Inicio > Sin categoría > «Los Hijos de Don Quijote » Maika

«Los Hijos de Don Quijote » Maika

jueves, 11 de enero de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

Los Hijos de Don Quijote

Los franceses han demostrado desde la época de la revolución francesa que el pueblo lleva en la sangre una gran capacidad de lucha y en todos aquellos movimientos sociales que han emprendido consiguen alcanzar su objetivo.
El movimiento de Los Hijos de Don Quijote surgió hace cerca de dos meses en Francia para apoyar a las personas sin hogar. La iniciativa se inició a finales del mes de octubre, cuando el actor francés Augustin Legrand y dos compañeros decidieron pasar una noche junto a personas sin hogar que vivían en las calles de París. Días más tarde se creó Los Hijos de Don Quijote y se animó a las personas sin hogar a montar tiendas de campaña en la orilla del canal Saint Martin para concienciar sobre el problema.La acampada de cientos de personas sin hogar en Francia ha llevado al gobierno francés a incluir este tema en su agenda política.
El movimiento ha tenido tanto eco a nivel e internacional que el Gobierno francés, a pocos meses de las elecciones presidenciales estudia aprobar una ley que permitirá, a través de los tribunales, reclamar el derecho a una vivienda digna. Según el primer ministro francés,Villepin, la administración encontrará una solución a la situación de las personas sin hogar, anunció hace unos días que el gobierno presentará el 17 de enero un proyecto de ley sobre el derecho de la población a acceder a una vivienda digna.
Como explican desde el Gobierno francés, esta nueva normativa entraría en vigor el año 2008 para los casos más urgentes.La Ley afectaría, según ONG francesas, a 100.000 personas sin hogar en Francia y a otros tres millones de personas que tienen dificultades para encontrar alojamiento en condiciones en el país.
Para acceder a una vivienda, según la futura Ley, todas estas personas deberán realizar su petición ante sus ayuntamientos y en caso de ser rechazada podrían recurrir ante la justicia. Así, el derecho a la vivienda se sumaría a los otros dos derechos acceso a sanidad y educación que en la actualidad pueden reclamarse en Francia ante los tribunales.
La iniciativa organizada en Francia por Los Hijos de Don Quijote está teniendo repercusión en el estado español.
El movimiento sin techo francés visita BCN y une su voz a la de las asambleas por la vivienda digna.El movimiento se ha reunido con asociaciones para repetir la iniciativa en Barcelona.
Miembros del movimiento de Los Hijos de Don quijote, que en las últimas semanas han movilizado en Francia a cientos de personas sin hogar para concienciar sobre su situación y pedir acciones al gobierno francés, se han reunido con entidades sociales en Barcelona para estudiar la posibilidad de impulsar una iniciativa similar en el Estado español.
Los Hijos de Don Quijote se han reunido esta semana con la Asamblea Popular por el Derecho a la Vivienda Digna de Barcelona, que ha advertido que si las administraciones no dan una respuesta al problema de las personas sin hogar realizarán una acampada en la ciudad similar a la que se lleva a cabo en París.Lo más importante del caso francés es que ha demostrado que salir a la calle y manifestarse sirve.
Ojalá los políticos de aquí tomen nota. Haría falta que el gobierno se sensibilizase y se tomaran medidas para todos los sin techo.
De momento, la Asamblea por el Derecho a la Vivienda de Barcelona no ha dado ninguna fecha concreta para las movilizaciones, aunque ha avanzado que a finales de marzo convocará una movilización masiva a nivel español a favor del acceso a una vivienda digna.


«Foto de un sin techo en una tienda de campaña en Paris,Hijo de Don Quijote»

Maika Etxarri

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.