Inicio > General > TIBET NO AL SILENCIO !

TIBET NO AL SILENCIO !

miércoles, 18 de marzo de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Coincidiendo con el 50 aniversario de la fecha en que el Dalai Lama tuvo que escapar a India, un manto negro de silencio se está desplegando sobre el Tíbet : la prensa internacional está siendo detenida y expulsada, patrullas armadas han tomado las calles y los ciudadanos son arrestados por motivos políticos. El año pasado, por estas mismas fechas, se produjo en el Tíbet una oleada de protestas en gran medida pacíficas. Éstas provocaron violaciones de derechos humanos, como encarcelamientos, detenciones prolongadas, torturas y otros malos tratos. En las últimas semanas llegan noticias según las cuales se han endurecido las medidas de seguridad y se ha prohibido cualquier manifestación de apoyo al Dalai Lama.
Amnistía Internacional ha pedido al gobierno chino que permita el acceso al Tibet a expertos de la ONU y que facilite información sobre todas las personas muertas, heridas o desaparecidas, así como de todas las detenidas en el Tíbet.
Aún así, muchas de estas violaciones de los derechos humanos permanecen desconocidas en el mundo dado que las comunicaciones han sido interrumpidas.
Sin apoyo inmediato, aquéllos que aún hoy encuentran resquicios para evadir el manto de censura no podrán continuar alertando al resto del mundo o a los propios tibetanos sobre las desapariciones y la negación de los derechos humanos fundamentales.
Es fundamental exigir al gobierno chino abrir el Tíbet a los periodistas, así como permitir el acceso a observadores internacionales.
La lucha del pueblo tibetano por escapar del bloqueo informativo impuesto por el gobierno chino es desconocida por el resto del mundo. Una comunicación abierta es el mejor resguardo para prevenir que se den futuros abusos. La situación es extrema, e informes recientes sugieren que está empeorando. El gobierno chino ha cortado las redes telefónicas para dificultar a las organizaciones de base que organicen sus esfuerzos por el pueblo tibetano y han bloqueado todo contacto con el mundo exterior.
Si no ayudamos a que los tibetanos tengan acceso a tecnologías capaces de superar el bloqueo impuesto, esta complicada situación podría ser silenciada bajo un impenetrable muro de silencio.
Estaciones de radio, bloggers y tecnologías para evadir la censura son ahora esenciales para la supervivencia del pueblo tibetano. Esto es lo que el Dalai Lama ha dicho de «Voices of Tibet», para que sigan en el aire:
«Este es el único servicio de radio en idioma tibetano bajo la dirección de un consejo editorial tibetano, que nos permite comentar los eventos que son de nuestro interés, y desde nuestra perspectiva. (…) Yo apreciaría (…) si organizaciones e individuos afines pudieran ayudar a que «Voice of Tibet» continúe funcionando…».
La libertad de información es vital para la supervivencia de la cultura tibetana y un ingrediente fundamental para asegurar la autonomía de Tíbet.
Debemos exigir a los líderes políticos que ejerzan presión al gobierno chino para acabar con esta represión y que ayuden a los tibetanos a conseguir sus aspiraciones legítimas como pueblo.
Que el gobierno chino termine inmediatamente con esta cruel represión y que inicie un proceso de negociación con el gobierno tibetano en el exilio.
Por un Tibet libre.

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.