La vida del parado

NOTA: GRACIAS A DIARIO DE NOTICIAS ANTES DE NADA Y, POR FAVOR, ESTIMO MÁS IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN QUE LAS VISITAS, QUE TAMBIÉN SE AGRADECEN. CONTAD VUESTROS CASOS DESDE LA DISCRECIÓN, PARADOS Y EMPLEADOS NOS JUGAMOS MUCHO.
Los lunes al albur del tormentón: perdonen mi referencia cinematográfica con toda la mala intención de trastocar el verdadero título que debía serlo de este “post” un tanto amargo. Sinceramente, he preferido el título arriba referido para ver si se animan los siempre amables trabajadores de DIARIO DE NOTICIAS y tengan la deferencia de poner en la web de portada un enlace a este humilde blog. Creo que la situación así lo requiere y el tema va para largo, lamentablemente. Y lo digo por varias razones:

1. Porque ya está bien de obviar este goteo de trabajadores directamente al paro y que sufren no sólo por ellos y sus familias, sino porque no conocen más casos que el suyo en el sector servicios al menos, que es el último en que uno ha metido horas. Cuando durante 16 largos años trabajé en una fábrica, cada vez que se hablaba de regulaciones o despidos, al ser todo un bloque para bien o para mal, siempre nos consolábamos aunque fuera viendo la noticia en la prensa o intercambiando opiniones en caóticas e inútiles asambleas. Por ello, durante unos días, este blog se convierte en foro para que entre a contar sus problemas todo aquel que se halle en mi situación o peor. Ruego sigan las normas del Administrador de los Blogs de DIARIO DE NOTICIAS: nada de insultos ni pamemas.

2. Seguimos padeciendo a un gobierno (juro que no pienso en siglas sino en instituciones mal llevadas) que se ha entretenido más en calificar de “antipatriótica” a la oposición de turno antes de reconocer que la que se nos venía encima ya por febrero del año pasado era de órdago. Porque dicho gobierno se ha dedicado a jugar a la filología barata tamizando la grave crisis económica de la que somos damnificados, llamándola “pequeño bache económico” y, como reina de todos los abortos de acepción: “desaceleración económica”, amén de las últimas declaraciones como “estaremos mejor en marzo”, para luego retrasar tan iluminada previsión para diciembre del recién comenzado año.

3. En caso de quien suscribe, estando apuntado a ¡¡¡tres cursos!!! con bastante antelación y para seguir formándome –aunque lo recomienden los politicastros es pura coincidencia, ya tengo edad para saber qué debo hacer- resulta que en el primero de esos cursos me hallo muy fuera de la lista en que ¡se priorizan a los empleados sobre los desempleados! Claro, todos los cursos pasan a través de una “superestructura”, que diría Marx, a su vez hija de otra que no pienso nombrar y que se denomina a sí misma: sindicato.

4. Dicha superestructura lo es más si tenemos en cuenta los premios recién recibidos para que sus afiliados reciban un tranquilizante de vez en cuando y nadie se vaya de madre con una situación que sólo la estulticia humana lleva a no dar señales de alerta incluso en la calle.

Por éstas y otras razones que no quiero exponer para no eternizarme, creo conveniente hablar de mi caso hoy: primera hora de la mañana, se me despierta con el ingrato ruido telefónico. Una chica en verdad demasiado acelerada no se acuerda de decirme para qué empresa me llama ni logro sonsacar a qué actividad se dedica la misma. Lo único: la dirección. Y todo a pesar de que sutilmente le hago ver que distorsiona su voz con el micro porque habla muy rápido. Nada más. Cuelga. Silencio. Sin número en mi teléfono para devolver llamada y hacer ver, educadamente, que se ha olvidado de la mitad de las cosas, me desespero.

Media mañana: sigo viendo entre 80 y 100 ofertas de empleo en la región en que habito. Las candidaturas en que uno está inscrito siguen su lentísimo proceso…si lo hay. De los dos CV’s que envié físicamente la pasada semana, al menos, a fuer de ser insistente, uno ha hecho mella pero sin posibilidad de materializarse en un puesto todavía…

Es la vida del parado: en mi caso, del desempleado que lo es desde el enorme pico que va de finales de noviembre a principios de diciembre de 2008, engrosando casi el millón de nuevos en el INEM. ¿”Destrucción de empleo inexistente”?: bueno, otra falacia, uno no estaría aquí dándole a la tecla sobre tan enojoso y angustioso asunto si no hubiera visto destruir mi antaño empleo.

