Inicio > Sin categoría > «Manifestaciones por una vivienda digna» Maika

«Manifestaciones por una vivienda digna» Maika

lunes, 2 de octubre de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Manifestaciones por una vivienda digna

Miles de personas congregados por internet, se manifestaron el pasado 14 de mayo en el estado español por una vivienda asequible. La propuesta ha madurado hasta crear una plataforma que volvió a convocar sentadas para el 30 de septiembre. En Barcelona, en la Plaza Cataluña; en Madrid, en la Puerta del Sol; en San Sebastián, en el Boulevard… Las manifestaciones por una vivienda digna vuelven a las calles de varias ciudades. Fué el sábado 30 de septiembre, quince días antes del encuentro que los ministros de vivienda de la Unión Europea mantendrán en la capital catalana.
El objetivo de las concentraciones es denunciar las dificultades que gran parte de la población tiene para acceder a una vivienda, ya sea de compra o alquiler, y pedir que entre otras cosas se desacelere o estanque la subida de precios de los inmuebles, bajen determinados impuestos y comisiones y haya mejores condiciones de crédito.

En los últimos veinte años se ha producido una escalada desorbitada de los precios de la vivienda frente a los salarios y han proliferado las viviendas vacías que se aprovechan para fines especulativos.
Éste no es sólo un problema de jóvenes o de ideologías, es algo real y palpable. Es un problema de padres, de familias… de toda la ciudadanía.

Las primeras concentraciones por una vivienda digna tuvieron lugar el pasado 14 de mayo, sin una organización concreta que hiciera de líder y las convocara. La iniciativa surgió de un correo electrónico enviado por un joven universitario, que instaba a sus amigos a manifestarse para pedir viviendas asequibles. La propuesta gustó, el mail se fue reenviando y decenas de blogs se hicieron eco de las convocatorias, por lo que al final más de 5.000 personas se dieron cita en varias ciudades en el estado español.. Desde entonces, se han organizado asambleas públicas y se han abierto foros de debate y blogs para hablar de la cuestión.

En la constitución se habla del derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y q asegura que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho. Además el derecho a la vivienda está recogido en el artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos.
Sin embargo en el caso de los jóvenes para acceder a una vivienda muchos tienen que dedicar cerca del 90% del salario.A esto se suma el descenso de viviendas de protección oficial y la escasez de inspección de un sector en el que han aumentado significativamente los abusos y delitos.Esto lleva a que exista una bajísima tasa de emancipación de los jóvenes.
Para paliar la situación es necesario que las administraciones pongan en marcha políticas que vayan a la raíz del problema. Se trata de aumentar la vivienda protegida y las ayudas para el alquiler, aumentar la presión fiscal para las personas con una segunda vivienda o una casa deshabitada y crear una agencia control del fraude inmobiliario.
Asimismo los organizadores de las manifestaciones señalan la necesidad de establecer desgravaciones fiscales para fomentar el alquiler, de establecer por ley un tiempo máximo de quince años para retornar las hipotecas, y fomentar el cooperativismo como vía para la construcción de viviendas.Todo ello para optar a una vivienda.
Debemos exigir al gobierno más facilidades para su adquisición,y que se abaraten los terrenos donde se van a construir,así como una bajada de las hipotecas de los pisos. Todo el mundo tiene derecho según la constitución a una vivienda digna.

Maika Etxarri Yábar

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Maika
    lunes, 2 de octubre de 2006 a las 11:52 | #1

    [quote:f1e1ded7ef=»Anonymous»]Hay un pequeño error en el artículo:

    La Plataforma por la Vivienda Digna lleva existiendo 2 o 3 años. Lo que surgió de las sentadas (aparte de blogs y páginas) fueron unas asambleas en diferentes ciudades. Dichas asambleas se están agrupando en torno al portal http://www.vdevivienda.net.

    La de barcelona la puedes encontrar en http://bcn.vdevivienda.net y la de Madrid en http://www.asambleaporunaviviendadigna.org

    El tema también se está cociendo en http://vivienda.todaviapordeterminar.com y http://www.viviendadigna.es[/quote%5D

    Hola amigo yo en mi escrito no me refería en ningún momento a Plataforma por una Vivienda Digna la cual apareció hace 2 a 3 años.Yo hablaba del poder de convocatoria que tienen los jóvenes a través de internet y la movida que ha surgido de reindivicación por el tema de la vivienda.Ellos han hecho una revolución juvenil reclamando los derechos que todos tenemos..han creado asociaciones(quizás empleé mal la palabra plataforma..lo siento de verás,yo me refería a la plataforma juvenil de esta movida.. 🙂 )
    Un correo electrónico prendió la mecha a través de la red hace cosa de un mes, y circuló llegando a crear esta movilización juvenil.
    Movimientos como la Plataforma por una Vivienda Digna, incluso, optaron por desmarcarse de la convocatoria. Según uno de sus responsables, José Luis Carretero,”nosotros llevamos dos años intentando organizar algo similar a pequeña escala, pero con los permisos pertinentes, y no lo conseguimos”.
    Lo que yo desconozco amigo ,es si al final se sumó la Plataforma por una Vivienda Digna también a las manifestaciones juveniles.

    En todo caso si me expresé mal en algún momento, pido disculpas a quien corresponda.
    saludos cordiales 🙂 🙂 🙂
    Maika

  1. Sin trackbacks aún.