Inicio > General > «LA ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE NECESITA VOLUNTARIOS»

«LA ASOCIACIÓN DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE NECESITA VOLUNTARIOS»

sábado, 26 de enero de 2008 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA) necesita personas voluntarias para apoyar sus actividades. Hay posibilidad de colaborar bien por las mañanas y/o tardes. Todas las personas mayores de edad que deseen sentirse útiles haciendo más fácil la vida a los demás, pueden llamar al teléfono 948384396.Tenemos muchos afectados en Navarra, aproximadamente 450 personas. Como socia de ADEMNA animo a todas aquellas personas solidarias, jóvenes, adultos, incluso jubilados que quieran colaborar. A veces con un pequeño granito de arena se puede mejorar la calidad de vida de un afectado. El hecho de ser jubilado no supone ningún impedimento al contrario es una manera de sentirse útil en la sociedad y de relacionarse con los demás. En Barcelona en el año 2006 se inició un proyecto «Compartimos el tiempo » una propuesta para captar voluntarios entre las personas mayores y ayudar en la asistencia a los enfermos de Esclerosis Múltiple (EM). Pretendía promover el voluntariado entre los jubilados para asistir a los afectados de (EM). Es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), produciendo lesiones en la mielina que recubre los nervios.Los síntomas son diversos: dificultad al andar, cansancio excesivo, poca coordinación, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, rigidez muscular, trastornos del habla, problemas urinarios, etc. Es ya la segunda causa de discapacidad entre los adultos jóvenes tras los accidentes de tráfico. La finalidad de «Compartimos el tiempo» era conseguir voluntarios (a través de acciones de captación, seguimiento y formación) entre personas mayores para colaborar en ámbitos tanto de asistencia a los afectados de E.M como el de acompañamiento domiciliario o colaboración en actividades asistenciales, ocio y tiempo libre.Los impulsores de este proyecto pretendían crear una bolsa de voluntarios de gente mayor y generar actividades intergeneracionales para beneficiar tanto a los afectados como a los voluntarios..
En mi opinión es un proyecto innovador ya que personas de una generación más antigua ayudan a personas más jóvenes que padecen los problemas asociados a una enfermedad neurológica. Muchos jubilados al llegar a esta etapa de la vida se deprimen , piensan que la sociedad los arrincona a un lado,y esta oportunidad supone para ellos el sentirse de nuevo útiles, prestando unos servicios sociales de voluntariado.Al mismo tiempo es un intercambio entre dos generaciones algo muy positivo para ambos.
A todos aquellas personas que quieran colaborar con ADEMNA que llamen al 948 355864 -948384396 o se pasen por la Asociación en la C/ Lerín 25, Ansoáin de 9 a 14 horas,Iruña.
Es importante sensibilizar e informar a la sociedad sobre la problemática que presenta esta enfermedad, que afecta a personas jóvenes .La EM se trata de una patología que viene de repente, cuando estás en la plenitud de la vida y puede causar trastornos físicos, emocionales y sociolaborales. Vivir de manera positiva, con optimismo y esperanza es muy importante para los afectados.

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.