RUTA nº 04 : De Tafalla a Solchaga por Baldetina

SOLCHAGA

MIS ITINERARIOS – NUMERO 04 – De Tafalla a Solchaga por Baldetina.

DATOS TECNICOS:


DATOS TECNICOS


GRÁFICO PENDIENTES:

GRÁFICO PENDIENTES

TEXTO EXPLICATIVO:

Llevo 10 o 12 años haciendo este recorrido con una media anual de 5 o 6 veces por lo que, sin ninguna duda, lo tengo completamente controlado. Para hacer el recorrido de Tafalla a Solchaga (Valdorba), yo tengo tres rutas; de las tres la que os presento hoy es, por decirlo así, la del medio, no es la más larga, pero tampoco la más corta.

Lo que sí hay que tener en cuenta, en un principio, y con el fin de disponer de vehículo para la vuelta, es que no se trata de un recorrido circular. Salimos de Tafalla y llegamos a Solchaga, por lo que, si no queremos hacer otros 17 km. de vuelta, alguien tendrá que venir a buscarnos.

Comencemos:

Instituto Sancho el Mayor de Tafalla

Hemos considerado el inicio de la ruta en la Calle Camino Makotxa, es decir en frente del Instituto Sancho el Mayor de Tafalla. Comenzamos la andadura y en menos de cinco minutos llegamos a la zona de la Fuente Rekarte que, después de las obras del Canal de Navarra, nos la han deshecho, con respecto a su fisonomía anterior; han eliminado la caía en cascada siguiente a la presa (La han rellenado con grandes bloques de piedra), han realizado un edificio en planta baja que, me figuro, llevará algún mecanismo que amortigue la caída del agua del canal después de la fuerte pendiente que viene de la zona del depósito de la Pedrera y nos han privado del pequeño espectáculo que era ver caer el agua (Cuando había) por la cascada en forma de pecho de paloma invertido. Una vez pasada esta zona, y procurando no cabrearme al ver lo que han hecho, llegamos, después de 10 minutos desde la salida al famoso (En Tafalla) Pozo de Makotxa. Se trata de una pequeña poza, que cuando el río viene de seca, como ahora, está prácticamente vacía, pero que cuando baja agua es un lugar que tiene un encanto especial, ya que existe una pequeña playita que, ahora, está invadida por la maleza, así como unas rocas que sobre salen del agua, en oblicuo, al sentido de bajada del río, que hacen que el lugar resulte muy agradable.

Poza de Makotxa (Río Cidacos)

En esta poza, y cuando en Tafalla no había piscinas, muchos chavales (Entre ellos yo), aprendimos a nadar. Recuerdo, además que algún profesor del extinguido «Liceo Tafallés», cuando era su cumpleaños, nos llevaba a este lugar a pasar la mañana, y lo celebrábamos como si a los chavales de ahora los llevasen a Port Aventura.

Al hilo del párrafo anterior, y como prueba de que han cambiado mucho las cosas en este sentido, creo que a ningún profesor se le ocurriría llevar a los chavales a este lugar, creo que con el «proteccionismo» que tenemos ahora lo mandaríamos a «galeras».

Seguimos con nuestro recorrido y durante un buen rato vamos ascendiendo levemente por el término de la Pedrera de Tafalla, atravesando campos de cereal, y disfrutando de un recorrido sencillo, amable y típico de esta zona de Navarra.

Conforme nos vamos acercando a la Fuente de Baldetina el camino se hace más sinuoso y la pendiente va aumentando poco a poco, aunque el camino no se hace duro y es muy llevadero.

Ha transcurrido algo menos de una hora desde la salida de Tafalla, llegamos al punto UTM X:608211, Y:4714430, que no es otro que una bifurcación del camino; si vamos a la izquierda nos acercamos a la Fuente de Baldetina y si vamos a la derecha vamos hacia Solchaga. Paro en Baldetina para descansar un rato, hidratarnos y admirar, sentado en una mesa de piedra que existe en la zona, del paraje que nos rodea.

PUNTO UTM y FUENTE BALDETINA

Después de descansar un rato, reanudamos la ruta ascendiendo hasta los altos de Pueyo, por su parte de atrás, enseguida de salir de Baldetina, y siguiendo el camino, que gira a la izquierda, nos encontramos con un corral de ovejas, y un a bifurcación de caminos, el de la derecha va a Pueyo; nosotros seguimos al frente. En 5 minutos llegamos a otra bifurcación de caminos que se encuentra en el punto más alto de esta zona, seguimos por el de la derecha, y enseguida se nos abre en el horizonte todo el esplendor de la Valdorba, sin olvidar que ya estamos en ella, ya que Pueyo forma parte de la misma. Desde esta altitud podremos disfrutar de una vista en la que podemos apreciar Garinoain, Barasoain, Unzué y su Peña, Echagüe,….., en un día claro y con unos buenos prismáticos la vista es insuperable.

A partir de aquí, y por la parte de atrás de Pueyo, comenzamos un descenso que se agradece, ya que, desde que hemos salido de Tafalla, el camino ha ido en ascensión constante, aunque leve.

