Ruta nº 07 – Orisoain/San Pelayo/Amatriain/Orisoain

Ruta nº 07 - Orisoain/San Pelayo/Amatriain/Orisoain

——————————————————————————————————————

Ruta nº 07 – Orisoain/San Pelayo/Amatriain/Orisoain

DATOS TECNICOS:

Datos Técnicos Ruta nº 07

GRÁFICO PENDIENTES:

Gráfico Pendientes Ruta nº 07

TEXTO EXPLICATIVO:

En otra ruta reciente (nº 05) hablé que la Valdorba tenía unas posibilidades infinitas en cuanto a rutas y recorridos se refiere. La ruta que os presentó hoy así me lo confirma.

Es una ruta que la había oído muchas veces pero que, por diversos motivos, nunca la he hecho aunque me ha rondado la cabeza constantemente. Pues bien, una vez decidido a hacerla, me siento en el ordenador para que, de forma autodidacta, y sin ninguna consulta previa, poder sacarme la ruta en ese magnífico programa que es Google Earth.

Intento sacar las rutas de una forma lógica, y para ello me posiciono en el punto de salida, busco el objetivo principal del recorrido, y trazo el mismo por los accesos mejores que se pueden ver en este programa. Una vez en el objetivo, y por no regresar por el mismo sitio, intento buscar una ruta, a ser posible, circular que discurra por sitios completamente distintos pero que regresen al punto de partida. Una vez diseñada la ruta podemos ver la distancia en km., el gráfico de pendientes, etc…. y si me gusta, y es de una dificultad mediana, la paso a mi móvil. Una vez en el terreno no es más que seguir la linea que te marca el “aparatito”, y sacar las fotos más interesantes que él mismo te las posiciona en el recorrido.

Enebro en la subida a San Pelayo

Pues bien, todo esto lo hice, con un sentido más o menos lógico, cogiendo algún “atajillo” a través del monte, saliéndome de los caminos y discurriendo por lo que se intuían eran sendas,etc. etc. etc…… Pues resulta que una vez “in situ” pude apreciar que el camino estaba magníficamente señalizado, con carteles en todo el monte que te llevaban por senderos a los diferentes pueblos (Artariain, Amatriain, Uzkita, Amunarizketa, etc….), y que este recorrido, con alguna pequeña variante, según el autor de cada uno de ellos, está colgado en varias páginas especialistas en estos temas. Como también he dicho en alguna otra ruta, intento hacer recorridos poco solicitados, que sean contra más vírgenes mejor y que estén poco transcurridos; en definitiva lo que se llamaría “abrir nuevas rutas” ????????. Yo creo que desde que estuve hace 3 o 4 años en el Nacedero del Urederra, y parecía Port Aventura, tomé esa decisión.

Una vez hecha la entrada explicativa de mi forma de prepararme los recorridos, y mi forma de pensar en cuanto a rutas se refiere, pasamos a explicar lo que es en sí la ruta que nos importa.

Accedemos a Orisoain, y vamos hasta el final de la zona asfaltada, donde hay un panel explicativo de la zona, y antes de internarnos por las callejuelas del pueblo, dejamos el coche a la izquierda del final del asfalto, donde hay un aparcamiento con unos cuantos plataneros, y que dan al Este, justo por donde tenemos que comenzar la ruta.

Calle TOLAR de Orisoain (Navarra)

Una vez empezamos, debemos de coger la Calle Tolar (Está marcada), y cuando llegemos a un chalet grande con el tejado negro, cogemos una pista, hacia el este y a la izquierda, que nos lleva a un corral de ovejas, donde dos o tres perros deambulan a sus anchas (No os preocupéis, no son peligrosos), este tramo transcurre entre enebros, quejigos, carrascas, etc., es en constante ascenso durante 3,670 km. hasta que llegas a la Ermita y hay que tomárselo con calma, pues hay tramos que la pendiente alcanza el 20%. En este tramo podemos admirar varias cosas: Predominio de enebros, también buena cantidad de quejigos y carrascas, y que una vez pasado el Monte Bajo, y llegados a un bosque de pinos, poder evaluar la buena gestión, de quien sea, en este monte. El bosque de pinos está debidamente desbrozado, y los pinos están perfectamente podados hasta una altura de 2 o 3 m. con lo que se evita un posible incendio. Conforme vamos tomando altura podemos apreciar, si miramos a la izquierda, toda la Sierra de Alaitz y la Peña de Unzué, y si miramos hacia atrás podemos ver gran parte de la Valdorba (Orisoain, Pueyo, Garinoain y Barasoain), y un poco más atrás podemos ver Tafalla, Miranda de Arga, Parte de Berbinzana y Lerin. Las vistas son espectaculares. Este tramo transcurre por un camino ancho, bien pavimentado y cruzado oblicuamente por unas biondas de carretera que, me figuro, hacen de desagüe de las aguas de lluvia. Hay dos o tres tramos que los podemos hacer por unos atajos que atraviesan el monte, y que vienen muy bien para introducirte en él y combatir la monotonía que tiene subir todo el rato por el mismo sitio (Para mí no es monotonía, pero bueno…..); estos atajos están bien definidos y se ven, perfectamente, desde el camino principal.

