Inicio > General > Todos contra la pobreza

Todos contra la pobreza

viernes, 28 de abril de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Ciudadanos del mundo presionaron al G-8 para acabar con la pobreza. Cada tres segundos muere un niño debido a la extrema pobreza que hay en el mundo. Para combatirla de una vez por todas, gentes de todas partes ejercieron presión sobre los líderes mundiales del G-8 para que perdonaran la deuda a los países pobres y aumentaran la ayuda al desarrollo. El pasado 11 de junio, los ministros del G-8 acordaron condonar la deuda, de forma inmediata, a 18 países. Las ONG calculan que hay 62 países que lo necesitan.
El liberalismo económico y financiero, que ha desembocado en la llamada globalización, no sólo no ha logrado disminuir la pobreza sino que la ha aumentado considerablemente, al tiempo que multiplicaba la ya brutal diferencia entre ricos y pobres. En países del cono sur americano o de América central, en África pero, sobre todo, en el sureste asiático, la pobreza se extiende cada vez más y alcanza ya territorios y comunidades que hasta hoy se habían visto libres de ella.

Para presionar a los jefes de estado de los siete países más industrializados más Rusia, el músico y activista Bob Geldolf organizó el macroconcierto Live 8 , una iniciativa que el pasado dos de julio logró celebrar conciertos simultáneos en ocho ciudades de todo el mundo.

El grupo U2 apoyó a Pobreza Cero en su gira por España. La campaña Pobreza Cero protagonizó uno de los momentos más intensos del concierto celebrado en Madrid, cuando Bono subió al escenario a dos personas del público que portaban la pancarta de la campaña y se fotografió junto a ellas. Acto seguido Bono lanzó unos mensajes de apoyo a Pobreza Cero.

El pasado jueves, 8 de septiembre, a las 12.00 horas, decenas de despertadores sonaron al unísono frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. La Alianza Española contra la Pobreza se concentraba allí, vestida de blanco, para dar una llamada de alerta a la delegación española, que ha acudido a la Asamblea General de Naciones Unidas (del 14 al 16 de septiembre) para que defendieran, en sus discursos y negociaciones, el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio .

El Llamamiento Mundial contra la Pobreza -cuyas organizaciones representan a 150 millones de personas en todo el mundo- advierte que algunos países ricos, como Estados Unidos, han intentando boicotear el resultado de la Cumbre de la ONU y asegurar su fracaso, algo que prácticamente han conseguido a juzgar por lo simplista del acuerdo final.

La sociedad civil podemos cambiar el rumbo de la historia, tenemos poder y protagonismo con nuestras protestas para modificar las cosas.
Pedimos al señor Rodríguez Zapatero «ayuda para acabar contra la pobreza». Contra la pobreza, presiona.

Maika Etxarri

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.