Ruta nº 17 – Por varios pueblos de Valdizarbe

Ruta nº 17 – Por varios pueblos de Valdizarbe.-

Torre de Olcoz
Torre de OLcoz antes de ser restaurada
DATOS TÉCNICOS:
DATOS TECNICOS
DATOS TECNICOS
DATOS TÉCNICOS

GRÁFICO PENDIENTES:

GRÁFICO PENDIENTES
GRÁFICO PENDIENTES

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Había leído varias veces, y tenía testimonios de la gente de mi entorno, de lo interesante que resultaba una visita a la restaurada torre de Olcoz, pueblo situado a 21 Km. de Tafalla, en el Carrascal.

Pues bien el domingo día 23 de junio me dirigí a mi objetivo.

Dejo el coche delante de la Sociedad y muy cerca de mi destino final, la Torre de Olcoz.

Me dirijo hacia el sur, y más concretamente hacia la Iglesia de Olcoz, dedicada a San Miguel, y donde podemos admirar su interesante portalada de acceso Norte, así como el magnífico emplazamiento de la Iglesia, desde donde se puede ver una panorámica de gran parte de Valdizarbe por su parte delantera.

IGLESIA DE OLCOZ
IGLESIA DE OLCOZ

Una vez haber estado en esta zona comenzamos lo que es en sí el recorrido. Nos dirigimos otra vez por la cara Norte de la Iglesia, y por la Calle San Babil hacia el oeste, y más en concreto hacia una pista hormigonada que nos lleva, en bajada, hasta el Canal de Navarra que se aprecia desde la altura del principio de la Pista. Bajamos unos 750 m. hasta que llegamos a un puente que pasa por encima del Canal de Navarra, giramos 90º hacia la izquierda y seguimos por la pista habilitada para dar servicio al citado Canal. Durante 1000 m. andamos y cuando llegamos al siguiente puente cogemos la carretera que entra a Tirapu, pasamos por unos chalets de fin de semana que están a la derecha de la carretera, y a unos 300 m. nos metemos de lleno en la localidad de Tirapu, cogemos la primera calle, a la derecha, y llegamos a la zona donde se encuentra el frontón y la Iglesia.

IGLESIA DE TIRAPU
IGLESIA DE TIRAPU

Un momento de parada para sacar unas fotos y seguimos por la Calle Norte hasta llegar, de nuevo, a la pista de servicio del Canal de Navarra. Aquí hay que hacer una pequeña «infracción» por que la puerta de acceso a la pista está cerrada y hay que saltar el vallado, ayudándonos en la «bionda» que delimita el nuevo puente que pasa por encima del canal. 500 m. más adelante y cuando llegamos a un nuevo puente, debemos cometer otra «infracción» al saltar otro vallado y coger la carretera que accede a Añorbe. Desde ese punto donde hemos saltado la valla, y un poco a la izquierda, advertiremos el edificio de Bodegas NEKEAS. Subimos por la «empinada» pista hormigonada hasta llegar a la carretera que llega a Añorbe. Nada más pisar el asfalto de la citada carretera (NA-6013) nos encontramos con una casa palaciega muy sencilla y muy del tipo, seguimos ascendiendo, por la Calle Valdizarbe, hasta llegar a la irregular plaza del Ayuntamiento, pasamos por delante de la Iglesia de la Asunción, seguimos ascendiendo por las calles José Antonio Huarte, Cuatro Esquinas, Vínculo, Ros,Norte y Cañada Real, hasta llegar a la zona más alta y nueva del pueblo, donde está el Colegio y el frontón. Bordeamos el frontón por detrás y cogemos una pista rellena con escombro de tejas y ladrillo, vemos la Ermita de San Martín a la izquierda, en lo alto, y comenzamos el descenso hacia Enériz.

Plaza del Ayuntamiento de Añorbe
Plaza del Ayuntamiento de Añorbe

Comentaré que este recorrido se puede realizar, también, en bicicleta de montaña, si salvamos el «problemilla» del vallado de acceso a la pista del Canal de Navarra entre Tirapu y Añorbe.

Bajando de Añorbe a Enériz, y siguiendo el camino existente, nos encontramos también con un pequeño inconveniente que no es otro que el camino está prácticamente cerrado por la cantidad de vegetación existente producto de las cuantiosas lluvias caídas este año. Tenemos que ir, exagerando un poco, y durante 300 o 400 m., como si estuviésemos en un selva amazónica, es decir abriéndonos paso con un «machete» que es el bastón que llevo siempre en mis recorridos. He dicho que exagerando un poco.

Estamos en el término de Txitxar de Abajo de Añorbe. Seguimos el camino hasta llegar a las primeras construcciones de Enériz, hemos andando, desde el frontón de Añorbe, unos 1500 m. El primer edificio que nos encontramos en Enériz es, igualmente, el frontón. Lo dejamos a la derecha seguimos por la Calle Camino del Monte, giramos a la derecha, cogiendo la Calle Cofradía, la bajamos y cuando llegamos abajo giramos a la izquierda, por la misma calle. Aquí me encontré con la agradable presencia de un grupo de peregrinos a Santiago (Ignoraba que el Camino de Santiago pasase por Enériz, ya que yo no lo hice por aquí). En un  cruce de calles nos encontramos con un curioso monumento metálico dedicado al peregrino. Entramos en la agradable plaza del Ayuntamiento de Eneriz donde podemos ver el Ayuntamiento, el río Robo, unos asadores, un parque infantil y varios complementos que hacen el lugar muy agradable. Cruzamos la carretera NA-8105, nos topamos con la Iglesia Santa María Magdalena, cogemos la calle San José, a la izquierda de la Iglesia y comenzamos un pequeño ascenso que nos dirigirá hacia las afueras del pueblo en dirección a Ucar.

Monumento al peregrino en Eneriz
Monumento al peregrino en Eneriz

Estamos en el paraje de Zubindoa, seguimos el camino que discurre paralelo a la NA-601 y cuando llegamos a una pasaje por debajo de esta carretera giramos a la izquierda, y comenzamos un ascenso constante, pero no muy fuerte nada más pasar una campa de acopio de materiales de construcción. Ahora estamos ya en el término de Errotaldea de Ucar. Durante 1500 m., desde que hemos pasado por debajo de la NA-601, vamos ascendiendo por el camino flanqueado por ambos lados por campos de cereal hasta llegar a la primera calle de Ucar (Calle Ageri) donde podemos ver, a la izquierda, y en un recodo de la calle, un gran bloque de piedra, dentro de una zona ajardinada, que, igual que en Enériz, homenajea a los peregrinos a Santiago. Callejeamos por Ucar, pasamos por delante del edificio del Ayuntamiento, por una pequeña plaza llamada Plaza Alegría, y salimos de Ucar por un camino que cogemos nada más pasar la Carretera La Venta. Estamos en el término de Iturrondoa.

Ayuntamiento de Ucar
Ayuntamiento de Ucar

A los 700 m. de haber abandonado Ucar, y en una bifurcación de caminos, cogemos hacia la derecha otro camino que nos lleva a la carretera NA-6013 después de 315 m. Cuando llegamos a la carretera cogemos hacia la izquierda y durante 500 m. debemos ir por el arcen hasta llegar a un camino que entra a la derecha (Ver foto), y comenzar un ascenso final que nos llevará hasta Olcoz.

Entrada a camino desde la NA-601
Entrada a camino desde la NA-601

Una vez que hemos cogido el camino que indicamos en la foto anterior, y pasando por una gran esparraguera que dejamos a la izquierda, comenzamos un ascenso algo fuerte. Estamos en el término de Irantzu de UCAR. Durante 750 m. en en constante subida, pasando por encima del Canal de Navarra y atravesando un bonito pinar, pasamos a la vertiente sur de la pequeña colina, dejándonos, igualmente en un camino de ascenso que nos lleva a Olcoz. Desde que hemos pasado el pinar hasta que llegamos a la Torre hemos andando 525 m. Pero aquí no acaba la cosa. Una vez que hemos llegado a la Torre, la pasamos, dejándola a la derecha, seguimos por la misma calle que hemos cogido al principio del recorrido llegando hasta la primera pista hormigonada que nos llevaba, en descenso, hasta el Canal de Navarra, y desde allí seguimos por otra pista, en descenso pronunciado, y teniendo como referencia, a lo lejos, unas pequeñas edificaciones, durante 400 m. Las pequeñas edificaciones son la denominada fuente de la Maria Paula, curiosa fuente de agua en mitad de un lavadero, y donde, al menos este año, brotaba gran cantidad de agua.

Fuente de la "Maria Paula"
Fuente de la «Maria Paula»

Volvemos sobre nuestros propios pasos y llegamos, de nuevo, a la Torre de Olcoz. Hay que procurar organizarte el recorrido para que el mismo termine aproximadamente sobre las doce horas, ya que a esta hora es cuando se abre la Torre y puede ser visitada por dentro con un guía que, normalmente, suele ser algún vecino de la localidad. A mí me toco un guía llamado Ricardo, pero sé que hay alguno más como Pablo Palacios con el que tengo relación profesional. El que los guías sean vecinos o allegados del propio pueblo dan a conocer el nivel de implicación que éstos tienen para con la Torre.

En la visita guiada, como es lógico, te van enseñando todos los aspectos más interesantes de la Torre, su uso inicial, su antigüedad, etc.. Actualmente sirve,en su planta segunda, como local de reunión de los plenos del Ayuntamiento, sirve también como marco para celebraciones de bodas, como sala de conferencias y otros usos más. Igualmente en una de las plantas existen unos paneles, diseñados por Jesus Zulet, en el que se explican detalles de la Torre, de la Iglesia de Olcoz de la que su portada norte (Nombrada al principio de este recorrido) se asemeja, de manera clara y rotunda, con la de Eunate. Igualmente, y sobre la mesa de la sala de sesiones, hay unos gráficos muy curiosos que alinean Eunate con la Iglesia de Olcoz, la Peña Unzué y Nazaret, así como Eunate, la Torre de Olcoz, la Peña del Abrigo y Jerusalen (Creo que era así). Y otra curiosidad también reflejada y referente a Eunate. La cubierta de Eunate es octogonal; pues bien, colocándonos en el centro del octogono, y tirando una línea recta que pase por los 8 vértices del mismo siempre coincide con diferentes ermitas o iglesias.

Torre de Olcoz restaurada
Torre de Olcoz restaurada

En fin, curiosidades muy bien explicadas por los guías (Que no son profesionales) y que hacen que el recorrido de hoy haya tenido el colofón de la visita a la Torre, y desde cuya atalaya se puede disfrutar de unas vistas impresionantes.

Para ver más fotos y los que os queráis descargar este recorrido, y poder realizarlo siguiendo el mismo itinerario que yo hice, lo podéis descargar pinchando en el siguiente enlace: Patxi Olite /Wikiloc.

Igualmente este mismo recorrido lo tengo metido en mi blog personal, cuyo enlace es el siguiente : Patxi Olite / Blog personal.

Un saludo.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *