Inicio > Sin categoría > «Mójate por la Esclerosis Múltiple E.M» Maika

«Mójate por la Esclerosis Múltiple E.M» Maika

lunes, 6 de noviembre de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Mójate por la Esclerosis Múltiple E.M

El “Mójate por la EM” se ha convertido en uno de los actos de solidaridad más importantes y cuenta con la colaboración de más de 3.000 voluntarios.Este año tuvo lugar esta campaña en diversas comunidades autonómicas.Las asociaciones y fundaciones de EM, con el apoyo de la federaciones de natación, proponen a las piscinas que se adhieran a la campaña, cediendo este día sus instalaciones deportivas. Los voluntarios inscriben a las personas participantes y se contabilizan los metros nadados en solidaridad con las personas afectadas de Esclerosis Múltiple.

«La campaña Mójate» se celebró en Madrid, pero se trata de una iniciativa que viene desarrollándose ya durante 12 años en distintas comunidades autonómicas del estado español , donde padecen esta enfermedad alrededor de 35.000 personas. En esta ocasión, Idea sana Eroski se ha sumado al esfuerzo de la Fundación Esclerosis Múltiple con su participación en la campaña.
Un total de 26 piscinas de la Comunidad de Madrid participaron el día 9 de julio, en la campaña Mójate por la Esclerosis Múltiple, iniciativa con la que la Fundación Esclerosis Múltiple pretende sensibilizar a la población y recaudar fondos para mejorar el tratamiento de esta enfermedad, que padecen alrededor de 4.000 personas en la región madrileña.
Según la directora de la Fundación Esclerosis Múltiple, Carmen Vals, Mójate es una iniciativa de sensibilización social y captación de recursos que consiste en un acto simbólico de concienciación, nadar unos metros en cualquiera de las piscinas adheridas a la iniciativa, y en comprar productos como camisetas o gorras para financiar proyectos de investigación. Las piscinas adheridas a esta iniciativa cedieron un espacio para que las personas que lo deseen naden unos metros por la enfermedad. Al final del día, se contabilizó el número de participantes y los metros nadados entre todos ellos. El año pasado, fueron un total de 6.300 nadadores y 1.685.392 metros recorridos. En esta misma jornada, cada piscina participante organizó una serie de actividades lúdicas, deportivas y culturales y puso a disposición de los bañistas camisetas, gorras, toallas y otros productos para que quien deseaba poder comprarlos y colaborar así con esta iniciativa, ayudando a financiar proyectos de investigación.
Hago desde este blog un llamamiento a la sociedad para que se implique en iniciativas como ésta, porque la Esclerosis Múltiple supone un cambio tremendo y radical en la vida del que sufre la enfermedad y en la de sus familiares.
Según el neurólogo Rafael Arroyo de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la esclerosis es una enfermedad que viene de repente cuando estás en la plenitud de la vida.Se trata de una patología del sistema nervioso central, invalidante y generalmente progresiva que puede causar trastornos físicos, emocionales y sociolaborales. Hasta el momento su causa es desconocida, por lo que la investigación sigue siendo fundamental para avanzar en el tratamiento de la enfermedad, siendo ya la segunda causa de discapacidad entre los adultos jóvenes, tras los accidentes de tráfico.Espero que el año próximo esta campaña se celebre también en Pamplona, con el apoyo de Idea sana EROSKI, de todos los ciudadanos, y así poder recaudar fondos para ADEMNA(Asociación Navarra de Esclerosis Múltiple).

Maika Etxarri Yábar
(Socia de ADEMNA)

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Anonymous
    martes, 7 de noviembre de 2006 a las 09:11 | #1

    Todo mi apoyo para la gente que lucha contra esta enfermedad.
    Esclerosis, fibromialgia, enfermedades medianamente nuevas que como dices llegan en la plenitud de la vida y son muy duras vivirlas día a día aunque en esta vida estamos para luchar contra viento y marea.
    Un saludo Maika

  1. Sin trackbacks aún.