Inicio > General > Aventura solidaria de Karrantza a Mali

Aventura solidaria de Karrantza a Mali

viernes, 10 de abril de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Me enteré hace poco de la iniciativa de unos jóvenes que van a participar en agosto en un rally solidario a Mali. Su blog «Vialix una aventura solidaria» :
http://vialix.blogspot.com/ al entrar y leer el objetivo humanitario de su rally me sorprendí gratamente. No los conozco personalmente a Joserra y Txema, pero tenemos un lazo en común que se llama CCONG Ayuda al Desarrollo. Yo tengo en esta misma ONG una niña apadrinada en el orfanato kisito de Burkina Fasso. Esta ONG trabaja con diversos proyectos en los países situados en el cuerno de África. Todos sabemos cómo está la situación en este olvidado continente. La discriminación de las niñas y mujeres, así como el problema de la transmisión del VIH. Muchos niños quedan huérfanos porque sus padres mueren por el sida, o bien son abandonados por la situación de extrema pobreza. CCONG es una ONG de Sant Sadurní d’Anoia que está montando un rally solidario a Mali. Es un país que está situado en la zona del Sahel. Vialix es el nombre de la asociación Karrantza Solidaria que va a participar en un Renault 11 con fines benéficos. El coche se dona a CCONG en Hombori para ser asignado al solicitante a cambio del aporte de una cantidad de dinero. Es un dinero simbólico para saber que esa persona tiene recursos como para poder mantener el vehículo y no perciba que todo es gratis, sino que lo que uno quiere implica un esfuerzo. La totalidad del dinero, obtenido mediante la aportación a través de cibersolidaridad y de la donación del vehículo, se destinará a financiar la construcción de una escuela en el poblado de Goyle en Hombori. En Goyle hay 655 habitantes viviendo en extrema pobreza. Los objetivos de este proyecto son mejorar la tasa de escolarización y asistencia a clase. En la actualidad hay 170 alumnos en una instalación de troncos y paja. La intención es construir un nuevo edificio escolar semejante a otra escuela que CCONG ya ha construido en el poblado de Garmi. Las obras de inicio se prevén para octubre de 2009. Hombori es una comunidad rural muy alejada de Bamako, y que está formado por un montón de pequeños poblados muy separados entre sí. Esta iniciativa también pretende dotar de medios de transporte adecuados a comunidades alejadas de centros de salud para agilizar el traslado de los enfermos en caso de urgencias, sobre todo mujeres embarazadas y niños. Un vehículo allí puede salvar muchas vidas, una mujer de cada 17 muere a la hora del parto. Ahora tardan entre 4 y 5 días para llegar al centro médico más cercano. Un coche ambulancia en esa zona es de vital importancia.
La salida oficial de este rally solidario es el 1 de agosto de 2009 desde Madrid, de momento hay unos 10 vehículos participantes. Día previsto de llegada a Hombori, el 14 de agosto. Animo a las personas que puedan a ayudar a esta ONG de cualquier manera, porque realmente estos niños sí lo necesitan. Se necesitan patrocinadores y colaboradores así como ayuda económica. Este rally me parece un ejemplo de solidaridad, otro proyecto diferente que merece salir adelante por su fin humanitario.
E-mails del equipo: karrantzasolidaria@hotmail.es ; vialix@hotmail.es

P.D Gracias a Diario de Noticias de Navarra por la publicación en la sección de Cartas al Director de este escrito el jueves 9 de Abril.Eskerrik asko.Igualmente a Diario de Noticias de Gipuzkoa por la publicación de este escrito en Cartas al Director el Sábado 18 de Abril.

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.