Monte pinar muy bien gestionado

La verdad es que no tomé tiempo desde que salí de Orisoain hasta que llegué a la cima de San Pelayo, donde está la Ermita, pero pasó bastante tiempo, ya que la subida se hace despacio, y las constantes paradas para admirar el paisaje, sacar fotos, comprobar el GPS, etc… hacen que el tiempo pase rápido.

Una vez arriba del todo podemos disfrutar de un paraje muy bien acondicionado, donde la coqueta ermita resalta en el paisaje (Creo que está restaurada hace 5 o 6 años), por lo que pude leer en una inscripción que hay a la derecha de la fachada principal : “Quien hasta aquí llegue, encuentre paz y rece” – AD 2006. A la derecha de la Ermita hay una Señal Geodésica, con una altura aproximada de 4 0 5 m. que puede servir, también, como observatorio, ya que tiene escalerras de acceso, de estas de pared; si hay buena visibilidad se ven, perfectamente, los Pirineos. Hay una placa, en su base, que creo que marca una altura de 963,2 m. (Digo creo porque algún cafre la ha rayado, y no se aprecia bien).-

Ermita de San Pelayo y Señal Geodésica

La dirección de bajada no tiene pérdida porque unos carteles te señalan la dirección de bajada hacia Amatriain, Amunarizketa y Artariain. Comienzas la bajada por un camino ancho y bueno, y a los 600 m. de la ermita, y a la izquierda, hay un desvío hacia Artariain; lo pasamos. Continuamos descendiendo tranquilamente disfrutando del paisaje, y entre un bosque de pinos bien cuidado. A los 900 m. del desvío hacia Artariain tenemos el desvío hacia Amatriain, que es el que debemos coger; no os preocupéis que está muy bien señalado. Si seguimos el camino, sin coger el desvío a la derecha, llegaríamos a Uzkita (También señalado). A partir de ahora cambiamos totalmente de paisaje, y para mí, lo mejor de todo. Tenemos una bajada de 1,100 km en la que podemos apreciar, por la derecha el Monte San Pelayo, y por la izquierda campos de cereal y monte bajo, alguna balsa, a la derecha, formada por las aguas que bajan del monte, flanquean el citado camino. Se trata de un camino agradable (Es cuesta abajo) y entorpecido, 2 o 3 veces, por mini-praderas que en ésta época están en todo su esplendor, en cuanto a color verde se refiere. A los 1.100 m. llegamos a una pista de monte que abandonamos inmediatamente (200 m), desviándonos a la derecha, en donde nos introduciremos en una senda preciosa (Como las que le gustan a mi compañero de andanzas Carlos Goñi) en la que, en varios tramos, no entra el sol, y su discurrir se hace, incluso, agachando la cabeza por no pegarte con las ramas de los árboles.

Diversos tramos del camino de bajada de San Pelayo a Amatriain

Durante 1,600 km. vas disfrutando de este sendero, teniendo en cuenta que, aunque se puede hacer este recorrido en bicicleta, en este tramo hay un par de zonas en las que habrá que bajarse para seguir (Pocos metros). No te importaría que el resto del camino que queda, hasta volver a Orisoain, fuese como este tramo, pero no hay más remedio que desembocar en una pista para vehículos, que antecede la llegada a Amatriain, y que en días de sol, como el que hacía en esta ocasión, te deslumbre la vista, al ser el pavimento de esta pista con zahorra de piedra caliza, casi de color blanco o gris muy claro. Un tramo de 650 m. sobre esta pista nos llega hasta Amatriain, en donde tras pasar por unas naves a la izquierda, y atravesar una pequeña calle entre una casa nueva a la derecha y otra casa antigua a la izquierda, nos damos de lleno con otra calle perpendicular donde existe una finca, un par de metros bajo el nivel de la calle, que está ocupada por 10 o 12 vacas (Creo que eran Vacas del Pirineo), y un semental enorme.

