Inicio > General > CONTRA LAS INDUSTRIAS DE ARMAS

CONTRA LAS INDUSTRIAS DE ARMAS

martes, 10 de marzo de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

El dinero que los países desarrollados dedican al año a luchar contra el Sida ,que mata a tres millones de personas anualmente, representa únicamente lo invertido en armamento durante tres días. Todos los países del G-7 dedican al menos cuatro veces más a gastos militares que a la ayuda humanitaria. En el caso de los EEUU esa proporción es de 25 veces más. Estas cifras resultan escalofriantes. ¿Como se puede invertir en armas y dejar en la pobreza extrema a millones de personas, como se puede olvidar los dramas de personas que mueren por falta de medicamentos?.
¿En que mundo estamos viviendo, que permite el hambre, que no ayuda y socorre a los países afectados? . Se crean guerras crueles y sangrientas para poder vender armas. Los gobernantes hacen oídos sordos ante un negocio que no sólo les proporciona jugosas cantidades de dinero, sino que además les perpetúa en el poder.
La Unión Europea exporta armas a Israel por valor de 200 millones de euros. Varias ONG (Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y Fundació per la Pau ) denuncian que el Estado español a pesar de lo que marca la ley sigue exportando armas a Colombia, Israel, Marruecos y Pakistán,etc…En definitiva, a países en los que hay riesgo de que las armas contribuyan a violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Durante el primer semestre de 2008, seis meses antes de la invasión de Gaza, España fue uno de los principales exportadores de armas a Israel, por valor de 1,5 millones de euros. El 95% de este material se destinó a las fuerzas armadas israelíes. El Gobierno ha tratado de dar explicaciones sobre el uso final de estas ventas, esto debería estar registrado en estadísticas oficiales del Gobierno para eliminar dudas. Pero dada la inestable situación en Gaza y con serias denuncias que apuntan a crímenes de guerra por lo ocurrido antes del alto al fuego, lo último que hace falta en la zona son más armas. No se puede autorizar exportaciones que contribuyan directa o indirectamente a exacerbar el conflicto en la zona y a cometer violaciones de los Derechos Humanos . Los fabricantes son comerciantes, hay productos y hay demanda. Pero no se puede olvidar que las empresas necesitan permisos gubernamentales y que, en muchos casos, los gobiernos son accionistas de estas entidades. También el gobierno autorizó transferencias de armas a Colombia por 110 millones de euros. Además, se autorizaron operaciones por otros 250 millones, a países como Pakistán, Bolivia, Marruecos, Argelia, Indonesia, Sri Lanka, Arabia Saudí, Venezuela y Cuba.
Asimismo, destaca que los principales destinatarios de material de doble uso (el que puede ser utilizado con fines civiles y militares) fueron Irán (36 millones de euros) y China (12 millones de euros).
El Gobierno aprobó un proyecto de ley sobre el comercio de armas, pero existe una falta de transparencia en este tema. Una pauta que se repite: Los datos siguen registrando exportaciones a países con historial de violaciones de derechos humanos, con conflictos internos y falta de información.¿España seguirá vendiendo armas a Israel?. ¿Seguiremos sin saber si lo que se vende a Colombia son botes de humo o misiles?. El gobierno tiene una doble moral dice que colabora con la paz, mientras las armas ligeras se venden sin ningún control. Este país no podrá decir que está colaborando con la paz, porque está obteniendo dinero con las armas.
El negocio mundial de armas resulta tan lucrativo como inmoral, aspectos que cuestionan los principios de la justicia, la paz y la solidaridad.
STOP A LAS ARMAS.POR LA PAZ EN EL MUNDO.

Rafael Lafuente Blanco, un traductor de 29 años de Granada, preguntó a Zapatero que por qué su Gobierno, que habla de Alianza de Civilizaciones, permite que España venda armas a países como Israel o Colombia.

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.