Inicio > General > » PAREMOS EL ASEDIO EN GAZA » Maika

» PAREMOS EL ASEDIO EN GAZA » Maika

lunes, 28 de enero de 2008 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

La situación en Gaza es catastrófica. Entre 350- 500 mil palestinos han irrumpido en Egipto buscando víveres después de una semana de apagones y años de bloqueo y guerra. Tras el cierre de la población palestina en la franja de Gaza, cercada por los cuatro costados, cientos de miles de sus habitantes cruzaron a Egipto después de que activistas de Hamas derribaran con dinamita y excavadoras la valla fronteriza.
La caída del muro de Rafah fue un nuevo desafío para los esfuerzos israelíes, de mantener la presión sobre la Franja de Gaza frente a la indignación internacional por la falta de suministros básicos en el territorio que los palestinos llaman una cárcel gigante.
Los miles de palestinos sometidos al bloqueo israelí entraron en Egipto para comprar todo tipo de mercancías. El éxodo masivo causó la alarma en Israel y Egipto pero la inmensa mayoría de las personas que atravesaron la línea divisoria solo quería comprar comida, combustible, tabaco y otros bienes escasos en la franja tras siete meses de bloqueo israelí.
La comunidad internacional debe actuar de inmediato para atenuar el bloqueo y negociar un cese al fuego para proteger a civiles en ambos lados.
El estado de sitio en Gaza es un castigo colectivo infligido contra un millón y medio de personas, por las transgresiones de unos cuantos y constituye una violación al derecho internacional. Además, los expertos advierten que lejos de darle más seguridad a Israel, el asedio de Gaza alimenta más rencores y echa leña al fuego en este explosivo conflicto.La crisis humanitaria en Gaza se deteriora día a día. Los apagones y la falta de comida y medicinas han llamado la atención del mundo, quien finalmente escucha el grito de auxilio del millón y medio de seres humanos que viven en una prisión .Ciudadanos en todo el mundo debemos movilizarnos para proteger a civiles inocentes. El estado de sitio en Gaza no le dará más seguridad a Israel y sólo traerá más rencores y odios. Ni la Unión Europea, ni la ONU ni la Liga Árabe han hecho algo al respecto. Debemos aprovechar que el mundo mira hacia Gaza para pedir a los líderes internacionales que ejerzan presión sobre Israel y los EEUU para acabar con el bloqueo y la crisis humanitaria en la franja de Gaza. Exigir que actúen de inmediato para permitir el suministro de comida y combustibles por cielo, mar y tierra y negociar un cese al fuego para proteger a la población civil tanto palestina como israelí. La crisis empeora día a día. Un diluvio de misiles cae diariamente sobre civiles palestinos e israelíes y no podrá haber negociaciones de paz sin resolver antes la crisis en Gaza. Durante la guerra de Israel y Líbano en el 2006, fuimos testigos de lo que puede lograr la presión de la opinión pública internacional, para frenar una crisis como esta.
No podemos quedarnos callados ante esta crisis humanitaria. Debemos alzar nuestras voces por todos aquellos que en Gaza no pueden hacerlo y exigir a la ONU, a la Unión Europea y a otros líderes que ayuden a parar el bloqueo en Gaza, de manera urgente.

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.