Ruta nº 14 – Ermitas Valdorbesas

Ruta nº 14 – Ermitas Valdorbesas (Catalain, Eristain, Arrazubi y Etxano)

Ermita de Eristain
Ermita de Eristain

DATOS TÉCNICOS:

DATOS TECNICOS
Datos Técnicos

GRAFICO PENDIENTES:

Gráfico pendientes
Gráfico pendientes

DESCRIPCION DEL RECORRIDO:

Dicen que medio Tafalla, (De donde soy y donde habito) desciende de la Valdorba, yo no sé si desciendo de la Valdorba, aunque creo que no, ya que jamás he oido a mi familia nada sobre el tema, pero lo que sí sé, y estoy seguro, es que vivo con una valdorbesa de Solchaga. Este «contratiempo» me ha hecho conocer esta magnífica zona a lo largo de más de 25 años.

Tengo una memoria muy frágil, pero creo que a los «gandules» de mi cuadrilla les propuse, hace un par de años, el realizar este recorrido, visitando 4 ermitas, y depués irnos a comer al «Coto», en Sansoain. Por un lado me extraña que se lo propusiese porque si es para juntarnos a «papear» el éxito es seguro, pero si es para realizar recoriidos, salvo algunas honrosas excepciones, pasan olímpicamente.

Pues bien, ante la duda de mi proposición, y como quiera que anunciaba buen tiempo para el fin de semana, el sábado día 16 de febrero me preparé el recorrido objeto de este escrito. A grandes rasgos el recorrido se limita a visitar, en una secuencia seguida, El Cristo de Catalain, La Ermita de Eristain, La Ermita de Arrazubi y La Ermita Echano, terminando la ida del recorrido en el Pantano de Mairaga que en estos días está a rebosar, tanto es así que se está soltando agua como pude comprobar personalmente.

¡Comencemos! – Hay que llegar en coche hasta el Cristo de Catalain, que se encuentra entre las localidades de Barasoain y Orisoain, a 1600 m. del cruce que divide Barasoain y Garinoain.

Dejamos el coche en la parte de atrás de la Ermita donde hay una campa que permite aparcar muy bien. Recomiendo aparcar en esta zona puesto que el aparcar delante de la fachada de la Ermita siempre puede estropear alguna fotografía que quiera hacer cualquiera que se acerque al lugar. A mí me ha pasado alguna vez, y tener un coche delante de un monumento histórico repatea mucho.

Antes de comenzar a explicar el recorrido os indicaré que es un recorrido que yo he hecho a pie, pero no existe ningún problema en realizarlo en bicicleta y en coche, ya que quitando un tramo de buen camino en la zona de la Ermita de Arrazubi, el resto se hace por carretera. A mí, particularmente, no me gusta andar sobre asfalto, pero en este caso lo tuve que hacer así, ya que la gran cantidad de agua caída durante el mes de febrero me impedía el realizarlo por el campo, que también se puede hacer.

Comenzamos el recorrido a pie por la carretera NA-5100 en dirección a Orisoain. Durante 1800 metros, y por la citada carretera, vamos avanzando hasta llegar a un desvío, a la izquierda, en el que dos carteles de madera indican la proximidad de Eristain y Solchaga. A la derecha de este desvío, y en el altozano, podemos ver la localidad de Orisoain, que no estaría de más (Cosa que yo no hice por que era temprano) acercarnos para poder admirar su magnífica [Enlace roto.] situada bajo su altar.

ORISOAIN
ORISOAIN

Una vez que hemos abandonado la carretera NA-5100 y hemos cogido el desvío a la izquierda, comenzamos una ascensión suave y continua que nos lleva a los llanos de los alrededores de Eristain en Solchaga. A los 800 metros de cogido el desvío, y después de pasar un pequeño bosque de carrasca que hay a la izquierda de la pista donde estamos, nos aparece una vista muy agradable en la que podemos apreciar el Caserío de Erístain a la derecha, un poco más a su izquierda Solchaga en su altozano, un poco más a la izquierda la majestuosidad de la Peña de Unzué dentro del bloque que compone la Sierra de Alaitz (Ni que decir tiene que inmortalicé el momento tal y como se puede apreciar en la foto siguiente a este párrafo).

SOLCHAGA y LA PEÑA UNZUÉ.

Seguimos la pista, y 500 m. más adelante hay un desvío que gira bruscamente a la derecha y que nos lleva al Caserío de Eristain que está a 400 m. del desvío. En este lugar, regentado por Francisco y Satur, se encuentra la Ermita de Eristain, en la que, desde el exterior, cabe destacar el atrio cubierto donde se encuentran 3 lápidas que recuerdan algún enterramiento allí existente. Normalmente la ermita está cerrada, pero en época que no sea invierno se puede solicitar la llave a los regentes del caserío para poder admirar esta joya del siglo X o XI.

Adjuntamos un texto con curiosidades sobre Eristain:

Significado. Significado. Probablemente ‘lugar propiedad de una persona llamada *Erist-‘. De *Erist- + ain, siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el segundo un sufijo que indica propiedad.

Comentario lingüístico. Julio Caro Baroja piensa que el nombre de persona Evaristus forma parte del topónimo.

En la Valdorba se pronuncia hoy Iristain.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. A. Campión, con ciertas dudas, lo relaciona con las voces vascas eriz, eri, eritzi.

Documentación antigua. Eriztayn (1268, GEl); Erístain guibela (1760, NTYC).

  • Documentación histórica: Está documentado ya en 1085 con las grafías «Eriztang» y «Eriztain». En el «Libro de Rediezmo» de 1268 parece que incluye Solchaga, pero luego siempre tuvo primacía este último lugar.
  • Situación Geográfica: Caserío de Solchaga, con palacio de cabo de armería, en el distrito municipal de Olóriz, Valdorba, Merindad de Olite

 Historia:

La catedral de Pamplona tuvo bienes en su término desde finales del siglo XI. Iglesia de San Juan.

El Diccionario de 1802 consigna la existencia del palacio y del caserío de Arrozubi en sus cercanías. El primero aparece en la nómina oficial del Reino. En 1543 pertenecía a Juan de Echagüe y Margarita de Bértiz, y a su heredera María Juan de Echagüe, casada con Martín de Lérruz. En 1558 Martín de Lérruz, al parecer hijo del anterior, casó con Beatriz de Rada, de cuyo enlace nació Margarita de Lérruz, casada a su vez en 1581 con Juan de Arbide. Su hija Ana Margarita de Arbide contrajo matrimonio con Pedro de Inzaurriaga en 1598, y fueron padres de Margarita de Inzaurriaga, que en 1626 casaría con Pedro Iribarren, también llamado Jusué. En 1630 tuvieron un pleito con los palacianos de Solchaga por la preeminencia en el asiento y la prioridad de tomar la paz y hacer la ofrenda en la iglesia, que fue reconocida y declarada a su favor. Ya antes, en 1601, habían tenido otro incidente similar con los Lacarra, familia hidalga del lugar. Ana María de Iribarren, heredera del palacio, casó en 1657 con Miguel Beltrán de Leoz. Su hijo Lorenzo Beltrán de Leoz contrajo matrimonio hacia 1685 con Ana Escolar. Les sucedió hacia 1710 Francisco Martín Beltrán de Leoz, casado con María Alfonso, cuya hija María Joaquina casó a su vez, en 1733, con Juan Francisco de Lacarra, solicitando ambos el rebate en 1758. La hija de éstos, María Joaquina Lacarra, casada con don Manuel Montero de Espinosa en 1760, trasladó su residencia a Tafalla, arrendando el palacio a unos caseros. No obstante, Josefa Antonia Lacarra solicitó nuevo rebate en 1801. Según el Libro de Armería, el escudo era de oro con tres fajas onduladas de azur.

Es un sitio agradable, rodeado de verde, que puede ser visitado con niños, gente mayor, etc….

ERMITA DE ERISTAIN.

