Inicio > Sin categoría > «AUMENTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO» Maika

«AUMENTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO» Maika

miércoles, 9 de agosto de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

AUMENTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Seguimos oyendo desgraciadamente noticias sobre el un incremento de mujeres asesinadas por violencia de género.Ya se eleva a 45 la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas en el 2006. Durante el pasado año se contabilizaron un total de 62 víctimas mortales por esta causa.Antes de una muerte están los gritos, golpes, humillaciones, palabras despectivas…a parte de concienciarnos sería conveniente estar alerta para evitar la violencia doméstica.

¿Hasta cuando vamos a tener que seguir oyendo noticias diarias de asesinatos de mujeres?, ¿qué está pasando en nuestra sociedad?.Los sentimientos que tengo como mujer son de impotencia, de dolor, rabia y tristeza. ¿Para que sirve la ley sobre la violencia de género?.
Que tomen nota los políticos porque esta lacra va en aumento, y parece ser que las medidas que se toman no son las adecuadas.

En ocasiones una mujer que sufre esto, se ve reflejada en un escrito y se da cuenta que realmente es una víctima, que esté atravesando una situación similar y sale a tiempo de ese infierno.

Es frecuente que personas que sufren malos tratos presenten signos que pueden alertar a la familia, vecinos o personal sanitario, y poner en aviso sobre su extrema situación, suelen somatizar el dolor de su alma con síntomas como insomnio, depresión, ansiedad, nerviosismo, cefaleas, cansancio, terrores, crisis de pánico, baja autoestima y todo tipo de enfermedades psicosomáticas.
Si cualquier persona llega a urgencias con múltiples hematomas se debería investigar si es un caso de malos tratos y ponerlo en conocimiento de policía municipal, servicios sociales, familia,etc…
Un niño maltratado estará retraído, temeroso, tendrá una falta de atención en clase,aquí los profesores podrían dar la voz de alarma. El número de denuncias de violencia infantil se sitúa muy por debajo de la real, y muchos países no informan adecuadamente sobre este problema.

En el caso de un mujer, ésta visitará a su médico de cabecera o acudirá a urgencias de un hospital de manera casi compulsiva, que no la traten de hipocondríaca, quizás sea una expresión la única manera de llamar la atención sobre su situación personal.

En todos los casos las personas maltratadas manifiestan síntomas que pueden alertar a la familia, médicos, enfermeras, profesores, servicios sociales, o vecinos ( testigos de gritos,discusiones,o golpes ), etc.
Ante estas situaciones deberíamos denunciar los hechos, seguro que los malos tratos se podrían frenar y evitar más de una muerte.

En Navarra está La Asoc.Proderechos Mujer Maltratada APRODEMM], situada en la Casa de Cultura de Villava, móvil 627564244.Aquí puede llamar cualquier persona en caso de conocimiento de malos tratos.

Estoy totalmente de acuerdo en el uso de escoltas para mujeres maltratadas, también en la educación temprana en los colegios sobre el respeto a la mujer y rechazar actitudes machistas. Si además la mujer está en desventaja ayudarla con ayudas económicas, o apoyarla laboralmente.
Intentemos colaborar para evitar que aumenten los asesinatos y casos de malos tratos.

Maika Etxarri Yábar

Categories: Sin categoría Tags:
  1. eduescolta
    jueves, 31 de agosto de 2006 a las 21:30 | #1

    bueno Mayka soy escolta privado y creo que tienes toda la razón del mundo en todo lo que dices, solo quiero decirte que nuestra contribución a que no haya mas muertos en los politicos ha sido todo un exito y espero tambien contribuir con mi trabajo en acabar tambien con esta lacra
    animo y salud
    edu

  2. Maika
    jueves, 31 de agosto de 2006 a las 22:40 | #2

    [quote:a453250ba4=»Anonymous»]bueno Mayka soy escolta privado y creo que tienes toda la razón del mundo en todo lo que dices, solo quiero decirte que nuestra contribución a que no haya mas muertos en los politicos ha sido todo un exito y espero tambien contribuir con mi trabajo en acabar tambien con esta lacra
    animo y salud
    edu
    [/quote]
    edu en el pais vasco ya existen escoltas para mujeres maltratadas y con buenos resultados,esperemos que esta medida sea extendida en todo el estado español como norma o por ley, en todos los casos de malos tratos..
    muchas gracias por tu opinión.
    Saludos cordiales
    Maika

  3. Anonymous
    sábado, 2 de septiembre de 2006 a las 08:22 | #3

    hola Maika
    bueno que yo sepa, escoltas privados todavia no estan ejerciendo con la violencia de genero pero si sabes algo que yo no sepa sobre el tema me gustaria informarme
    muchas gracias

  4. Maika
    sábado, 2 de septiembre de 2006 a las 09:55 | #4

    [quote:3577cf7ed9=»Anonymous»]hola Maika
    bueno que yo sepa, escoltas privados todavia no estan ejerciendo con la violencia de genero pero si sabes algo que yo no sepa sobre el tema me gustaria informarme
    muchas gracias[/quote]
    Te voy a exponer el email que me envió Sagrario Mateo la Presidenta de APRODEMM (ASOCIACIÓN PRODERECHOS DE LA MUJER MALTRATADA) de Navarra ,situada en la Casa de Cultura de Villava C/Mayor nº 67 .
    El telefóno móvil es 627564244 , puedes llamar a cualquier hora,te copio aquí lo que me explicó del tema de los escoltas Sagrario, si tienes dudas llama a ese número de móvil:

    «SOY SAGRARIO MATEO, PRESIDENTA DE APRODEMM
    EL MES PASADO ESTUVE EN TUDELA EN UNAS JORNADAS DE ESCOLTAS, ES DECIR, EN UNOS CURSOS PARA ESCOLTAS. RESULTA QUE COMO AHORA CON EL TREGUA DE ETA SE VAN A QUEDAR ESCOLTAS EN EL PARO, LOS VAN A MANDAR A ESCOLTAR A MUJERES MALTRATADAS.
    EN EL PAÍS VASCO ESTA MEDIDA EXISTE DESDE HACE TIEMPO Y FUNCIONA MUY BIEN.

    YO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN LOS ESCOLTA PARA MUJERES MALTRATADAS PORQUE COMO TÚ MUY BIEN SABES, MUCHAS MUJERES MALTRATADAS, NI SE ATREVEN A SALIR A LA CALLE POR MIEDO A ENCONTRARSE CON SU EX.
    EL ESCOLTA LES VA A DAR SEGURIDAD, EL ESCOLTA, LAS VA A PROTEGER LAS 24 HORAS DEL DÍA. DESDE LUEGO HAY MUJERES QUE NO VAN A NECESITAR ESCOLTA PORQUE EL MALTRATADOR NO LA MOLESTA, PERO LAS HAY QUE SU EX NO PARA DE ACOSARLAS, ETC. ENTONCES EL JUEZ DARÁ ORDEN DE PROTECCIÓN A ESA MUJER EL TIEMPO Y LAS HORAS NECESARIAS.
    EL MALTRATADOR QUE ES UN COBARDE, AL VER A LA MUJER PROTEGIDA, NO LA MOLESTARÁ MÁS. PORQUE TÚ Y YO SABEMOS QUE LOS MALTRATADORES SÓLO SE ATREVEN CON LAS MUJERES Y LOS NIÑOS, PERO NO CON LOS HOMBRES HECHOS Y DERECHOS, ASÍ QUE HUYEN.

    EN EL PAÍS VASCO LA MEDIDA HA SIDO MUY SATISFECHA, DE HECHO TODAS LAS MUJERES MALTRATADAS QUE LLEVAN ESCOLTA SUS EX NI SE ACERCAN.

    LOS ESCOLTAS TIENEN MEDIDAS DISUASIORIAS PARA CON EL MALTRATADOR, ES DECIR, NO SE ESCONDEN DEL MALTRATADOR, TODO LO CONTRARIO, LE PLANTAN CARA.»

    Saludos Cordiales amigo, espero haber podido responder a tu pregunta si te surgen dudas llama a ese móvil.Muchas gracias por tu opinión.
    Maika Etxarri

  1. Sin trackbacks aún.