Ruta nº 16 – Por la Laguna de Pitillas

Ruta nº 16 – Por la Laguna de Pitillas

Laguna de Pitillas
Laguna de Pitillas

DATOS TÉCNICOS:

Datos Técnicos
Datos Técnicos

GRÁFICO PENDIENTES:

Gráfico de Pendientes
Gráfico de Pendientes

DESCRIPCION DEL RECORRIDO:

El jueves día 23 de mayo había leído en el periódico, y aprovechando la celebración del Día del Agua en Pitillas, que se iba a realizar el domingo día 26, que la Laguna de Pitillas estaba a unos niveles de agua pocas veces visto.

Por lo tanto, y ante la llamada del amigo Emilio, que venía el domingo, preparé un itinerario por los alrededores de la Laguna de Pitillas. Sabedor de los niveles de agua que la laguna tenía, no me limité a seguir los paseos señalizados que bordean la laguna, sino que diseñé un recorrido algo más alejado de la misma. Este diseño tenía el problema que al alejarte de la laguna no podías apreciar las diferentes aves que “pastaban” en la laguna, pero nos asegurábamos el tener un recorrido limpio y seguro de agua, porque estaba seguro, y así nos ocurrió, que el agua se había “tragado” algún camino.

A las 08:00 horas llegábamos al aparcamiento que está debajo justo del observatorio de aves que está en la Laguna (42º24’30.82″N – 1º35’38.12″O).

Preparamos todos los “aperos” y nos disponemos a realizar un recorrido de 16 km. alrededor de la Laguna.

El primer hito que encontramos es el cartel Informativo que nos indica que estamos en una Reserva Natural; además nos da otra serie de informaciones anexas.

Cartel Informativo
Cartel Informativo

 

Nos informamos un poco donde estamos, y nos dirigimos por el camino balizado que se dirige a la derecha. Seguimos este camino que nos indica que nos dirigimos a una caseta observatorio; algún cartel indica que vayamos en silencio para no alterar el ritmo de las aves. Después de 750 metros, y por un camino bien definido llegamos a la caseta observatorio, entramos en ella, y durante unos minutos estamos sentados en sendos bancos de madera. Sacamos unas fotos, observamos unos paneles informativos sobre diversas aves que podemos contemplar y salimos para proseguir el camino.
Desde el interior de la caseta observatorio
Desde el interior de la caseta observatorio
El camino termina en la caseta y no hay camino que continúe, por lo que debemos de seguir por el borde de una finca de cereal para salir a la carretera NA-5330, y que va a Santacara (Son 250 metros). Una vez en la carretera nos dirigimos a la izquierda (Dirección Santacara) y durante 725 m. pisamos asfalto hasta coger el primer camino que entra a la izquierda. Ver foto siguiente.
Entrada Camino
Entrada Camino

Ya estamos en un camino amplio y llano. La mañana es perfecta, soleada, sin aire y al ser las 09:00 horas el calor, todavía, no aprieta.

Durante 1.500 m. seguimos el camino flanqueado por terreno de protección de la Laguna, ya que no hay nada sembrado, es terreno virgen y en él se aprecia que ha habido agua. Como hemos dicho, a los 1.500 m. de la entrada desde la carretera nos encontramos con una bifurcación del camino que entra a la izquierda, que será la ruta buena cuando la laguna tenga menos agua, pero que en esta ocasión hemos pasado de largo porque, como nos temíamos, el agua se ha comido los caminos más cercanos a la laguna.

Seguimos por el camino principal y llegamos a un tramo en el que el agua se ha apoderado del camino. Unos 50 metros del camino están bajo el agua; no lo podemos vadear porque a los dos lados está más profundo que el propio camino; dudamos si volvernos, pero esto significa perder un tiempo precioso que no tenemos (Hay que volver a Tafalla para las 12:00 o 12:30 horas). Al final decidimos pasar por el agua ya que vemos que no tiene mucha profundidad. No nos quitamos ni las botas. Las botas de Emilio son algo más altas que las mías y  pasa sin apenas mojarse, pero a mí el agua me entra por todos los sitios de las dos botas, los calcetines “chirriados”. No me preocupa el día está bueno y pronto secarán.

Camino inundado
Camino inundado

Una vez salvado el obstáculo seguimos el camino; a los dos lados del mismo observamos un paisaje, a mi modo de entender, “prebardenero”, con una pequeña sierra al frente de la cual ignoro el nombre; durante 3 km. vamos admirando el paisaje con una mañana radiante y una pequeña brisa del norte.

A los 3 km del paso por el camino inundado giramos casi 360 grados, a la izquierda,siguiendo el mismo camino. A los 700 m. del giro brusco nos encontramos con una bifurcación del camino y en la cual se levanta un clásico corral. Podemos seguir por cualquiera de los dos caminos para llegar al Cerro de  la Ermita de Santo Domingo; el de la derecha es más recto. Nosotros decidimos seguir por el de la izquierda. Su recorrido es algo más complicado que el otro pero sin ningún problema, tenemos que hacer una especie de “4″ para llegar al cerro. Me explico en cuatro palabras:

1) – Desde el corral, por la izquierda, seguimos 1.650 m.

