«SOBRE EL 62º ANIVERSARIO DE HIROSHIMA» Maika
Este lunes 6 de agosto, a las 8:15 de la mañana ,se cumplió el 62º aniversario de la caída sobre Hiroshima de la bomba atómica.
No se puede olvidar las terribles imágenes, de esa destrucción masiva después de la explosión nuclear. La bomba causó la muerte a más de 250.000 personas y puso de manifiesto lo atroz que puede llegar a ser el hombre. Todo fue arrasado, las personas que sobrevivieron sufrieron graves enfermedades ocasionadas por la radiación nuclear. Hubo miles de casos de incineración súbita, carbonizaciones parciales y quemaduras de personas expuestas, a más de 10 km de la zona cero.
Pero el horror no había terminado. Días después de que la bomba atómica destruyera la ciudad, los médicos comprobaron asombrados que la gente seguía muriendo. Hibakusha («persona bombardeada») fue el término con que los japoneses designaron a los supervivientes. Oficialmente hubo más de 360.000 hibakusha de los cuales la mayoría, antes o después, sufrieron desfiguraciones físicas y otras enfermedades tales como cáncer y deterioro genético.
Después de varias generaciones todavía quedan secuelas de mutaciones genéticas.Y existe un miedo racional y lógico en el inconsciente de las familias afectadas, lo que ha marcado profundamente sus vidas.
Todavía quedan unos 270.000 damnificados, con una edad media de 72 años. Muchos están enfermos o necesitan ayuda sanitaria, social y económica, sin olvidar el gran daño psicológico que ha ocasionado en sus almas este crimen contra la humanidad.
Los supervivientes de aquella masacre siguen luchando por la erradicación de las armas nucleares en el mundo.
El sueño de todas estas personas afectadas es que las próximas generaciones no vivan en un mundo con armas nucleares…sino en un mundo de paz.
Lo están pidiendo a gritos, con sus voces alzadas al cielo, sin odios, sin venganzas. Sólo reclaman que no se olvide el pasado, para evitar que se repita de nuevo .Es digno de admiración que personas que han sufrido esta experiencia tan traumática, esta atrocidad humana pidan solo la eliminación de las armas nucleares ,sin ánimo de odios. Es un sueño compartido por muchas personas en esta sociedad. Muchos pensamos que es importante alzar la voz, gritar pidiendo un “NO A LAS ARMAS NUCLEARES”.
UN GRITO LANZADO AL CIELO: ES NECESARIO RECORDAR EL PASADO PARA QUE NO SE REPITA JAMÁS. Que nunca más se use un arma atómica.
¡NUNCA MÁS HIROSHIMA!
Maika Etxarri