un poco más la bajada que nosotros cogimos, y en el que se pueden apreciar las ruinas del Corral del Médico y el Corral de Muruzabal. Este desvío, al principio, tiene un pequeño “repechón” de subida; la cantidad de barro existente en este tramo inicial, y no existir un trazado alternativo, debido a la densidad del bosque, nos hizo desistir de ir por este sendero local, y cogimos el camino directo hacia abajo, y por dentro del mágnífico, y desconocido bosque. 400 m. de bajada nos hacen llegar a la segunda verja del camino de ascenso y que hemos descrito al inicio del recorrido.

Magnífico bosque

El resto del recorrido (Unos 1.200 m. aproximadamente) son los mismos que al inicio del recorrido pero en sentido inverso.

Después de 4,00 horas y  de 13,700 km. llegábamos al final del recorrido.

Nos montamos en el coche para iniciar el regreso a Tafalla, y como el barro fue nuestro acompañante durante toda la mañana, no nos podía despedir de otra y mejor forma que haciéndonos la faena con el coche, que quedó enfangado en él. Pero esta es otra historia que aquí no interesa.

Este recorrido lo tengo insertado en mi blog personal, en la siguiente dirección: Blog Personal Patxi Olite

Igualmente, y para el que quiera ver todas las fotos y descargar el recorrido para poder hacerlo por donde yo lo hice, podéis hacerlo pinchando en el siguiente enlace: wikiloc / Patxi Olite / Fuente de los Ángeles

Objetivo cumplido de nuevo.

Saludos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*