Mientras, sin poder estudiar una línea de la carrera que en tres cuartas partes largas llevo superada, pienso sinceramente en el jardín-huerto en que encontró refugio quien da título a este blog, antojándoseme un lugar más que sugerente: necesario.

Hemos de liberarnos de la cárcel de los intereses que nos rodean
y de la política

(“Exhortaciones de Epicuro”)

Imagen: El grandísimo Epicuro.

Texto a pie de imagen: «Busto de Epicuro, filósofo griego que fundó en Atenas la escuela del Jardín, abierta a la participación de las mujeres, hecho excepcional en la época clásica«.

Acerca de epicuro

Alumno de todo, maestro de nada...
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La vida del parado

  1. marco dijo:

    BRILLANTE EPICURO, MUY BRILLANTE, querido Iñaki, hoy, precisamente hoy, 26 de Enero es el mejor regalo para la memoria de Paul Newman en el día de su cumpleaños, has regalado unas líneas de pura VERDAD, de integridad y en definitiva… la realidad de la propia vida, amigo Epicuro yo también soy un «parado más», también tengo familia… un producto de la crisis que alguno por ahí dirá, de poco o nada sirve regalar nuestras líneas pero estoy seguro de algo Iñaki, somos hombres de honor, el honor… un concepto olvidado y para mi esencial, dignidad, coraje… Quede lo que nos quede seguiré friendo carisma en la libertad de las líneas que este humilde rincón nos brinda. Palabras gratuitas que valen más que todo el p.uto oro del mundo. De eso estate orgulloso amigo, ganamos más que nadie somos los más ricos del mundo y me siento orgulloso de compartir «status» con un tipo tan brillante como tú. «Lo que pasa es que algunos no quieren comprender» ya lo decía un tal Luke Jackson, y entonces se llevó un certero disparo que solo acabó con su cuerpo… nunca con su dignidad, él siempre venció y su sonrisa golpea mi día a día mientras el disco del semáforo cambia a rojo.

    Mientras vea su sonrisa y los ojos de mi hijo que iluminan mi vida seguiré creyendo en dios aunque se escriba con minúsculas… la vida puede ser maravillosa, al menos en estas líneas que sudan la injusticia de nuestra situación. Que sigan sudando, la tinta hoy en día es barata por lo que leo por ahí…

    Mi máxima admiración y respeto hacia este magnífico jardín sembrado de pureza.

    Un fuerte abrazo amigo-

  2. Epicuro dijo:

    Muchísimas gracias amigo Marco: mañana acabaré de deleitarme con tu segundo programa, puesto que tengo que levantarme al alba, al alba, que cantara Aute.

    Sinceramente, veo que estamos en las mismas: el honor, la dignidad y el estar orgulloso (el orgullo nunca es malo, lo es la soberbia: creerse más de lo que se es; personaje éste, el soberbio, que casi nunca pierde el empleo por cierto…) estar orgulloso, decía, de uno mismo, son «razones» para que algunos «barandas» se dediquen al «despido preventivo», por lo visto.

    Maldigo todo mi último año de vida por razones familiares dramáticas unas, indignantes otras y, cómo no, por la pérdida de mi «modus vivendi«.

    Siempre a Marco le quedará, espero que a muchos más también y que se hagan notar por aquí, este Jardín donde pensar no está «de modé«. Y siempre nos quedará a muchos el platónico rincón del Cine de Marco. ¡Cómo no Luke, siempre con tu sonrisa hasta el final, siempre!

    Un abrazo.

  3. Hola Epicuro y hola Marco.
    Sabéis que os quieroe y que sigo cada una de vuestras línea. Sé que este foro nos lo hemos ganado a pulso. Que cada uno trae aquí cosas buenas. Muy buenas. Iñaki sé que lo estás pasando mal. Bueno muy mal. También estoy convencido de que nada de lo que pueda decirte va a solucionarlo, lo mismo que nadie puede solucionar nada a casi nadie. Sólo quiero que sepas que por aquí tienes unos cuantos grandes amigos.Iñaki eta Mikel, todo esto va a cambiar. Pero me temo que puede ser a peror,, y más después de ver a R. Zapatero hoy en Tengo una pregunta para…
    todo va a ser a peor seguramentge pero de este fracaso general seguro que viene algo bueno, algo mejor.. Se acercarn malos tiempossí; y puede que los vivamos con inquietud en estas líneas. UN FUERTE ABRAZO Y BESOS… Os sigo esperando cada semana como se espera a los amigos de verdad. El futuro también nos pertenece. ¿NO?

  4. Epicuro dijo:

    Hola Javier:

    Pues está clara la orteguiana máxima de «yo soy yo y mi circunstancia«. Así es la fenomenología. Está claro que en mi «circunstancia» nadie puede hacer nada: pero es igual, las palabras de ayer antes de irme a la cama de nuestro buen amigo Marco y tras indignarme durante 20 minutos viendo a ZetaPé (no aguantó más mi estómago) diciendo lo contrario de lo que pensaba con ánimo de engañar al público presente y no presente (es una definición de algo que tiene un nombre, pero sólo me faltaba una demanda ahora de algún acólito), además de tus amables palabras Javier: AYUDAN, ¡claro que ayudan y animan!, incluso a llevar mejor la agitada noche de sueños estúpidos y recurrentes que he pasado durante no más de cinco horas.

    Como hacemos estos blogs «gratis et amore» que dirían mis amigos los romanos y como dice nuestro amigo Marco: «Palabras gratuitas que valen más que todo el p.uto oro del mundo. De eso estate orgulloso amigo, ganamos más que nadie somos los más ricos del mundo...», pues uno se anima afortunadamente 🙂

    Así que sigo animando a cualquiera a que cuente su historia: ¡sed valientes! No hace falta dar nombres, yo no lo hago, pero contad vuestra historia. Somos muchos los que nos encontramos en esta situación por culpa de sinvergüenzas profesionales que no tienen otra ocupación laboral que la de: ¿político?. Primer síntoma no democrático: ¿por qué esa casta política «profesional» que fuera de ella no sabe hacer la «o» con un canuto?…

    Y también quienes tengáis la suerte de estar ocupados laboralmente pero veáis venir el txaparrón, animaos…el foro está abierto. Sólo una cosa: sed respetuosos.

    Saludos a todos y animaos…

  5. Maika dijo:

    Hola amigo Iñaki siento mucho las circunstancias personales por las que estás pasando,y espero que pase pronto esta mala racha, aunque todos sabemos como está realmente la situación… 🙁
    Iñaki tienes toda la razón, esta gran crisis económica que comentas en tu escrito se veía venir hace tiempo y ZP tiene la poca vergüenza de intentar mentirnos a los ciudadanos de a pie que está crisis llegó sobre Agosto, ¿pero que dice este ZP?….si ya estaba en Febrero, yo hablé de este tema hace 2 años con mi prima argentina ,que pasó el corralito y ya veíamos venir el crash de la burbuja .¿ Pero se piensan que somos imbéciles?.
    En esa lista de parados, cada día se suman más personas, hace 2 meses mi hijo uno más, pero ¿a los banqueros y políticos que les importa? Nada…son simplemente números, estadísticas…
    Solo sufren las familias ,que cada día un miembro se suma a esa lista negra que subirá este año a unas cifras inimaginables. Yo pienso ¿eso les dejará poder dormir por las noches a ZP y al resto..? hay familias pasando penurias, sin poder pagar hipotecas, sin poder llegar a fin de mes, muchos teniendo que dejar sus casas, y siendo atendidos por cáritas, comiendo en casas de sus padres, o asistidos por sus familiares o abandonados en las calles, durmiendo en sus furgonetas o en sus coches, comiendo en comedores de sin techo?.
    Iñaki tu tienes coraje, superaste un bache importante y lograrás superar esto. Son tiempos muy duros, pero no hay que perder jamás la esperanza Iñaki, aquí tienes amigos, y eso es mucho .No te conozco personalmente pero te imagino como una persona humilde y sincera por tu forma de escribir, y además creo que quizás te gustan las flores por lo del jardín de Epicuro y tu estación preferida puede ser la primavera. Las flores son símbolo de esperanza y quiero enviarte un mensaje, aunque te encuentres con dificultades no pierdas jamás la esperanza, vendrán tiempos mejores.
    Un abrazo solidario en estos momentos para ti Iñaki
    esperaremos que llegue la primavera y florezcan los jardines….
    Maika

