Inicio > Sin categoría > «CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES» Maika

«CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES» Maika

domingo, 13 de agosto de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

La oleada de fuegos forestales que afecta a los montes gallegos desde hace 11 días es preocupante. Otras Comunidades Autónomas e incluso países europeos han enviado equipos de ayuda a Galicia la región más asolada.Hay 44 focos todavía activos,el peligro está ahora en la Costa de la Muerte y en la provincia de Ourense donde el fuego está destruyendo pueblos (la gente está huyendo de sus casas),campos y bosques.

Los incendios siguen prendiendo y arrasando zonas de Galicia, a pesar de la labor de los bomberos, de la ayuda de diferentes profesionales,ciudadanos comprometidos y voluntarios .Esta oleada de incendios son el resultado tanto de la falta de gestión sostenible de los montes como del elevado grado de impunidad del que disfrutan los incendiarios( se ha detenido a muchos sospechosos de haber causado deliberadamente estos incendios gracias a la colaboración ciudadana).

Las causas más comunes de estos incendios en Galicia son: la existencia de pirómanos con problemas psíquicos .Quemas de rastrojos, cambios de uso de terrenos, riñas entre vecinos, usos ganaderos, caza, madereros, etc. Arrojar cerillas, colillas, cigarros o cualquier tipo material combustible capaz de originar un incendio. Una forma rápida de cortar o una iniciativa fácil para cazadores desaprensivos.Excasa concienciación del medio rural,el monte se está abandonando.Se ha roto el vínculo de la comunidad rural con el monte y no se limpia por dejadez. El exceso de matorral que se convierte así en un combustible peligroso. La existencia de pequeñas mafias autóctonas. Evidentemente si no hubiese estos pequeños grupos organizados no actuarían con semejante eficacia (cantidad increíble de incendios en superficies reducidas).

Los ecologistas recuerdan que el año pasado el Gobierno aprobó medidas urgentes sobre incendios forestales y desde aquel momento el número de incendios descendió considerablemente.Este año no se había aprobado un decreto de medidas urgentes contra los incendios forestales.Es por este motivo que los Ecologistas solicitaran en abril, a la Ministra Narbona de Medio Ambiente , la entrada en vigor de la ley en materia de lucha contra los incendios forestales.

Este verano se presentaba con un elevado riesgo de incendios forestales como desgraciadamente estamos viendo. De ello se deduce que resulta esencial establecer medidas de prevención que permitan reducir las posibilidades de que situaciones de riesgo, como las ocurridas en Galicia, se repitan. Se debe prohibir encender fuego en los espacios libres, lo mejor no fumar en el campo,con especial atención a la quema de rastrojos, una actividad que pese a estar prohibida se practica asiduamente.Otras actuaciones son evitar la circulación de vehículos de motor en vías forestales y cuidar la limpieza de las cunetas de las carreteras, especialmente las que atraviesan espacios forestales.

Si ves un incendio avisa lo antes posible al 112 teléfono de emergencia .Lo que tenemos que saber para ganar esta batalla es el por qué y quién quema el monte. Tenemos que ser conscientes de que se vive una situación de emergencia y los ciudadanos debemos exigir medidas urgentes contra estos incendios y la detención de los pirómanos.Es inaceptable que no se adopten todas las medidas necesarias para evitar los incendios forestales.

Debemos proteger nuestros montes por su belleza natural ,son lugares de ocio y tranquilidad .
El hecho de contemplar sus paisajes provoca en las personas un estado de relajación, son espacios que aportan paz y sentimientos positivos,nuestro cuerpo se oxigena ya que los montes constituyen los pulmones de la Tierra.


«Fotos de bosques »

Un verano solidario sería proteger los montes para evitar su destrucción,tomando medidas preventicas, no contaminar ni ensuciar el medio ambiente recogiendo las basuras que generamos , avisando rapidamente en caso observar algún incendio forestal, y preservar todos los habitats que existen en ellos.Se debe respetar a todas las especies de seres vivos que habitan en ellos tanto flora como fauna (plantas y animales como ardillas,liebres,lirones,hurones,conejos,topos,osos,jabalis,ciervos,aves que forman parte de los diferentes habitats naturales de los bosques .)

Desde aquí expresar mi pésame a las familias de las víctimas y mi solidaridad con los afectados por esta catástrofe y con todo el pueblo gallego.

Maika Etxarri Yábar

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.