Rosa de Fuego

Siguen su curso, tétrica pero firmemente, los días del último año en la vida de quien suscribe y de su familia: ya soy uno más de tantos damnificados por la enorme crisis en la que nos vemos inmersos.

Mañana, no obstante, tengo la oportunidad de volver unos días tras muchos años a la otrora “Rosa de Fuego”, que tanto ha dado la espalda al Mediterráneo, últimamente…

Rememoro lo leído sobre los llamados “Acontecimientos” o “Sucesos de Mayo del 37” en el edificio de La Telefónica en plena Plaza de Cataluña (así llamada entonces). Y los rememoraré siempre: el horror de una guerra dentro de otra guerra. Las dos: guerras intestinas. La peor forma de guerra para los antiguos helenos.

Siempre me gusta recitar a mis amigos una genial frase de la Ilíada que ya apareció en este Jardín, que los últimamente gélidos tiempos mantienen tan mustio como a su dueño: “Sin familia, sin ley y sin hogar, existir debería todo aquel que desea la funesta lucha intestina”, sabias palabras de “el caballeroNéstor.

Homero sabía lo que no muchos entre el 36 y el 39 del pasado siglo en este país, y no digamos en Europa si concordamos en que las dos grandes guerras llamadas «Mundiales» comenzaron siendo guerras civiles europeas.

Mayo de 1937, tras varios incidentes no baladíes –incluyendo asesinatos a manos de estalinistas del PSUC y de nacionalistas de la ERC , de líderes anarquistas de la FAI-CNT y poumistas– los anarcosindicalistas de la CNT (¡un millón de afiliados en 1936!), con el apoyo de los comunistas no estalinianos del POUM, se hacen fuertes en el edificio de La Telefónica hartos ya.

Un magistral Orwell lo reproduce con pavor en su admirable y pedagógico “Homenaje a Cataluña”. Orwell tiene que dormir gravemente herido al raso varias noches entre los vestigios de lo que habían sido casas, antes de huir clandestinamente de su zona, puesto que sus propios camaradas -e incluso compatriotas- de las Brigadas Internacionales lo querían despellejar como a Andreu Nin, allá en Madrid. El hecho de haber luchado con el POUM sin ser militante, ya era de facto algo delictivo: traición.

Una guerra intestina como diría Homero, dentro de otra guerra intestina. Checas para antaño camaradas en Barcelona, en Valencia, en Madrid (¡pobre Edificio de Bellas Artes, mi querida y genial estructura con imponentes escaleras, que tuvo que presenciar los horrores de la tortura y el asesinato!).

Vuelvo a la “Rosa de Fuego”, pues, la antaño ciudad española moderna y modernista par excellence. Abierta de par en par al Mediterráneo por naturaleza geográfica, recibiendo todo su aroma de libertad. Tan abierta a nuevas ideas exógenas. Ahora, se me antoja cerrada en sí misma, envilecida. Tan diferente de la que conocí a finales de los ochenta.

Pero cualquier excusa es buena para salir un poco de esta ciudad tan ingrata para mí en los últimos tiempos.

Imagen: Los siniestros estalinistas -valga el pleonasmo- del PSUC,UGT y demás, en su sede en mayo de 1937, Barcelona.

Acerca de epicuro

Alumno de todo, maestro de nada...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Rosa de Fuego

  1. Iñaki yo me apunto a Barcelona. Estaré el próximo dimingo 7. Si cuando vuelvas tienes sugerencias ya sabes: soy todo oidos. Ya presiento el eco del pasado de la plaza de Cataluña, ya presiento el silbido indescriptible de las balas perdidas. Salud camarada Epicuro.

  2. Maika dijo:

    Iñaki que pases unos felices días por esa hermosa ciudad que es Barcelona.Yo hace unos 3 años ya que estuve y como pasa el tiempo…
    se añora ehh..
    espero volver pronto en cuanto mi salud me lo permita y otras cosillas ,ya te puedes imaginar.
    Un abrazo cordial y disfruta de este puente
    Maika

  3. Epicuro dijo:

    [quote:000487cb12=»Javier Arizaleta»]Iñaki yo me apunto a Barcelona. Estaré el próximo dimingo 7. Si cuando vuelvas tienes sugerencias ya sabes: soy todo oidos. Ya presiento el eco del pasado de la plaza de Cataluña, ya presiento el silbido indescriptible de las balas perdidas. Salud camarada Epicuro.[/quote]

    Espero que te lo pases bien Javier. Yo, como ya he dicho en el «post», ya soy un damnificado de la crisis y ¡de qué manera más sucia!. Así que ya regresé ayer y desgraciadamente no pude disfrutar todo lo que quisiera de dicha ciudad, así que pocos consejos a darte poseo 🙁

    Salud.

  4. Epicuro dijo:

    [quote:63ab203529=»Maika»]Iñaki que pases unos felices días por esa hermosa ciudad que es Barcelona.Yo hace unos 3 años ya que estuve y como pasa el tiempo…
    se añora ehh..
    espero volver pronto en cuanto mi salud me lo permita y otras cosillas ,ya te puedes imaginar.
    Un abrazo cordial y disfruta de este puente
    Maika[/quote]

    Otro abrazo para tí, amiga Maika, siempre llena de poesía y sensiblidad social probadísima.

    Espero que tú también, dentro de lo posible, tengas unos días con momentos para desconectar de todo y relajarte (sospecho que tu interesante blog es un producto de dichos momentos).

    Yo, de momento, poseo demasiado tiempo libre a golpe de la excusa de la crisis…

  5. Maika dijo:

    Hola amigo Iñaki siento mucho las circunstancias personales por las que estás pasando,y espero que pase pronto esta mala racha,aunque todos sabemos como está la situación.
    Esta gran crisis económica que comentas en tu escrito se veía venir hace tiempo y tienen la poca vergüenza de intentar mentirnos a los ciudadanos de a pie..que está crisis llegó en Agosto, pero que dice este ZP….si ya estaba en Febrero,si yo lo hablé con mi prima argentina que pasó el corralito hace 2 años , y le dije que venía una crisis y explotaba y no soy vidente.¿ Pero se piensan que somos imbéciles?.Iñaki tu tienes coraje, superaste un bache importante..
    Y no estás solo, la lista de parados suma y sigue cada día, hace 2 meses mi hijo uno más, ¿ pero a ellos los banqueros y políticos que les importa? Nada…
    Solo a las familias que cada día un miembro se suma a esa lista negra que subirá este año a unas cifras inimaginables eso les dejará poder dormir por las noches a ZP y al resto, sabiendo que hay familias pasando penurias, sin poder pagar hipotecas, sin poder llegar a fin de mes, muchos teniendo que dejar sus casas, y siendo atendidos por cáritas, comiendo en casas de sus padres, o asistidos por sus familiares o abandonados en las calles, durmiendo en sus furgonetas o en sus coches, comiendo en comedores de sin techo???
    Un abrazo solidario en estos momentos para ti Iñaki,
    esperaremos que llegue la primavera y lleguen tiempos mejores….
    Maika

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *