Inicio > Sin categoría > «Sobre el comercio justo » Maika

«Sobre el comercio justo » Maika

lunes, 30 de octubre de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

El comercio justo es un movimiento internacional que, desde hace más de 30 años, se plantea un reto difícil: luchar para una mayor justicia e igualdad de condiciones en el terreno del comercio mundial. Miles de organizaciones de solidaridad, de cooperación para el desarrollo, cooperativas y colectivos de productores del Sur han contribuido a tejer en estos años una amplísima red de intercambio, de apoyo mutuo y de comercialización. Desde las primeras pioneras tiendas de la solidaridad, surgidas en los países del norte de Europa, hasta las numerosas entidades importadoras.

Aunque las relaciones económicas con el mal llamado Tercer Mundo ya no sigan las rígidas pautas de expoliación de la época colonial, su realidad está muy lejos de ser un idílico intercambio igualitario. La división internacional del trabajo sigue haciendo de estos países las reservas baratas de materias primas. Hay más: en muchos de estos países, la herencia colonial ha significado la permanencia de una economía casi únicamente basada en la exportación de uno o más productos básicos, en muchos casos productos agrícolas. Es el caso de Filipinas y del azúcar o de Uganda con el café. Finalmente, los países más ricos se han ido dotando de herramientas para proteger sus exportaciones y sus mercados: los altos aranceles sobre los productos trabajados y las fuertes subvenciones a la exportación de muchos de sus productos agrícolas determinan una espiral cada vez más grande de desigualdad comercial a nivel mundial.

Se llega así a verdaderos desastres económicos y sociales: el azúcar subvencionado europeo invade y arruina el mercado y los cultivadores de Filipinas; el maíz de Estados Unidos hace añicos el mercado centroamericano. Y no son los únicos ejemplos de dumping , aunque quizás sean los más emblemáticos. El movimiento de comercio justo no se ocupa únicamente de comercializar y distribuir los productos del Sur, sino tiene en su activo muchas campañas de sensibilización, algunas de las cuales se han revelado fundamentales para denunciar gravísimas situaciones. Es el caso del mercado mundial del textil y de lasmaquilas o de la explotación del trabajo infantil. Las campañas del movimiento han dado una contribución importante a la creación de una nueva conciencia solidaria en todo el mundo. Es hoy más difícil para cualquier empresa, aunque lamentablemente no imposible, pasarse por alto los derechos básicos de trabajadores y trabajadoras en muchos países en vía de desarrollo. Saben que sectores importantes de consumidores bien informados pueden ejercer su derecho de veto, sencillamente dejando de comprar sus productos.

En realidad, detrás de cada paquete de cacao o de café de comercio justo vendido existe un fenómeno social y político que ya no se puede subestimar: la emergente conciencia de quien los compra; una crítica, quizás modesta y en voz baja, al mundo en que vivimos a partir de lo que consumimos diariamente. Los retos del comercio justo se están ampliando: es necesario luchar para la igualdad y la humanización de las relaciones económicas y comerciales entre norte y sur.

Maika

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.