Inicio > Sin categoría > 18 de diciembre: Día de la Esclerosis Múltiple (EM),Maika

18 de diciembre: Día de la Esclerosis Múltiple (EM),Maika

lunes, 18 de diciembre de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Dedicado a los enfermos de Esclerosis Múltiple

Durante la celebración de este día, muchas personas que luchan contra esta enfermedad mantienen la esperanza en los últimos avances de la investigación.
La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), produciendo lesiones en la mielina que es la sustancia grasa que recubre los nervios. Cuando se producen las lesiones pueden aparecer diversos síntomas neurológicos, que afectan tanto a la sensibilidad como a la parte motora.
Aparece generalmente entre los 20 y 40 años y afecta con más frecuencia al sexo femenino que al masculino. La enfermedad no es hereditaria ni contagiosa. Parece ser que tiene origen autoinmune.
Los síntomas son diversos: dificultad al andar (torpeza, inestabilidad), debilidad, fatiga (cansancio excesivo), hormigueo, poca coordinación, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, espasticidad o rigidez muscular, trastornos del habla, problemas urinarios, etcétera. La esclerosis múltiple afecta a cada persona de diferente manera. Algunos tienen síntomas que no influyen en sus actividades diarias, en otros casos cursan a modo de brotes o son más graves.
Según el neurólogo Rafael Arroyo, la esclerosis es una enfermedad que viene de repente cuando estás en la plenitud de la vida. Se trata de una patología invalidante y generalmente progresiva que puede causar trastornos físicos, emocionales y sociolaborales.
Es algo que te puede cambiar la vida. Es ya la segunda causa de discapacidad entre los adultos jóvenes tras los accidentes de tráfico.
Es difícil entender la esclerosis por parte de la familia o amigos, pero es fundamental su apoyo al enfermo, ya que supone un cambio tremendo y radical en la vida del que sufre esta enfermedad.
En Navarra existe una asociación, ADEMNA, que ayuda a que las personas afectadas puedan trabajar y vivir en sociedad, rompan su aislamiento y se mantengan activas. ADEMNA ofrece servicios de rehabilitación a los enfermos (fisioterapia, logopedia, psicología y trabajador social) y organiza actividades de divulgación para dar a conocer la enfermedad y conseguir un mayor compromiso por parte de la sociedad, medios de comunicación e instituciones públicas. Los locales están en la C/ Lerín 25, Ansoáin y el teléfono es (948) 355864 en horario de 9 a 14 horas.
Animo a todas aquellas personas que quieran colaborar a que llamen. Tenemos muchos afectados en Navarra, aproximadamente 450 personas.
Afortunadamente, el futuro es esperanzador, la investigación está logrando muchos avances y esto es un motivo de alegría para los enfermos. Vivir el día a día de manera positiva con optimismo y esperanza es lo más importante para ellos. El coraje, su lucha diaria con su enfermedad es un ejemplo para todos nosotros.
Yo como socia de ADEMNA, hago un llamamiento al Gobierno de Navarra para que se implique más en ayudar a estos enfermos y a sus familias.
«Con cariño a todos los enfermos de Esclerosis Múltiple»
.

Maika Etxarri

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.