2) – Llegamos a un camino que gira a la derecha, seguimos 530 m.

3) – Giramos a la izquierda y a los 860 m. llegamos a la falda del cerro.

De todas formas no hay pérdida ya que vas divisando la Ermita desde cualquier sitio, y ya vayas por un camino o por otro no hay ningún problema.

Una vez en la falda del cerro tenemos que rodearla, en dirección norte, para llegar a la empinada cuesta que accede a ella.

Lo primero que nos llama la atención es una especie de aljibe que hay delante de la Ermita que está rodeado por un vallado de madera.

Tenemos que admirar la Ermita por fuera ya que por dentro, como es lógico, no podemos verla al estar cerrada; se ve que está formada por dos módulos. Sacamos la conclusión que uno de ellos es la propia ermita y el otro sería la casa del ermitaño.

Ermita Santo Domingo
Ermita Santo Domingo

La atalaya que forma el cerro es perfecta, podemos apreciar todo lo que nos rodea en 360º. Y lo que nos rodea es lo siguiente:

1) – Al Este – Lo que para mí es el comienzo de la Bardena ya que el paisaje es, como he dicho, “Prebardenero”.

2) – Al Sur – La Laguna en todo su esplendor y la localidad de Pitillas.

3) – Al Oeste – En primer término Olite y Tafalla detrás.

4) – Al Norte – San Martin de Unx a la izquierda y un poco más a la derecha Ujué.

La Laguna desde el cerro de la Ermita de Santo Domingo
La Laguna desde el cerro de la Ermita de Santo Domingo

Una vez visto todo, bajamos del cerro y enfilamos el camino que se dirige al sur, que se ve perfectamente desde arriba, y en el que, en su margen derecho, se ubica un corral con su nevero, muy bien conservado y que, a nuestro entender, tiene actualmente una misión muy diferente para la que se construyó. Varias piedras, en forma de menhir, se aprecian en sus inmediaciones.

Corral con nevero
Corral con nevero

Seguimos el camino hasta coger el primer desvío a la izquierda (820 metros), seguimos otros 565 metros y nos encontramos con un cruce principal, lo pasamos, seguimos el camino y en 200 m. llegamos a una curva a la derecha que nos acerca a la Laguna. 250 m. más adelante giramos, de nuevo, a la izquierda andamos otros 400 m. y el camino nos lleva a la derecha.

En esta curva, y si seguimos un camino que a la izquierda tiene una acequia de nueva creación podemos acercarnos definitivamente a la laguna y seguir uno de los paseos señalizados (Creo que era el nº 2), pero nosotros no pudimos por que el agua, de nuevo, invadía el camino; por lo tanto tuvimos que desandar  hasta la curva que nos llevaba a la derecha y citada al final del párrafo anterior. Otros 550 m. antes de llegar a una curva a la izquierda que nos lleva a la recta final de 870 m. y que termina en una construcción que en su día fue restaurante (Ahora no sé si está o no abierto), y cuyas construcciones se asemejan a los establos del antiguo oeste americano (Vimos 3 caballos y unos cuantos perros).

Caballerizas, establos, perros,…..
Caballerizas, establos, perros,…..

350 m. más de recorrido nos llevan hasta el aparcamiento en el que hemos dejado el coche a las 08:00 horas. Son las 11:50 y está lleno. Se celebra el Día del Agua y hay visitas guiadas. Varios matrimonios jóvenes con niños han llegado al lugar a pasar la mañana.

El recorrido aquí expuesto es uno de tantos que se pueden hacer por los alrededores de la Laguna, yo he elegido éste porque entra dentro de mi perfil establecido (Entre 15 y 20 Km. y entre 3 a 4 horas andando). Se puede hacer en bicicleta, aunque para esta modalidad es corto, y se puede elegir cualquier recorrido ya que la red de caminos que hay por los alrededores abre muchas posibilidades. Lo que sí es cierto es que es un terreno llano (Ver el gráfico de pendientes) apto para paseos sin mucho esfuerzo y fácil de hacer, ya luego depende de cada uno del rato que quiere invertir en estar “pateando” por el campo.

Por último, y como siempre, si quereis bajaros la ruta para poder incorporarla a vuestro dispositivo móvil, entrar en este enlace: Wikiloc / PRAEO

De la misma forma podéis ver este mismo recorrido en mi blog personal : Blog Patxi Olite.-

Azules y verdes en Mayo
Azules y verdes en Mayo

Saludos, y hasta otra.

Un comentario en «Ruta nº 16 – Por la Laguna de Pitillas»

  1. Me ha encantado, me alegra saber que hay foráneos que disfrutan tanto de nuestro entorno. Gracias por compartirlo y ayudar a promocionar lo nuestro.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *