Inicio > General > La Explotación Infantil

La Explotación Infantil

viernes, 29 de mayo de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

http://www.youtube.com/watch?v=l9llfGpU-yo

En lugar de aprender en la escuela millones de niños en el mundo son explotados laboralmente en el campo, minas o en fábricas. La pobreza, la falta de acceso a la educación y las desigualdades sociales son algunos de los factores que explican el trabajo infantil.
Esto ocasiona graves perjuicios a la salud y al desarrollo de los niños. Son menores, de entre 5 y 14 años que no pueden ir a la escuela. Sobre ellos cae el peso de la tiranía de la pobreza.La misma que les condena a trabajar, la misma que les convierte en presas de la explotación infantil. Los últimos datos revelan que alrededor de 246 millones de niños y niñas de todo el mundo trabajan. Y lo que es aún peor, la inmensa mayoría lo hace en condiciones de peligro, como por ejemplo, en minas o manipulando productos químicos. Otros son obligados a trabajar en la agricultura o a participar en conflictos armados.Y por lo general, todos, expuestos a la violencia, tráfico de drogas y abusos sexuales y prostitución. La regiones de Asia y Pacífico son las más afectadas por esta peste. Concentran más de 127 millones de niños explotados, seguida de África Subsahariana con 48 y de Latinoamérica y Caribe con 17 millones. Pero este mal no sólo afecta a las naciones con economías débiles, en los países industrializados de transición dos millones y medio de menores engordan la cifra de la explotación infantil. Es necesario erradicar este abuso. Ellos no tienen la culpa pero pagan las consecuencias.
Se considera explotación laboral infantil cuando el niño tiene una edad demasiado temprana, pasa demasiadas horas trabajando, el trabajo le provoca estrés físico, social o psicológico. El niño trabaja y vive en la calle en malas condiciones, el salario es inadecuado, y tiene que asumir demasiada responsabilidad. El trabajo le impide el acceso a la escolarización, y destruye la dignidad y autoestima del niño (como la esclavitud y la explotación sexual) , o le impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.
Se deben respetar los derechos humanos de los niños . POR UNA INFANCIA FELIZ , YA.

Iqbal Masih, niño de 12 años esclavo del trabajo tapicero que fue asesinado por la mafia tapicera de Pakistán el 16 de abril de 1995.Destacó por su lucha internacional contra la esclavitud infantil y lo pagó con su vida.

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.