Inicio > Sin categoría > «TELÉFONO DEL MENOR » Maika

«TELÉFONO DEL MENOR » Maika

domingo, 6 de agosto de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

«TELÉFONO DEL MENOR »

Crecen las denuncias de niños y adolescentes por acoso escolar y grabación de agresiones.
Según la Fundación ANAR (de Atención a Niños y Adolescentes en Riesgo), durante el año 2005 se multiplicaron por cuatro las denuncias de niños y jóvenes por casos de acoso escolar y también crecieron la grabación de agresiones para su difusión por móvil o Internet. Los niños han multiplicado por cuatro sus llamadas al teléfono de la Fundación ANAR para denunciar situaciones de bullying o acoso escolar por parte de sus compañeros.

Las llamadas al teléfono ANAR crecieron un 43% respecto del año anterior, con 123.141 consultas. Ese crecimiento supone un promedio de 350 consultas diarias que son atendidas en forma gratuita y confidencial por un equipo de profesionales psicólogos, quienes a su vez cuentan con el asesoramiento de juristas y trabajadores sociales.

Los principales problemas que identifican los adolescentes entre 10 y 17 años, son la falta de comunicación sobre todo en el entorno familiar y problemas psicológicos como ansiedad, depresión, soledad, intentos de suicidio, problemas de autoestima y en las chicas fundamentalmente, trastornos de la alimentación.
A estos motivos de consulta siguen los problemas escolares (entre los que se incluye el bullying), casos de violencia y maltrato, problemas de sexualidad, por separación de sus padres, adicciones (aunque los adolescentes tienen absoluta conciencia de los efectos negativos de las drogas, tienen profundas dificultades para reconocer que ellos padecen ese problema).
Otro dato que refleja las diferentes preocupaciones que aquejan a niños surge del análisis de las consultas por problemas de sexualidad.

Pero las situaciones de maltrato y violencia son las que representan el mayor de los motivos de consulta.
Tomando en cuenta solamente las llamadas para denunciar algún tipo de violencia, el maltrato físico y psicológico representa casi la mitad de las consultas de niños y adolescentes al teléfono ANAR, seguido por el bullying , las agresiones fuera del entorno familiar y escolar , la fuga o abandono de hogar y el abuso sexual .

El Teléfono del Menor el 900202010 es una llama a la esperanza ya que ayuda a los niños y jóvenes en riesgo, es gratuito,se atiende las 24h.del día y su objetivo es facilitar a los niños un lugar seguro, confidencial, donde se sientan escuchados, respetados y se expresen con libertad.

A todos los niños y jóvenes con problemas, o en situación de riesgo, llamad a este número 900202010 un persona especializada os ayudará y escuchará.
«Una llamada puede cambiaros la vida».

Maika Etxarri Yábar

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.