Inicio > Sin categoría > ESCUCHAR A IRAK , VOCES Y ROSTROS ANÓNIMOS

ESCUCHAR A IRAK , VOCES Y ROSTROS ANÓNIMOS

lunes, 26 de junio de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

ESCUCHAR A IRAK

Hay voces y rostros iraquíes que nunca hallamos en los medios de comunicación.
«Escuchar a Irak » refleja a los marginados de las prisas informativas: víctimas de la guerra ,de la ocupación estadounidenses y de cómo ha cambiado su vida el régimen de Sadam .
Una conmovedora historia de la realidad oculta de un país devastado por la guerra.Son testimonios que nos llegan a través de este maravilloso pero a la vez escalofriante libro de el periodista Abel Ruiz de León.
Como Hamdea, que, tras meses de acudir a diario a la prisión de Abu Ghraib con la vana esperanza de tener noticias de su hijo, detenido por los norteamericanos, se encontró un día, al regresar a casa, con la feliz sorpresa de encontrarlo libre. Flaco y extenuado, pero libre.
Como Mohamed, que, tras el mostrador de su pequeña tienda de golosinas, improvisada en el garaje de su casa, recuerda los efectos devastadores del misil que le arrebató a su esposa.

Como Marzad, que muestra la foto de la boda de su nieta, muerta durante un bombardeo norteamericano apenas cinco meses después de su matrimonio.
A este testimonio le acompaña otros igual de impactantes: «Para una madre es penoso sobrevivir a su hija, pero peor es para una abuela sobrevivir a su nieta».

Viudas que viven de la caridad, ciudadanos antes ricos que aprenden a sobrevivir con lo mínimo, esposas que mienten a sus maridos sobre su salud, niños que quedan mutilados por jugar con las bombas o centros psiquiátricos abandonados a su suerte.Son supervivientes a un conflicto absurdo y monstruoso,víctimas de la invasión, las de la posguerra y las del régimen de Sadam Husein.Se suele decir que la primera víctima de la guerra es la verdad. Parte de esa verdad es la que guardan los ignorados ojos de los ancianos, las mujeres o los niños víctimas de la violencia.

Sobre Irak, como muchos otros conflictos, la mayoría de los medios de comunicación publica noticias sin apenas nombres ni rostros de víctimas. El sufrimiento se encarcela en estadísticas y la guerra deja de ser una historia de humanos para transformarse en una aséptica máquina de poder. Sin embargo, muchos periodistas también están luchando por revelar una información diferente como Ruiz de Leon.
En un país en el que un hombre extraño jamás podría contemplar un parto, él logró incluso fotografiar a una mujer dando a luz un bebé durante un bombardeo “para demostrar el coraje de unas mujeres que a pesar de todo dan vida entre la muerte”.
El autor cree necesario hacer un periodismo más cercano a las personas: “Ahora que los medios de comunicación son trincheras desde los que se combate, quizá es el momento de simplemente escuchar”.

Escuchar a Iraq pretende dar voz a quienes de otro modo difícilmente la hubieran tenido. A hombres y mujeres de Iraq que un día fueron protagonistas, muy a su pesar, de hechos que quizá tan sólo ocuparon unas breves líneas en los diarios o unos segundos en los noticieros. Unos hechos, no obstante, que cambiaron sus vidas para siempre. En este libro aparecen con nombres y apellidos, y tienen la oportunidad de dar su testimonio.

Gracias a Ruiz de León por hacer posible que estas personas tengan rostros y voz para que sus historias no se olviden.Son imágenes de personas anónimas,que han sufrido una invasión por parte de EEUU, y una guerra sin razón.

«A todas aquellas personas desconocidas y anónimas que sufren o sufrieron a diario el dolor, la tragedia y la irracionalidad de la segunda Guerra del Golfo»

Maika Etxarri Yabar

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.