Después de la visita y la pertinente sesión de fotos, volvemos por la misma pista que hemos cogido en el desvío hasta la pista principal que hemos cogido a la altura de Orisoain. Una vez en la pista recorremos 250 m. y nos encontramos en el cruce con la NA-5151 que accede a Solchaga, y justo donde existe una pérgola que cubre un pozo de agua potable en el cual nos podemos refrescar si el día lo pide.

LA PEÑA DE UNZUE y LA SIERRA DE ALAITZ

Cruzamos la carretera, a la izquierda apreciamos un letrero de carretera que nos dice «OLORIZ 2», comenzamos una bajada, por la carretera a Oloriz, que nos lleva a cruzar, por su correspondiente puente, el río.Nada más pasar el puente, a unos 40 m. hay una bifurcación de caminos, el de la izquierda nos acerca a la Fuente de Solchaga (Muy concurrida por su excelente agua). Debemos seguir hacia la derecha. A 500 m. de la bifurcación, y hacia la derecha, nos encontramos con un desvío que entra a un camino muy bueno, ancho y llano, según se puede apreciar en la foto siguiente.

CAMINO DE ARRAZUBI

Una vez dentro del camino, seguimos éste, y una vez hayamos recorrido un kilómetro, podemos apreciar, en un alto a la izquierda, la Ermita de Arrazubi. Se trata de una pequeña Ermita, del siglo XII, la más sencilla de las 4 que vamos a visitar. Accedemos a ella a través de una senda verde, y desde arriba, y si miramos al sur podremos apreciar una magnífica panorámica sobresaliendo a la izquierda la localidad de Solchaga, que es el eje central de este recorrido.

La ermita es de planta rectangular en la que destacan, a mi entender, dos cosas; la primera es el adosado que existe en la fachada principal en la que apreciamos un nicho,en forma de arco apuntado, que alberga una tumba que podría ser de algún ermitaño (Esto es suposición mía). Con respecto a esta tumba existe una leyenda que he encotrado en internet y que pinchando en este enlace podéis leer : Tumba en Arrazubi

ERMITA DE ARRAZUBI

La segunda es que si nos fijamos detalladamente, la espadaña que albergaba antiguamente la campana está bastante inclinada hacia el interior de la ermita. Alguna vez he oído a algún lugareño que la leyenda dice que un rayo destruyó la espadaña, y su reconstrucción fue encargada a un albañil de la localidad que era muy asiduo a «levantar el codo», no hay escrito que diga porqué la espadaña está inclinada, pero «se especulan» dos hipótesis; una que el nivel del albañil no estaba bien calibrado y la otra hipótesis es que durante el día en el que tuvo que levantar la espadaña, la bota de vino la levantó, también, más de lo normal.

ESPADAÑA INCLINADA

Rodeamos la ermita para poder apreciar desde su atalaya todas las panorámicas posibles, sacamos las correspondientes fotos y seguimos el recorrido bajando a través del propio monte.

Seguimos por el camino ancho y llano y a 250 m. de la ermita llegamos a la carretera NA-5010 que va desde Oloriz hasta el Pantano de Mairaga. Giramos a la derecha, y caminamos durante 1.100 m. hasta llegar a un desvío de la carretera a la derecha que nos mete hacia la Ermita de Echano. Desde el desvío hasta la Ermita hay 450 m.

ERMITA DE ECHANO

Una vez en la Ermita podemos apreciar que se ubica en un sitio idílico, justo a la orilla del río que en esta época baja cuajado de agua; podemos apreciar su magnífica portalada, y su fachada principal es muy parecida a la Ermita de Catalain. Se trata de un Ermita del Siglo XII de estilo románico, y urgando en internet hemos encontrado alguna curiosidad: http://www.romanicoennavarra

PORTADA ERMITA DE ECHANO

El sitio es muy bonito, existen buenas sombras, sobre todo para el verano pero tenemos que abandonar el lugar para proseguir con el tramo final del recorrido.

