Inicio > General > » EL MUNDO NECESITA UNA VACUNA CONTRA EL SIDA» Maika

» EL MUNDO NECESITA UNA VACUNA CONTRA EL SIDA» Maika

viernes, 18 de mayo de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Hoy día 18 de mayo se celebra el día mundial de la vacuna contra el SIDA.Más de 40 millones de hombres, mujeres y niños ya se han infectado con el virus del VIH en todo el mundo; más de 20 millones de ellos ya han muerto. Un 95% de las nuevas infecciones con VIH se producen en países en desarrollo, donde el SIDA está socavando la estabilidad económica, revirtiendo décadas de progreso y devastando a familias y comunidades.Esto requiere una respuesta global completa que incluya mayor apoyo a los programas de prevención y de tratamiento y cuidado para todos los que los necesiten.Es fundamental que los países investiguen el desarrollo de vacunas preventivas para el VIH y una vez que estén disponibles estas , sean distribuidas por todo el mundo. Una vacuna preventiva ofrece la mejor esperanza de terminar con el SIDA. A través de las vacunas, el mundo ha erradicado la viruela y prácticamente ha eliminado la polio. Actualmente se están realizando las pruebas de posibles vacunas en humanos; no obstante, aún no está disponible ninguna vacuna contra el SIDA. Con 15.000 nuevas infecciones de VIH diarias, no hay tiempo que perder.Se ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer el enorme potencial de una vacuna en la detención de la expansión del VIH y recabar la participación de la ciudadanía, para reclamar que se incrementen las inversiones y la involucración gubernamental para contar con esta herramienta fundamental lo antes posible.

En Sudáfrica se acaba de abrir una barrera contra el acceso a los medicamentos esenciales, provocando un proceso por parte de 39 empresas farmacéuticas que protestan por las importaciones de medicinas de bajo costo y fabricación local de drogas genéricas contra el SIDA. En todo caso la opinión mundial empieza a reaccionar y esto pesa mucho contra las multinacionales farmacéuticas.La voz popular opina que la industria farmacéutica debería sumergirse en la obtención de la vacuna contra el SIDA puesto que, económicamente, una vacuna está siempre al alcance de todos, mientras que el costo del tratamiento antirretroviral creado por esa industria es tan elevado que jamás los pobres podrán tener acceso al mismo.

La esperanza es que una vacuna efectiva podría mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas que contraen el virus tras ser inmunizadas, e iniciar un tratamiento con un cóctel de drogas. Además, al contener la aparición inicial del virus y controlar mejor sus niveles, un programa de inmunización podría potencialmente reducir la propagación de la epidemia. El mundo debe asegurar que las posibles vacunas contra el SIDA actualmente en desarrollo avancen lo más rápido posible. Las buenas ideas no deben ser abandonadas por falta de financiación o de interés; la rapidez resulta esencial.Debemos exigir a todos los líderes mundiales tomar medidas concretas para asegurar el desarrollo de vacunas preventivas contra el VIH seguras, efectivas y accesibles para ser usadas donde sean necesarias.

Maika Etxarri Yábar

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.