Inicio > Sin categoría > «Sobre el robo del sillón de Zapatero» Maika

«Sobre el robo del sillón de Zapatero» Maika

viernes, 6 de octubre de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Sobre el robo del sillón de Zapatero

En sólo dos días miles de personas han visto el polémico vídeo que simula el robo del sillón del presidente Zapatero en el Congreso, para pedir al Gobierno que el 16 de octubre se manifieste contra la pobreza.El mensaje ha llegado, pero el montaje ha traído dolores de cabeza a los responsables de la Campaña del Milenio de la ONU para erradicar la pobreza antes de 2015.
Desde la difusión del vídeo falso, la Fiscalía del Estado lo ha estado analizando para comprobar si está fuera de la legalidad y el Congreso ha abierto un expediente al funcionario que permitió, tras consultarlo al Gabinete de Prensa, la entrada al hemiciclo de las personas que grabaron las imágenes.

Como explica la Campaña del Milenio, el montaje en el que un grupo de jóvenes aparenta asaltar el Congreso y robar la silla de Zapatero dejando un mensaje contra la pobreza es falso.Este vídeo fue creado para dar apoyo a la iniciativa global ”Levántate contra la Pobreza”, promovida por la Campaña del Milenio.En ningún momento se entró de forma ilegal en el Congreso,sino con los permisos correspondientes, no se robó nada y sólo se desplazó unos cuantos metros el sillón de Zapatero. La butaca que aparece en la grabación pertenece a otra oficina, de la que fue retirada con permiso.Sin embargo la Fiscalía del Estado estudia posibles actuaciones penales para los responsables del vídeo y funcionarios que de manera involuntaria han colaborado en el montaje.

Lo que realmente preocupa a la Campaña del Milenio en España, son las consecuencias que la grabación del montaje pueda tener en el futuro laboral del funcionario y que el mensaje original del falso anuncio no quede en un segundo plano. Esto es que el 15 y el 16 de octubre la ciudadanía salga a la calle y haga el gesto simbólico de levantarse para pedir a los líderes mundiales que cumplan sus promesas para luchar contra la pobreza.
Se trata de erradicar la pobreza extrema, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, el motivo por el que la ONU llama a manifestarse el 15 y 16 de octubre, y el mensaje más importante del polémico vídeo.
Porque si una cosa está clara es que el montaje audiovisual ha conseguido su propósito y ha llegado en sólo dos días a miles de personas. Un resultado a destacar si se tiene en cuenta que hace un año una encuesta advertía de que el 86% de los españoles desconocía los objetivos del Milenio.Yo me pregunto ¿por qué no se hablaba de los Objetivos del Milenio, antes del vídeo del falso robo del escaño?.

Esto debería hacer reflexionar sobre varias cuestiones, como la implicación de los medios de comunicación en la difusión de la Campaña del Milenio o si los métodos utilizados por los movimientos sociales para sensibilizar a la población son realmente efectivos. La Campaña del Milenio pide calma,y expresa que lo importante es que los días 15 y 16 de octubre la sociedad se movilice y exija al gobierno que cumpla la promesa de erradicar la pobreza.

Maika Etxarri Yábar

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.