Inicio > General > «CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL» UNA DE MIS LUCHAS…

«CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL» UNA DE MIS LUCHAS…

jueves, 20 de abril de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

 «CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL»

 El dia 16 de Abril se celebra el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Ahora que llega la Semana Santa (un periodo para la reflexión), sería un momento adecuado para pensar cómo en pleno siglo XXI se permite este crimen contra la infancia. Más de 400 millones de niños son esclavizados y explotados en el mercado laboral de diversas formas: niños soldados, niñas explotadas sexualmente, niños asesinados para traficar con sus órganos, niños que son explotados trabajando en régimen de esclavitud. Al privarles de la infancia, del juego y la educación se les priva de la vida.

Son niños esclavos, no niños trabajadores. Este crimen mundial aumenta cada año en número y crueldad. Los niños son la mano de obra más barata de las grandes industrias que venden sus productos en las ricas tiendas de Occidente: cosméticos (Christian Dior), pesticidas (Baygon), ropa y calzado (Nike, Reebok) o juguetes. De hecho, los juguetes de Mattel, Lego o Chicco provienen en un 80% de China, Indonesia y Tailandia. Y en Haití, los trabajadores cosen para Walt Disney a 20 peniques la hora. La mayor parte de los pedidos de muñecas en Hong Kong proviene de EEUU; cuando se acerca la Navidad, la dirección de la fábrica obliga a hacer turnos de 24 horas con dos breves pausas para la comida. También McDonald’s utiliza en China el trabajo de menores de 14 años.

Las grandes multinacionales buscan el máximo beneficio y no les remuerde la conciencia el usar niños como esclavos.

En el sur de Asia trabajan más de 100 millones de niños, un 20% hace jornadas de 13 horas diarias por un sueldo de 15 a 20 euros al mes. Estas largas jornadas de trabajo agotan a los niños tanto física como intelectualmente. Los niños son vigilados por jefes muy severos y no pueden ni hablar ni moverse.

Comprar estos productos (ropa deportiva, juguetes, calzado, etcétera) supone alimentar un sistema que condena a la esclavitud a niños y niñas en países empobrecidos. Nos debemos preguntar antes de comprar: ¿está fabricado por personas que han trabajado en condiciones dignas o está fabricado en países que respetan los derechos humanos? Basta mirar el lugar de fabricación para saberlo. Las condiciones de trabajo intolerables que padecen los niños que son víctimas del tráfico, el contacto con herramientas y sustancias peligrosas y los castigos violentos que reciben no sólo quebrantan su salud también los exponen a profundos traumas psicológicos. Por eso debemos hacer boicot a todos estos productos, presionar a las grandes marcas multinacionales y a los gobiernos para que adopten las medidas necesarias para solucionar esta situación. Debemos intentar mejorar las condiciones de vida de estos niños y poner fin a tan brutal explotación.

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.