Aquí me encontré con el amigo Flotildo Martínez, parroco, entre otras, de la Iglesia de Solchaga; es natural de Amatriain, tiene algún hermano en el pueblo, alguna sobrina y también alguna sobrina/nieta; estaba paseando un poco por el pueblo; me atendió en casa de una sobrina llenándome el botellín de agua, cosa que no había podido hacer en toda la mañana al encontrar las dos fuentes que hay en la parte más baja de Orisoain completamente secas y tener el botellín vacío de agua. Un rato de tertulia con él y con el dueño de las vacas, me sirvió para descansar un poco y tomar algo de agua.

Iglesia de Amatriain

Abandono Amatriain por detrás de la Iglesia, no sin antes tomar una foto del atrio de la misma, y enseguida, y con el sol de espaldas, comenzamos a ver que el paisaje nos cambia por tercera o cuarta vez en todo el recorrido. Ahora estamos en una zona donde predominan los campos de cereal, pero bordeando los mismos cogemos lo que se llama el Camino de Orisoain (Está marcado con señales), las zonas verdes predominan tanto en el camino como en los pequeños prados que lo intercalan. Durante 1,000 km vamos pasando por este camino hasta llegar a una nueva pista, de las mismas características que la que había antes de llegar a Amatriain, y durante 2,300 km. vamos discurriendo por la misma, en descenso, entre campos de cereal completamente verdes, hasta que llegamos a otra pista con pavimento de hormigón. Después de 600 m. por esta pista llegamos al que, creo, que se denomina “Balcón de Orisoain”, donde puedes apreciar, desde altura, la localidad y todos sus alrededores, también divisas Eristain, Solchaga, Unzué, etc….. Después de contemplar la visión desde la atalaya, te dejas caer (Y bien dicho está) hasta Orisoain, y tras atravesarla callejeando por sus estrechas calles, llegamos al punto de partida de este magnífico, y recomendable, recorrido.

Camino a Orisoain

No puedo más que recomendar este recorrido, tanto se haga andando como en bicicleta, a poco que estés con un mínimo de forma física, tengas tiempo suficiente para hacerlo (Si lo haces andando), ya que con tranquilidad te cuesta entre 3,50 y 4,00 horas, está bien señalizado, y tal, y tal, y tal,y tal ………..

Como hago con todos los recorridos, y si quieres descargártelo, para metértelo en tu GPS o en tu móvil, y ver el resto de las fotos que no he podido meter en esta ruta, pincha este enlace, y lo conseguiras: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2698422

¡Bueno compañeros! (En honor a mi amigo J.I. Armendariz), espero os haya gustado, seguiré subiendo más rutas, y ¡Aupa Osasuna!  (Mientras hago este recorrido veo en internet que le ha ganado 2-0 al Español).-

Desde el Balcón de Orisoain

3 comentarios en “Ruta nº 07 – Orisoain/San Pelayo/Amatriain/Orisoain”

  1. Una descripción de ruta muy buena, de lectura amena, bien relatada y con buenas fotos, sin exceso de tecnicismos, excelente para disfrutar. En su día hice una parte de ésta y me trae muy buenos recuerdos. Tan solo un pequeño comentario. Parece que en algún momento se han traspapelado datos en la tabla. Las alturas indicadas parecen estar al revés.
    Saludos.

  2. Buenas tardes Patxi:

    estamos elaborando el mapa de fosas de Navarra.
    http://www.tracasa.es/actualidad/actualidad+noticias_tracasa-publicara-el-mapa-de-fosas-de-navarra.aspx

    Nos gustaría usar la panorámica de Orísoain que tiene para ilustrar una ficha de una fosa ubicada por la zona.
    http://blogs.noticiasdenavarra.com/misitinerariospornavarra/files/2012/04/20120409_115719.jpg

    No dejaría publicar dicha foto en web, citándote como fuente.
    gracias anticipadas
    Miguel Parrilla. maparrilla@tracasa.es 948 289000 ext 279.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*