  6. Epicuro dijo:

    Muchísimas gracias antes de nada Maika: esperaba tu comentario por tu probadísima sensibilidad social. Lo más preocupante de todo es que, cuando has nombrado tu conversación con tu prima, me ha recordado que la U.E., pero especialmente este país, comienza a parecer o padecer un corralito a la europea, digamos (tampoco hay que olvidar lo rica que fue la Argentina y que estaba considerado como el país americano más europeo…¡glups!).

    Sólo puedo decirte gracias de nuevo y que -como bien comentas- se acabe este invierno «social» y comience pronto una primavera más prometedora y sin alergias. Sobre ZP, hace tiempo que siempre pido lo mismo: que al menos los políticos nos mientan bien…pero éste ya no alcanza ni ese mínimo.

    Gracias a gente como tú que me habla de esa gran desconocida para mí: esperanza, pues tal vez dejo de ser un poco Don Pésimo y me entra curiosidad por conocerla… 🙂

    Otro abrazo para tí Maika.

  7. Anonymous dijo:

    uno no puede de dejar de pensar en que esta situación estaba sobre la consciencia de la mayioría de las personas. Todos éramos conscientes de que el ritmo de vida que llevábamos era absolutamente impensable, pues impensable era vivir por encima de nuestras posibilidades. Creo que vivíamos en una burbuja de la que nadie quería salir y como en el cuento de disney, peter pan no nos queriamos hacer mayores no fuera que nos tuvieramos que hacer dueños de nuestro destino. Hemos olvidado a nuestros mayores y nuevamente nos hemos equivocado.
    Ahora toca el crujir y el rechinar de dientes. Hemos retrocedido en nuestros derechos adquiridos al precio de sangre durante generaciones simplemente por la creencia de que nada iba a pasar, creencia estúpida de quien ni mira a la vida a la cara y cae al precipicio que tenía delante de sus ojos. Ahora toca pagar por los errores. Toca hacer una nueva sociedad. mas justa, mas responsable, mas equitativa. Años de sindicalismo me han enseñado que nada es imposible para el ser humano si tiene coraje para realizarlo. A pesar de los errores.
    Salud iñako. recuerda aquel día que les explicaba a los currelas con unos papeles en el suelo mientras el coche nos pasaba por encima como era posible realizar algo. El coche pasó. Nosotros continuamos. La gente entendió. faltó continuidad. No importa. Podemos transformar el mundo. solo falta voluntad y compromiso. Y como newman en » dos hombres y un destino» mirar a la muerte con una sorrisa y atacarla de frente.
    alberto, ex sindicalista por la gracia de dios unos cuantos ex-vtos

  8. Epicuro dijo:

    Pues estoy casi al ciento por cien de acuerdo, si bien y como denuncio en el «post», el sindicalismo (no digo todos los sindicalistas, que alguno habrá decente) ha sido, es y me temo será, uno de los muchos creadores de esa burbuja en la que indudablemente hemos vivido. ¿Cómo?: creando una especie de funcionariado paralelo con liberados y con sindicalistos que juegan con las horas sindicales a ver quién acumula más para fines no laborales.

    Como decían los fallecidos Eskorbuto: «…los sindicatos, todos contribuyen, a nuestro fracaso, ¡es un crimen!«. Me remito a las cifras que reciben del Ministerio de Trabajo de dinero público, repito, público y no de sus afiliados (tengo las cifras en formato PDF por si alguno quiere recibirlas en su e-mail). Véase no obstante, el BOE del día miércoles 28 de enero de ¡2009!, número 24, Sección III: «Otras disposiciones» del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

    La arcadia cayó: los sindicatos no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *