Inicio > Sin categoría > «SE NECESITAN VOLUNTARIOS PARA VACUNA GRIPE AVIAR» Maika

«SE NECESITAN VOLUNTARIOS PARA VACUNA GRIPE AVIAR» Maika

domingo, 21 de mayo de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

SE NECESITAN VOLUNTARIOS PARA VACUNA GRIPE AVIAR

Un total de tres hospitales de Madrid, el 12 de Octubre, el Clínico San Carlos y La Princesa, y dos de Barcelona, el Clínico y el Vall d’Hebrón, han empezado a probar en voluntarios una vacuna para el virus H5N1 de la gripe aviar, en el marco de un estudio internacional sobre esta nueva enfermedad gripal.El estudio en el que participan investigadores españoles y de otros países europeos como Francia, Suecia, Alemania, Holanda, Rusia y Estonia, se ha fijado el objetivo de encontrar un fármaco adecuado para combatir este virus. En este sentido, los cinco hospitales madrileños y barceloneses participan en la vacunación y control de 1.500 voluntarios, sobre un total de 5.052 del conjunto de países europeos que coordinan el proyecto.
Varios de estos investigadores como José María Bayas del Clínico de Barcelona han hecho un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos para poder llevar a cabo el ensayo, ya se han apuntado 200 personas voluntarias, pero son necesarias para el estudio 1500 personas.

En general, los investigadores creen que ya han descubierto una vacuna experimental contra la gripe, pero al mismo tiempo advierten que, por sí sola, la vacuna no tendrá éxito. La situación inquieta a los expertos por dos motivos: la expansión del virus a través de las aves migratorias en Asia y Rusia y por la posibilidad de que la cepa cambie y se transforme en otra más fuerte, capaz de afectar a los humanos.
En estos últimos tres años los investigadores han estado trabajando para desarrollar una vacuna eficaz contra esta cepa H5N1.De momento en Francia la vacuna experimental contra el virus de la gripe aviar ha pasado con éxito su primera prueba clínica, al demostrarse que es capaz de activar una respuesta inmunológica en las personas.

Uno de los problemas es que el virus H5N1 podría mutar, y si esto ocurriera y la nueva vacuna fuera eficaz, parte de su eficacia dependería entonces de cómo este proceso afecte a la capacidad virulenta del virus.
Ahora según los expertos se debe coordinar este descubrimiento a escala mundial, antes de que el fármaco sea comercializado, para poder hacer frente a una posible pandemia. Si esto ocurriera antes de que la vacuna esté disponible se pondría en riesgo la vida de millones de personas, aseguran los expertos.
Si alguien está interesado en colaborar como voluntario/a en la vacuna experimental contra el virus de la gripe aviar H5N1 que se ponga en contacto en este móvil del Clínico de Barcelona 676549606.Ante cualquier duda o aclaración se puede hablar personalmente con el Dr.Jose Maria Bayas.

Maika Etxarri

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.