Inicio > Sin categoría > » SOBRE EL PERFIL DE UN MALTRATADOR» Maika Etxarri

» SOBRE EL PERFIL DE UN MALTRATADOR» Maika Etxarri

sábado, 7 de octubre de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

SOBRE EL PERFIL DE UN MALTRATADOR

No existe un perfil de maltratador como tal, ya que pueden ser hombres muy diferentes en cuanto a status social y económico, estudios, creencias religiosas, ideología política, educación, etc.
El hombre maltratador tiene una apariencia “normal” para el resto de la sociedad,pero dentro del hogar se convierte en un carcelero,con ciertos rasgos característicos:
Son expertos manipuladores emocionales,agresivos con personalidad colérica.Tienen una actitud de víctima con enorme responsabilización hacia la mujer.Obsesivos, necesitan sentir que tienen el control,reafirmarse y no toleran las negativas de la mujer.
Quieren ejercer su autoridad y creen que la razón está de su parte.Tienen dependencia funcional de la mujer, no emocional, la mujer se ve como objeto de deseo y servicio. Cuando esta desaparece, aparece el temor.Se aíslan emocionalmente y no expresan más emociones que la cólera.
Aparentemente tienen una autoestima muy elevada, pero no es real , es una autoestima débil.
Son hombres hipercontroladores, ejercen violencia sobre la mujer cuando pierden el control.Emocionalmente inestables.
Sufren celos desmedidos e injustificados,hasta extremos patológicos; la mayoría de actos violentos se inician ante el miedo de que su mujer le va a abandonar.
Hombre machista, violento, tiene roles muy sexistas:
se cree dueño y por encima de la mujer a la que considera inferior, la aísla del entorno para que no cuestione su autoridad, ni observe el comportamiento correcto de otros hombres con sus parejas y entorno..
Fué víctima o testigo de malos tratos. Aprendió en su familia a ser violento, adoptando la violencia como una forma típica de relacionarse y de conseguir aquello que se desea.
Aspira por medio de la violencia a ejercer poder y control absoluto sobre su pareja.Considera a su mujer como una posesión suya y no como una persona con vida propia.
Se siente fracasado y no soporta los desafíos porque se siente en desventaja, lo cual es compensado con la violencia.
Es reservado; no habla de sus sentimientos y nunca reconoce sus errores.
Vigila y controla las actividades de cada uno de los miembros de la familia con su poder autoritario.Utiliza la agresividad para conseguir sus logros.
Desautoriza a su pareja ante los hijos/as.
Se comporta de maneras diferentes en lo privado y en lo público.Ejercen su violencia de forma selectiva, sólo con su mujer. Por eso es tan difícil reconocerlos. Además, desarrollan una especie de doble personalidad, hacen lo que corresponde hacer a un hombre cuando están en público: tratar bien a su mujer; pero son unos tiranos en privado,mientras para el resto de la sociedad puede incluso resultar una persona simpática,y agradable al trato…
En resumen para un maltratador LA MUJER ES UN OBJETO QUE LE PERTENECE.
Y cuando no acata sumisamente su voluntad, cuando se le ocurre rebelarse, se siente humillado y recurre a la violencia.
Ésta es la clave de la conducta del maltratador. Un hombre celoso, posesivo y controlador, que actúa como si tuviese una especie de derecho natural para degradar a su pareja.
En contra de lo que pueda parecer, la mayor parte de los agresores no son enfermos mentales.Sólo el 20% de ellos presenta un trastorno como alcoholismo, consumo de drogas, adicciones, paranoias, o trastorno delirante.
Muchos sufrieron maltratos en su infancia y han interiorizado la violencia como un comportamiento normal. Los golpes y los gritos son su único recurso.
Pero estos hombres considerados «normales» por la sociedad,por su entorno y vecinos pueden ser auténticos carceleros de mujeres inocentes (infringiéndoles malos tratos continuos) o llegar incluso a asesinar a sangre fría.¿Estos hombres son «normales»?, ¿por qué la sociedad no se percata de la auténtica personalidad de los maltratadores?.
Algo tendrá que cambiar para acabar con esta lacra social.
«A todas aquellas mujeres que perdieron la voz y la vida,y no pudieron escapar de ese infierno al que estaban sometidas….».

Maika Etxarri Yábar

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Maika
    sábado, 4 de noviembre de 2006 a las 11:37 | #1

    [quote:c9dc89e445=»Anonymous»]Queria saber si sabe de alguna pagina web que disponga de un directorio de terapeutas que traten el tema del alchol y la violencia de genero. Localidad Pais Vasco. Gracias

    Joserra

    fgoya@aol.com[/quote]

    Hola Joserra gracias 1º por visitar mi blog.En respuesta a su pregunta me parece lo más adecuado que llame usted al colegio de psicólogos del Pais Vasco allí le informarán muy bien de algun terapeuta que trate ambos problemas.De todas maneras en una entrevista que se le hizo a Icíar Bollaín Directora de cine por su película «Te doy mis ojos «( que aborda el tema de los malos tratos ) Iciar aporta este dato :
    [Enlace roto.]
    «Hablamos con psicólogos distintos, que tratan hombre, mujeres y niños, hablamos con un terapeuta especialista del País Vasco, Enrique Etxeburúa, que da terapia a maltratadores».

    Enrique Etxeburua nacido en Donosti es psicólogo clínico y catedrático de Psicología de la Universidad del País Vasco. Enrique Etxeburua impulsó hacia 1993 la primera experiencia de terapias con maltratadores.
    Joserra le dejo estos enlaces por si le sirven de algo:
    http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=esp&name=agresores&fech=29/03/2005
    http://www.psiquiatria.com/noticias/urgencias_psiq/violencia/21633/
    http://www.telepolis.com/SED/html/carticulos/77994.html
    [Enlace roto.]

    Pregunte en el colegio de Psicólogos de Donosti la dirección y modo de contacto con este terapeuta Enrique Etxeburua .

    saludos cordiales
    maika

  1. Sin trackbacks aún.