Inicio > Sin categoría > «Sobre los fármacos para el VIH/SIDA» Maika

«Sobre los fármacos para el VIH/SIDA» Maika

jueves, 19 de octubre de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Sobre los fármacos para el VIH/SIDA

Unas 50 compañías farmacéuticas producen en todo el mundo medicamentos antirretrovirales (ARV) para el tratamiento del VIH/SIDA, y se están desarrollando nuevos tratamientos y potenciales vacunas porque existe un mercado para ellos en los países occidentales.
Aún en pleno siglo XXI quedan grandes retos para lograr el acceso a tratamientos contra el SIDA.Las personas en los países pobres que viven con esta enfermedad siguen siendo ignoradas, de los 6 millones de personas que necesitan estos fármacos sólo 440.000 tienen acceso al tratamiento.

Cuando la primera triple terapia falla y los pacientes deben cambiar al tratamiento, los precios se disparan. El tratamiento de segunda línea más barato entre los recomendados por la OMS cuesta entre cinco y diez veces más que el primero más barato. El tratamiento con antirretrovirales para los enfermos seropositivos que en África tienen acceso a ellos supone que la enfermedad ya no es una sentencia de muerte.

Es necesario conseguir medicamentos ARV genéricos más económicos y asequibles para facilitar el acceso a todos los que los necesitan, porque desgraciadamente de 40 millones de personas infectadas por el virus, el 90% está en los países pobres.

¿Existen intereses farmacéuticos que dejan fuera a este 90% de enfermos en el mundo porque no es rentable la producción de fármacos más baratos?.
Un sueño sería el descubrimiento de una vacuna, pero, ¿realmente interesa cuando estos medicamentos son tan caros y generan elevados beneficios?

Aún recuerdo que el doctor Manuel Patarroyo descubrió una vacuna también eficaz contra la malaria, hace unos diez años. Pero no quiso vender la patente de su descubrimiento a ninguna multinacional farmacéutica para que especulara y se dispararan los precios del medicamento. En vez de ello, la donó gratuitamente a la Organización Mundial de la Salud. Hoy ya nadie se acuerda del Dr. Patarroyo y vuelve a anunciarse con bombo y platillo que otro científico ha desarrollado una vacuna contra la malaria. La farmacéutica GlaxoSmithkline se encargará de patentarla de aquí a 10 años, aunque se ha comprometido a dejarla a un precio especial a los países tercermundistas. Pero esta vez, claro las empresas farmacéuticas sí tienen asegurada su parte de la tajada.
Me imagino que esa es una de esas cosas que la gente de a pie nunca sabremos. Pero desde luego te hace reflexionar como está el mundo y los intereses creados.Si la malaria es una enfermedad en países pobres y el VIH/SIDA afecta a 40 millones de personas en todo el mundo, siendo los tratamientos tan caros, lanzo una pregunta ¿ interesa a estas financieras farmacéuticas que son grandes multinacionales (la mayoría de EEUU) que se descubra una vacuna?.
Yo quiero pensar que realmente en el mundo existen personas buenas dentro de todos los ámbitos sociales,que serían incapaces de lucrarse a costa de la salud de millones de personas.En África el SIDA es mortal, no podemos permitir perder padres,niños y ancianos ya infectados cuando existe una medicación que les permita vivir.

Espero sinceramente que exista una conciencia global de la sociedad,para presionar contra esta gran industria de las multinacionales, que se alimenta del sufrimiento humano.

Contra todos los intereses extendidos por el mundo y que se lucran con el dolor humano.

Maika Etxarri

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.