Inicio > Sin categoría > «Voluntariado de presos en residencia de ancianos»Maika

«Voluntariado de presos en residencia de ancianos»Maika

martes, 5 de septiembre de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Voluntariado de presos en residencia de ancianos

Me ha llamado la atención el voluntariado realizado por presos del País vasco en una residencia de ancianos, gracias a un programa de la ONG Bestalde.
Ahora en nuestra sociedad los ancianos cuando llegan las vacaciones son abandonados en centros hospitalarios, o en residencias, y la soledad unida al abandono les produce una profunda tristeza, que estos voluntarios presos intentan aliviar gracias a su compañía.
Desde hace 14 años, los internos de dos cárceles vascas (la de Nanclares de la Oca y la de Basauri) participan en este programa de reinserción sociolaboral Bestalde (en euskera significa «al otro lado»). Está orientado a la inserción social y laboral de personas privadas y ex-privadas de libertad. Nació con la intención de preparar a los presos y las presas para lo que encontrarán al otro lado cuando recuperen la libertad.

Estos presos dinamizan las actividades de verano de una residencia de mayores. Cada preso realiza esta labor durante dos semanas en la residencia San Prudencio de Vitoria. La residencia cuenta con 170 ancianos, de 82 años de media, la mayoría son mujeres. El encuentro se celebra en verano y durante las Navidades, que son las fechas en las que las personas mayores suelen notar más la soledad. Este año han participado dos presas y 22 presos (que han realizado antes una preparación adecuada).
Las funciones que tienen en la residencia es participar en las actividades culturales y de animación del tiempo libre de estos ancianos. El objetivo es ayudar a que cada uno saque lo mejor de sí mismo.Es una experiencia buena tanto para los presos como para los ancianos. En la residencia los presos son acogidos muy bien, participan con los ancianos en talleres de cocina, manualidades, acuarela o pintura, incluso realizan salidas fuera de la residencia.
También mantienen charlas con los mayores sobre sus historias personales, como era la sociedad en su época (las fiestas de sus pueblos, las bodas antiguas o cómo se cocinaba). Los internos acuden a la residencia de lunes a viernes donde dedican a convivir con los ancianos participando en estos talleres ocupacionales, haciendo dinámicas de grupo, actividades lúdicas, acompañando y ayudando a aquellos ancianos que lo necesiten.
Otro reto es afrontar la diferencia generacional entre los presos y las personas mayores.
Los resultados obtenidos con los presos son positivos a pesar de lo que se pudiera pensar, su reacción es buena y cariñosa hacia los mayores. Generalmente la gente sale de la cárcel con un estigma difícil de superar, esta es una manera de que se sientan integrados en la sociedad, se ha visto que la solidaridad ayuda a cambiar la vida de las personas y modificar comportamientos anteriores respecto a la sociedad. Esta iniciativa permite conocer cómo se relacionan con los demás, su evolución a nivel psicológico, su maduración personal y la adquisición de responsabilidades y compromisos.

Bestalde es un programa completo a las personas privadas de libertad. Se trata de un proyecto educativo y terapéutico de ayuda para la inserción social de los presos. Su objetivo principal es ayudarse a uno mismo ayudando a otros.

A mi este programa me ha parecido bien, por lo menos es una manera de que los presos se reintegren en la sociedad y aprendan valores que igual desconocían, y los ancianos reciben estas visitas con ilusión al sentir menos soledad. Ojalá en otras prisiones tomaran como ejemplo programas como este.

Maika Etxarri

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.