COBERTIZO PARA SECADERO DE PAJA.

A los 10 minutos de bajada nos encontramos con una bifurcación de caminos, justo donde han echo un gran cobertizo para secadero de paja; seguimos a la derecha y en descenso, el camino es sinuoso y comenzamos a ver «fincas de recreo», pasamos una que queda a la izquierda, y cuando llegamos a la segunda, que también está a la izquierda, y unos 50 metros antes de llegar a la Fuente de Aranbero, giramos 180º a la izquierda para tomar un camino que pasa por encima del Barranco de Aranbero, pasa por delante de la «finca de recreo», donde permanece, siempre adormilado, un gran mastín, y por último pasamos una nave agrícola.

Quince minutos después de haber pasado la nave agrícola, y en un camino estrecho, y en continuo y llevadero ascenso, llegamos a una pequeño alto, en el que de repente y de sopetón, nos aparece «la civilización». Desde esa atalaya, y después de haber dejado a nuestra derecha un corral de ovejas abandonado, podemos apreciar la Ctra. N-121, la Autopista A-15, la vía del tren, Garinoain, Barasoain, Unzué, Echagüe, La Higa de Monreal y la Peña Unzué.

CORRAL ABANDONADO - LLEGAMOS A LA CIVILIZACION

Enseguida perdemos la «civilización» de vista; el camino sigue a la izquierda y en fuerte descenso. La altura de los arbustos típicos de la zona hace de pantalla acústica para anular por completo el ruído proveniente de los coches de la Carretera y la Autopista.

Esta zona también es interesante, ya que, salvo un par de tramos del camino, que algún inconsciente ha rellenado con escombros (Tejas y Ladrillos), es un tramo, previo a la entrada a un coqueto pinar, donde la tierra es de color rojizo, sobre todo si ha llovido y está húmeda; esto unido a la vegetación existente, sobre todo a la izquierda del camino, hace que este tramo, que no tiene más de 500 metros, sea muy interesante y acogedor. Cuando termina este tramo nos encontramos con un  pequeño y coqueto pinar, en el que varias veces me he encontrado con una cuadrilla de cazadores que hace que, sobre todo en época de caza, haya que extremar el cuidado. Para este tipo de situaciones, y cuando detectas que alguien está sacando la escopeta a pasear, es conveniente llevar un chaleco de colores llamativos (Amarillo y Naranja), y después hacerte notar y que sepan que estas ahí (Yo suelo ir cantando, silbando o tosiendo).

TIERRAS ROJIZAS y PEQUEÑO PINAR

Pasamos el pinar (100 m) y descendemos ya, y de forma brusca, hasta la muga de terminación del término de Pueyo y el comienzo del de Garinoain. En época de lluvias, y al finalizar la bajada, tenemos que travesar un pequeño arroyo que cruza por encima del camino, antes de girar a la derecha y coger un camino, totalmente recto y largo, que va paralelo a la vía del tren; durante 10 o 15 minutos vamos por el citado camino hasta llegar al paso a nivel previo al cruce del puente metálico sobre el Río Cidacos. Una vez cruzado el puente ya estamos en la civilización, dejamos la Depuradora de Barasoain / Garinoain a nuestra izquierda, atravesamos la Ctra. N-121 y pasamos la Bodega de Eolo en la parte baja de Garinoain cogiendo la carretera que sube al pueblo.

Izda:ESTACION GARINOAIN - Centro:PUENTE METALICO - Dcha:PASO A NIVEL

Llegamos arriba de Garinoain. Quedan 4 km hasta Solchaga. Esta distancia la haremos toda por carretera, ya que no existen caminos, que yo sepa, desde Garinoain hasta Solchaga. Cogemos la carretera que divide Garinoain y Barasoain, y en 600 metros llegamos al desvío hacia Solchaga (A la izquierda), ascendemos un pequeño tramo de 300 metros, dejando un «macrochalet», que lleva construyéndose más de 25 años, a nuestra derecha, y llegamos a la meseta llana que nos llevará hasta Solchaga, no si antes admirar, si es que hace un día claro, la Peña de Unzué muy cerca, pasar por lo que los «Solchageses» llaman el «roblal», y pararnos en un descubrimiento reciente (5 o 6 años) que es el Trujal de [Enlace roto.] que se ubica a la derecha de la carretera, aproximadamente 300 metros antes de llegar a Solchaga.

Desde la Carretera a Solchaga: PEÑA UNZUE-ROBLAL-TRUJAL

Un ultimo esfuerzo para subir una pequeña cuesta nos lleva hasta esta localidad, despues de 3 horas y media de caminata.

Una vez en Solchaga sería imperdonable no visitar el Caserío de Eristain donde se ubica la Ermita del mismo nombre, donde la Señora Satur, gustosamente, os dejará la llave para que podáis visitar esta ermita del Siglo X / XII y donde, según se dice, existe la que puede ser la pintura más antigua de Navarra.

Pinchando este enlace os podéis descargar el recorrido para que podáis metéroslo en el GPS o en el móvil : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2612257

Espero os haya gustado. Seguiremos informando……………….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *