Inicio > Sin categoría > «INFANCIA AMENAZADA » mi lucha por la infancia,Maika

«INFANCIA AMENAZADA » mi lucha por la infancia,Maika

domingo, 21 de mayo de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

» INFANCIA AMENAZADA » Maika

Según el informe anual de Unicef, la mitad de los niños del mundo (cifras estimadas en más de mil millones) viven bajo la amenaza de la pobreza, el sida y las guerras.[/b
Debido a la extrema pobreza, los niños se ven obligados a trabajar (180 millones sufren explotación laboral y 2 millones son sometidos a una explotación sexual).
[b]En países del Sur algunas multinacionales de ropa muy conocidas (industrias textil y material deportivo) utilizan a niños como mano de obra barata, desde ONGs como Setem se trabaja para evitar esta explotación brutal.
.
Existen altas cifras de niños que corren el riesgo de muerte debido a desnutrición severa. En el Norte muchos piensan en no comer para adelgazar, en el Sur millones de personas piensan cuándo llegará la hora de poder comer algo (siendo los niños los mas afectados).

Otro problema importante en la infancia es el sida, tanto los niños infectados como los 15 millones de huérfanos a causa del VIH están sufriendo sus consecuencias.

El tercer problema al que se enfrenta la infancia son los conflictos armados, desde el año 1990 han fallecido cerca de 2 millones. Vemos continuas imágenes en televisión de niños que llevan armas y están luchando en guerras con sus metralletas en la mano… Es una imagen que nos debería hacer pensar y reflexionar qué está pasando. Muchas pequeñas almas inocentes mueren cada día en guerras; recordar también aquí los campos llenos de minas, donde sufren mutilaciones de miembros o bien fallecen.

Otros problemas que acechan a la infancia son el tráfico de menores, prostitución infantil, (algunas mafias sin escrúpulos engañan a menores prometiéndoles una vida mejor, como está sucediendo con niñas del Este, que cuando llegan aquí se encuentran metidas en una red de prostitución de la que no pueden salir; otro ejemplo en la casta más baja de la India, la de los intocables, las niñas acaban en este mundo de la prostitución como única salida, privándoles de una vida digna …y de una esperanza en un futuro mejor).

Escasez de alimentos y carencia de vitaminas, precariedad de medios, falta de medicamentos que no llegan al Sur (importante la campaña de enviar fármacos al Tercer mundo, entregando la medicación que no utilizamos en las farmacias, es un pequeño grano de arena pero una ayuda muy importante), falta de higiene e incremento de enfermedades infecciosas aumentan los índices de mortalidad en la población infantil.

Lo realmente alarmante es que estas cifras podrían cambiar si existiese un empeño decidido por parte de los gobiernos. Estamos en una época de retroceso para la consecución de los derechos de la infancia.

Por esos niños que sufren, para concienciarnos de que son ellos la rueda y el pilar de nuestro futuro por ellos. Hagamos que esto cambie ya. Mi recuerdo a todos los niños/as de Birizik Etxabakoiz en el grupo Urdánoz de Pamplona.

Maika Etxarri

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.