Volvemos a desandar los 450 m. que hay desde la Ermita hasta la Carretera NA-5010, y giramos a la derecha encaminándonos hacia el Pantano de Mairaga. Un kilómetro más arriba, y después de pasar por delante de las instalaciones de Mairaga, y que regulan el caudal del pantano, llegamos al dique que sujeta las aguas que, esta vez sí, llenan y rebosan el Pantano de Mairaga. Desde el propio dique apreciamos, al fondo del pantano, el Señorío de Bariain, precioso lugar enclavado en la falda de uno de los pequeños montes que rodean el pantano. Durante un buen rato admiramos el lugar y vemos el pantano lleno y soltando agua que hace que el río que baja a Solchaga este espléndido.

PANTANO MAIRAGA (16/02/2013)

Estamos a mitad de recorrido y tenemos que volver. Son las 10:15 horas y comenzamos el regreso que, en principio, tenía intenciones de realizarlo bajando, monte a través, paralelo al río, pero la gran cantidad de agua caía estos días me impidió hacerlo, salvo llegar a casa con barro hasta las rodillas y pegarme una paliza grande. Por lo tanto, y con resignación, emprendo el regreso por la carretera hasta llegar al cruce con el camino de la Ermita de Arrazubi, debo llegar, de nuevo, al cruce con la Carretera a Olóriz, seguir bajando, atravesar el puente sobre el río en Solchaga, y llegar al cruce de la carretera de acceso a Solchaga, justo donde a la ida habíamos ubicado la pérgola sobre el pozo de agua potable. Aquí varíamos el recorrido, y en vez de seguir recto hacia Eristain, nos desviamos a la derecha, seguimos el letrero que pone «GARINOAIN 2,5». El único motivo que tiene el realizar la vuelta por este lugar, variando un poco el recorrido de ida, es el pasar, a los 115 m. del cruce, por delante del Trujal que, cerca de Solchaga, fue descubierto hace 7 u 8 años, y que el Gobierno de Navarra, durante un par de años, estuvo sacando al aire para el disfrute de propios y estraños. Se trata de un descubrimiento muy reciente que data del año 1587, y se pueden admirar las técnicas que se utilizaban para elaborar el aceite. Se encuentra a pie de carretera y, hasta ahora, se ha respetado sin sufrir ningun acto de vandalismo o robo.

TRUJAL DE SOLCHAGA

Dejamos atrás el trujal, seguimos por la carretera NA-5151 durante 2,500 km., durante los cuales atravesamos un pequeño robledal a la izquierda de la carretera, por delante de las instalaciones de la Cooperativa de la Valdorba y por delante de una construcción desproporcionada, llegamos al cruce con la carretera NA-5100, seguimos el letrero que nos dicta «13 LEOZ», y después de 1.000 m. llegamos a nuestro punto de partida, y que no es otro que la Ermita del Cristo de Catalain.

ERMITA DEL SANTO CRISTO DE CATALAIN

El Cristo de Catalain es el centro de reunión religioso de la Valdorba, se trata de un conjunto del siglo XIII y que sirvió como ermita y hospital de peregrinos tal y como lo testifican todas las construcciones anexas a la ermita, y que una de ellas ha sido restaurada recientemente como la Sede Central de Los Servicios de la Valdorba. La documentación de este conjunto arquitectónico es muy amplia, pero a modo de conocimiento nos centramos en uno de ellos: Catalain

Hemos hecho el recorrido en algo más de 4 horas, la mañana ha sido muy buena y el recorrido merece la pena.

Para los que queráis descargaros el recorrido para metéroslo en vuestro dispositivo móvil y ver todas las fotos del recorrido, podéis pinchar el siguiente enlace : Wikiloc / Ermitas Valdorbesas.-

Igualmente podéis ver este mismo recorrido, junto con unas cuantas cosas más, en mi blog personal : Patxi Olite/Ermitas Valdorba.

Como colofón de este recorrido os dejo un enlace de una bellísima canción de Benito Lertxundi que ensalza la Baldorba : Canción de Benito Lertxundi. Igualmente y para los que, como yo, no entendemos el euskera, os dejo la tarducción : Traducción de Baldorba.

Y con este bello epílogo os dejo hasta otra ocasión.

PANORAMICA DESDE LA ERMITA DE ARRAZUBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *