Inicio > General > «SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS» Maika

«SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS» Maika

viernes, 1 de agosto de 2008 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

El acto más solidario que una persona puede hacer. No cuesta dinero, ni esfuerzo. Regala la vida a alguien que se le acaba, que está enfermo y padeciendo, cuando tu cuerpo ya no sirve.
Para donar tus órganos, puedes expresar tu voluntad por anticipado, indicándolo a tu médico que lo archivará junto a la historia clínica, también puedes solicitar la tarjeta de donante a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Puede ser donante toda persona que en vida decida que después de su muerte sus órganos salven o mejoren la vida de otros y haya trasmitido a sus familiares más directos dicha voluntad, para que sea respetada. La tarjeta de donante significa tu declaración de intención. Como documento no compromete legalmente a nada. Incluso si una vez en tu poder decides cambiar de idea, basta con romperla y comunicar la decisión a tus familiares para que no tenga ningún valor. Es gratuita y altruista. La única compensación posible es una simple carta de agradecimiento por tu gesto de solidaridad. Si has visto varios modelos de tarjeta de donante con formatos distintos, todas ellas son igual de válidas. Diferentes instituciones están involucradas en este gesto solidario. Por eso existen tarjetas diferentes, pero la información está coordinada por la Organización Nacional de Trasplantes. Puedes solicitarla llamando al teléfono de 24 horas de la ONT: 902 300 224.
La familia debe estar al corriente de nuestra voluntad de donar órganos porque siempre tiene la última palabra. Esto es muy importante, ya que los médicos encargados de los trasplantes no realizan ninguna extracción de órganos sin la firma de los familiares autorizándolos, por eso es vital dar a conocer nuestro deseo a la familia.
La extracción de órganos sólo se puede llevar a cabo en un hospital donde: ha ocurrido el fallecimiento; se realizan todas las comprobaciones de muerte cerebral marcadas por la ley; el equipo médico valora qué órganos son válidos para el trasplante; informa a la familia del proceso irreversible y se solicita la autorización para efectuar la extracción de los órganos.
¿Cómo se adjudican los órganos y tejidos donados a los diferentes receptores que los necesitan? Mediante criterios clínicos y geográficos establecidos por normas nacionales que garantizan la más absoluta transparencia de todo el proceso. Se protege la identidad tanto del donante como la del receptor.
Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, las córneas y las válvulas cardíacas.
A pesar de que el Estado español sigue a la cabeza de donantes de órganos del mundo, con 34 donaciones por cada millón de habitantes, las necesidades no se cubren. Existen muchas personas esperando un trasplante de hígado, de riñón, de corazón,de médula, etcétera. La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.
Hazte donante, mañana tú puedes necesitarlo. Donando tus órganos y sangre puedes salvarle la vida a un ser humano.

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.