Inicio > General > Evitemos la destrucción del Amazonas

Evitemos la destrucción del Amazonas

lunes, 17 de agosto de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

La Amazonia es el mayor bosque que queda en la Tierra. Los científicos afirman que es el ecosistema con más biodiversidad, con 60.000 especies de plantas, 1.000 especies de pájaros y más de 300 especies de mamíferos. El bosque tropical más grande del mundo (tan grande como la totalidad de EEUU) y su famoso río también mantienen la vida de más de 2.000 especies de peces de agua dulce y mamíferos acuáticos como la nutria gigante y el delfín rosa. Muchas áreas siguen siendo vírgenes, por lo que un gran número de plantas y animales son desconocidas todavía por la ciencia. La Selva Amazónica es también el hogar de 20 millones de personas, incluyendo numerosas poblaciones indígenas. Estas comunidades dependen del bosque para vivir. La selva les proporciona desde comida y resguardo, a herramientas y medicinas; y también juega un papel fundamental en su cultura. En los últimos cuarenta años, sólo en Brasil, la Amazonia ha perdido unos 700.000 km2 (una superficie más grande que toda Francia).
Las causas de la deforestación en la Amazonia son diversas, pero en la mayoría de los casos es la tala ilegal. La explotación forestal va degradando el bosque y dejando atrás una red de caminos, que permiten el acceso a invasores con títulos de propiedad falsos, que queman los árboles restantes para limpiar el terreno.
En otros casos los colonos llegan primero, demarcan la tierra y financian sus nuevas explotaciones agrícolas vendiendo la madera comercial a las empresas madereras. En estos casos son los beneficios económicos de la actividad forestal ilegal los que permiten a los colonos establecerse en sus nuevas propiedades. Tala ilegal y deforestación son las dos caras de la misma moneda.
Pide a la Unión Europea una nueva legislación que prohíba las importaciones de madera y productos de madera procedentes de la tala ilegal. Defiende el consumo de madera, corcho y otros productos forestales, siempre que sea responsable. Aplica criterios sostenibles en tu consumo: reduce tu consumo, compra sólo aquello que te sea necesario. Prolonga la vida útil de tus productos. Utiliza productos reciclados o muebles de segunda mano. Prioriza los productos de origen local. Compra productos ecológicos y de comercio justo. Pide a los fabricantes y distribuidores que den información fiable sobre la procedencia y las características de sus productos. Pide a marcas relevantes que protejan la Amazonia. Manda una carta a marcas internacionales expresando tu preocupación sobre la procedencia del cuero que utilizan en sus productos, rechazando que éstos vengan de la destrucción amazónica. Utiliza la carta para decir a las compañías que un gesto suyo, puede valer mucho cuando se trata de salvar la Amazonia.

PD.Gracias al Diario Noticias de Gipuzkoa y Navarra por la publicación de este escrito en papel impreso, en la sección de Cartas al Director el Martes 11 de agosto de 2009.El mismo agradecimiento al Diario Noticias de Álava, por publicar este escrito el lunes 17 de Agosto.

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.