Inicio > Sin categoría > HAIDAR DEFENSORA DEL PUEBLO SAHARAUI,Maika

HAIDAR DEFENSORA DEL PUEBLO SAHARAUI,Maika

miércoles, 7 de junio de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Haidar, defensora de los derechos humanos saharauis

AMINETU HAIDAR salió en enero de la cárcel tras soportar las torturas del gobierno marroquí, al ser defensora de los derechos humanos del pueblo saharaui. A pesar de las amenazas que recibe, está en España para que el resto del mundo conozca su lucha.

Mujer saharaui de 39 años, su vida está marcada por una lucha constante, a pesar de haber sufrido varias veces secuestros y amenazas del gobierno marroquí. Activista de derechos humanos, ex víctima de desaparición forzada y presa política 1987-1991 y 2005-…

Haidar reside en la ciudad de El Aaiún y fue allí, en el año 1987, cuando se sumó a la trágica lista de saharauis víctimas de los abusos policiales y a la vez al grupo de saharauis que luchan pacíficamente por tener un lugar en el mundo. Su delito: participar en manifestaciones por la autodeterminación de su pueblo.

Con 20 años sufrió el peor de los crímenes, la raptaron por la noche y estuvo 3 años presa en una mazmorra, en un lugar del que nadie tenía conocimiento. Haidar y 63 personas más malvivieron con los ojos vendados y alimentándose de una comida plagada de basura e insectos. Durante tres semanas, aguantaron constantes torturas y amenazas. Sin embargo, otros lo han pasado peor resistiendo entre 10 y 16 años esas condiciones y otros crímenes todavía más bestiales. Y, aún así, tras salir de su cautiverio, muchos decidieron dedicar su vida a la protección de los derechos humanos.

Haidar comenta que «el problema del Sáhara Occidental es vivir bajo un bloqueo informativo», debido al cual la comunidad internacional ha vivido durante mucho tiempo de espaldas de esta realidad. Desde el movimiento por los derechos humanos, se llamó a las puertas de organizaciones marroquíes, españolas e internacionales. Han realizado una auténtica labor informativa organizando encuentros con víctimas y familiares de desaparecidos.

Haidar ha participado en iniciativas como el Comité de coordinación de las víctimas de desapariciones forzadas y de detenidos del Sáhara, en 1994. Así el mundo ha empezado a sorprenderse con su historia. Precisamente, en enero Haidar fue liberada después de volver a soportar la tortura y la privación de libertad durante siete meses en la Cárcel de El Aaiún.

El día 8 de mayo recibió el Premio Juan María Bandrés, entregado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), por su compromiso en defensa de los derechos humanos. Así trabaja en la sensibilización sobre la vulneración de derechos humanos en el Sáhara Occidental, a pesar de que sabe que, a su vuelta, irá directa del aeropuerto a la cárcel. Es admirable su lucha pacífica a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.

Por un Sáhara libre, ya.

Maika Etxarri

Categories: Sin categoría Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.