Inicio > General > «SOLIDARIDAD CON LOS INMIGRANTES DE PATERAS» Maika

«SOLIDARIDAD CON LOS INMIGRANTES DE PATERAS» Maika

martes, 22 de julio de 2008 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

 

En mi opinión debemos hacer una reflexión en esta sociedad , sobre la situación de los inmigrantes que llegan en pateras y cayucos a las costas, después de pasar horribles penurias en ese viaje.
Siento dolor y vergüenza al ver estas imágenes, a través de los medios de comunicación, de esta cruda realidad donde se ve el sufrimiento de estas personas. Llegan hacinados, apretados en una patera y en condiciones infrahumanas, completamente deshidratados, con sus cuerpos agotados, extenuados, con signos de hipotermia, fríos y desnutridos. Vienen en busca de un sueño que jamás se hará realidad, en busca de un trabajo para sacar sus familias de la miseria y del hambre y su sueño se ve truncado. Muchos han perdido su vida en el mar, más de los que podemos imaginar , porque como nadie los reclama como desaparecidos las cifras estadísticas no son reales, entre ellos hay mujeres algunas embarazadas, jóvenes, niños y bebes. Las estadísticas nos dicen que han muerto más de 3.000 personas en aguas del océano entre el 2006 y 2007.
Y mientras esta sociedad mira hacia otro lado como si no pasara nada.¿Que nos está pasando?. ¿Se valora más tener una vida más confortable y materialista y no nos preocupa el sufrimiento ajeno?.Se está perdiendo el sentido de la solidaridad, la sociedad en general se ha convertido en una sociedad fría e insensible.
Personalmente creo que hay que concienciar a todos sobre la solidaridad con los demás sobre todo con los más necesitados, con los que sufren hambre y miseria en este mundo.Principalmente la base debe estar en la familia educando a nuestros propios hijos el sentido que tiene la palabra solidaridad, enseñándoles los valores humanos, porque hoy en día los niños se preocupan más de jugar con videojuegos, de tener los mejores móviles, ver la televisión, o de tener un ordenador y estos niños son los adultos que van a representar el futuro de nuestro mundo. Creo que es evidente que algo no funciona en esta sociedad consumista y de globalización, o cambiamos la mentalidad o este mundo va a perder el sentimiento de la solidaridad, un sentimiento precioso por el que muchas personas luchan y no debemos dejar que se pierda en el olvido de la memoria. Estos inmigrantes que llegan en sus pateras y cayucos son personas que tienen derechos humanos que deben cumplirse y merecen un trato digno en todo momento. Jamás nadie puede violar esos derechos humanos. Destaco la gran labor realizada por los voluntarios de Cruz Roja, les atienden en cuanto llegan con alimentos, mantas, asistencia sanitaria, etc. Que la sociedad, ni los líderes políticos miren hacia otro lado, que a todos nos llegue profundamente a nuestro corazón las miradas de dolor, de sufrimiento y de miedo de estos inmigrantes de pateras porque así podremos comprenderlos mejor.
Todos somos ciudadanos del mundo. Ellos nacieron en otros países, no tienen ninguna culpa de eso, nadie elige donde nacer.
Ponte tú en su lugar.

Maika Etxarri Yábar

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.